Tuesday, September 15, 2009

CERRO EL HOMENAJE A ALBERTO KOBYLUCH LA ARTISTA PLASTICA MARTA HAUTH EN LA CASA MUNICIAPAL DE LA CULTURA



En la CASA MUNICIPAL DE LA CULTURA EN EL DÍA DE AYER, FUE EL CIERRE DE LA EXPOSICIÓN EN HOMENAJE A ALBERTO KOBYLUCH.

Me ocurrió una cosa curiosa, en el folleto que distribuyó la casa de la Casa Municipal de la Cultura decía: “Exposición en homenaje a Alberto Kobyluch 1928-2008. Artistas Plásticos en el Centenario de Rafael Calzada”

No encontré ni una minima alusión a la personalidad del homenajeado. Ni una. Solo, en el interior del folleto, el nombre de 46 expositores. Y, entre los grises del centenario de Rafael Calzada, asomaban los egos de –los artistas- que olvidaron de informar a las personas que, como yo, no somos del distrito. Alguien puso la idea y…se olvido del señor Kobyluch. Por esto mismo, no puedo agregar de la trayectoria.

Solamente escuche que la señora MARTA HAUT en el cierre decía, entre otras cosas: “…con pinceladas muy floridas…ganó numerosos concursos de manchas, con la fluidez de su arte…manchas muy bien ubicadas, que al mirarlas de lejos, parecían mariposas pero, al observarlas de cerca, uno descubría que solo eran manchas…fue uno de los fundadores del arte plástico en Almirante Brown…”


Entre los presentes, se encontraba CHARITO VANOLI, ARTISTA PLÁSTICA de ALMIRANTE BROWN,

Es Ceramista. Es decir que trabaja con arcilla, un barro especial que tiene un proceso para poder elaborar sus trabajos.

CHARITO cuenta que: “…desde adolescente me empecé a pintar óleo, tempera y acrílicos, luego me atrapó la escultura. La pintura y la escultura son dos cosas distintas, diferentes. En un cuadro uno puede inspirarse, en un trozo de barro, o arcilla, el sentimiento comienza a plasmarse en la creación de la pieza…al esculpir, uno va modelando…”

La artista plástica, también cumple una importante función en lo que respeta al tema sobre “Violencia familiar” Trabaja en un programa desde la Secretaría de Desarrollo Social, con el Rotary Club y la Policía del Distrito de Almirante Brown. Este programa consiste en trasladar la experiencia a la República de Paraguay, especialmente a Encarnación, desde donde, exponen sus conocimientos para ayudar a las personas que sufren este flagelo.

Dimos por terminada la charla, la presencia de los expositores y públio no permitieron ampliarla.

Juanqui

No comments: