Monday, September 28, 2009

COMUNICADO DE PRENSA DE CECILIA PANDO



















Cecilia Pando para -viarrapida-

COMUNICADO DE AFYAPPA NRCarta del Coronel Losito - UnoAmerica defederá a los presos políticos

El 5 de Octubre TODOS A PLAZA DE MAYO – Carta del Coronel Horacio Losito

ESTIMADOS CAMARADAS, AMIGOS Y COMPATRIOTAS:
Un nuevo cinco de octubre DÍA NACIONAL DE HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO se aproxima, una nueva oportunidad se nos presenta para evocarlos, homenajearlos, honrarlos y demostrarles nuestro reconocimiento.Nuestros muertos, heridos y sus familiares merecen una hora de nuestro tiempo al año para gritar ¡PRESENTE!, ¡NO LOS OLVIDAMOS!, ¡EL SACRIFICIO NO FUE EN VANO!

Civiles (entre ellos niños y adolescentes), militares, fuerzas de seguridad, policiales y penitenciarias, todos fuimos blancos de tan demencial violencia contra la Nación.

Desde la niñita GILLERMINA CABRERA, de solo tres años de edad, asesinada con una bomba puesta en su domicilio el 12 de marzo de 1960 (presidencia del doctor FRONDIZI), hasta los muertos y heridos en defensa del cuartel de la Tablada, el 23 de enero de 1989 (presidencia del doctor ALFONSIN), esperan de nosotros una participación activa, de presencia pacífica, pero firme y decidida en pos de la reconstrucción de la República.

Recordemos el: ¨¡AQUÍ NO SE RINDE NADIE!, del Soldado LUNA antes de morir defendiendo el cuartel de Formosa, el: ¨¡PROCEDAN!¨ del General ARAMBURU antes de ser ejecutado, el: ¨¡VOY A MORIR DEFENDIENDO EL CUARTEL, MI GENERAL”! del Teniente Coronel FERNANDEZ CUTIELLOS, antes de recibir un cobarde escopetazo por la espalda en defensa del Regimiento de La Tablada, los acordes del Himno Nacional Argentino, cantado una y mil veces por el Coronel LARRABURE, mientras sufría el cautiverio en una llamada “cárcel del pueblo”, y tantas otras demostraciones de valor y amor a la Patria conocidas y las que quedaron en el anonimato de la historia.

Lamentablemente, no podré acompañar a mi familia al acto, como no lo hago desde hace cinco años, pero desde mi celda, rezaré y cantaré el Himno Nacional por y con ellos, por Ustedes y por nuestros queridos muertos y heridos. Estaré presente en la Plaza San Martín el 5 de octubre a las 18 y 30 hs en el espíritu de cada uno de los presentes, para que juntos renovemos nuestro compromiso con Dios, la Patria, nuestras Familias y por los Héroes que quedaron.

NOS ¨VEMOS” EN LA PLAZA. ¡UN ABRAZO! ¡VIVA LA PATRIA!
Coronel VGM (R) Horacio Losito


UnoAmérica defenderá los presos políticos latinoamericanos
Ingresar a http://unoamerica.org/unoPAG/noticia.php?id=592

Montevideo, 26 de septiembre.- Los delegados de UnoAmérica que asistieron a los congresos sostenidos esta semana en Buenos Aires y Montevideo, acordaron, entre otras iniciativas, defender a los numerosos presos políticos latinoamericanos, víctimas de "juicios revolucionarios vindicativos".
Los delegados de UnoAmérica, provenientes de Argentina, Bolivia, Colombia, Honduras, Uruguay y Venezuela, comprobaron in situ que "existen cientos de presos políticos, sin haber sido sometidos a un debido proceso, incurriendo los Estados en graves, reiteradas y sistemáticas violaciones a los derechos humanos de civiles, policías y militares del continente"; como consecuencia de "la existencia de un proactivo terrorismo Jurídico, judicial, mediático y político".
Según la declaración emitida (ver más abajo), los integrantes de UnoAmérica se comprometieron a "realizar las acciones necesarias, jurídicas, políticas y las comunicaciones en el ámbito nacional e internacional y ante los organismos competentes para lograr el restablecimiento inmediato de los derechos conculcados, la reparación y la consecuencial justicia por la responsabilidad de los Estados" y, para tal fin decidieron, "constituir un equipo internacional interdisciplinario para la defensa de los Derechos Humanos y la Democracia, integrado por direcciones o departamentos en lo jurídico, político y mediático".
La injusta realidad que viven los presos políticos no se limita a los países donde se realizaron los congresos -Argentina y Uruguay- sino que se corrobora también en otros países donde opera el Foro de Sao Paulo, por lo que la iniciativa de UnoAmérica es extensiva a Bolivia, Colombia, Perú y Venezuela.
Durante los próximos días se darán a conocer el resto de las declaraciones, referentes a la situación que vive Honduras y a las irregularidades detectadas en Bolivia y Venezuela; así como la declaración final los dos encuentros sostenidos.




Declaración de UnoAmérica


Buenos Aires-Montevideo - 22 al 25 de septiembre del 2009

CONVOCADOS por la dirección de la Unión de Organizaciones Democráticas de América -UnoAmérica- en el Primer “Foro Internacional Argentina-Uruguay: Frente al Socialismo del Siglo XXI”

REUNIDOS los representantes de las organizaciones de la sociedad civil, juristas, defensores de Derechos Humanos, militares en retiro y distintos grupos políticos de Iberoamérica.

CON EL PROPOSITO de intercambiar información, conocer y analizar las violaciones de derechos humanos y de los principios democráticos en Iberoamérica, que afectan a quienes en el pasado cumplieron funciones de garantizar el Estado de Derecho y la democracia.

COMPROBAMOS IN SITU que existen cientos de presos políticos, sin haber sido sometidos a un debido proceso, incurriendo los Estados en graves, reiteradas y sistemáticas violaciones a los derechos humanos de civiles, policías y militares del continente.

IDENTIFICAMOS una problemática común, de estrategia internacional de ataque y persecución, que busca debilitar la institucionalidad democrática de nuestros países, destruyendo a quienes constitucionalmente tienen la obligación y el deber de cautelar la soberanía, la seguridad interna, de las personas y sus bienes, de los distintos países de Iberoamérica, como lo son la fuerza pública (Militares y Policías).

ENFATIZAMOS en denunciar la flagrante violación a los derechos humanos y garantías procesales en demerito de los policías y militares de Iberoamérica, que históricamente han luchado por la salvaguarda de las instituciones, la democracia, la vida, honra y bienes de los ciudadanos. Violaciones que a todas luces desconocen el debido proceso, el derecho de defensa, la imparcialidad del juzgador, el juez natural, el respeto por la competencia y jurisdicción territorial, el fuero castrense, el principio de presunción de inocencia, el respeto por el principio de cosa juzgada (juzgando y condenando varias veces por el mismo hecho), desconocimiento de amnistías e indultos, la aplicación retroactiva desfavorable de tipos penales negando el principio de legalidad, la negación al principio de prescripción de los delitos y de las penas, el desconocimiento a la causal justificante de la obediencia debida y estado de necesidad; además de la manipulación probatoria.

EN CONSECUENCIA:

RECONOCEMOS la existencia de juicios revolucionarios vindicativos en manos de aplicadores jurídicos politizados, sustraídos de la aplicación de una justicia imparcial pronta y oportuna, obligación imperativa del Estado Democrático de Derecho, ante la evidente omisión y/o manipulación de la aplicación normativa nacional e internacional de la cual nuestros Estados son partes.

DENUNCIAMOS la existencia de un proactivo terrorismo Jurídico, judicial, mediático y político.

DECLARAMOS la calidad de victimas por violación de los Derechos Humanos, de los militares, policías, civiles y de sus familias, en virtud de procesos “jurídicos” ilegales.

EXIGIMOS: La aplicación de los principios de igualdad y equidad normativa en materia de creación y aplicación de la política criminal.

POR TANTO:

NOS COMPROMETEMOS: A realizar las acciones necesarias, jurídicas, políticas y las comunicaciones en el ámbito nacional e internacional y ante los organismos competentes para lograr el restablecimiento inmediato de los derechos conculcados, la reparación y la consecuencial justicia por la responsabilidad de los Estados.

ACCIONES: Constituimos para tales efectos un equipo internacional interdisciplinario para la defensa de los Derechos Humanos y la Democracia, integrado por direcciones o departamentos en lo jurídico, político y mediático.

En conocimiento del tenor literal y contenido de la presente declaración que suscribimos en Montevideo el día viernes
25 de septiembre del 2009, firmamos los intervinientes en señal de aceptación.


Alejandro Pena Esclusa
Presidente UnoAmérica
Asociación Civil Fuerza Solidaria - Venezuela.

Jorge Mones Ruiz
Delegado UnoAmérica Argentina
ONG 1810

Liliana Raffo de Fernández Cutiellos.
Delegada UnoAmérica Argentina
ONG Movimiento por la Verdadera Historia

Cecilia Pando.
Asociación de Familiares y Amigos de los Presos Políticos - Argentina

Raúl Villasuso
Consultora R. Villasuso y Asociados Internacional - Argentina
 
Horacio Guglielmone
Unión de Promociones del Ejército Argentino
 
Hugo Ferrari
Delegado UnoAmérica Uruguay.
Centro de Estudios de Derechos Humanos del Uruguay.
 
Wálter Arrázola Mendivil.
Delegado UnoAmérica Bolivia
Fundación Ética y Economía.

Josué Meneses
Delegado UnoAmérica Perú
Movimiento por las Víctimas del Terrorismo (Perú).

Vilma Morales M.
Delegada UnoAmérica Honduras.
Unión Cívica Democrática.

Miguel Fierro Pinto
Fundación Un Millón de Voces - Colombia

Iván Restrepo Lince
Delegado UnoAmérica Colombia
Asociación de Víctimas Civiles de la Guerrilla Colombiana

Carlos Sierra Galindo
Federación Verdad Colombia.

Jaime Arturo Restrepo Restrepo.
Asociación de Víctimas Civiles de la Guerrilla Colombiana
Director Jurídico UnoAmérica

Buenos Aires, 27 de septiembre de 2009. Durante la semana del 21 al 25 del corriente UnoAmérica ha desarrollado un congreso en la ciudad de Buenos Aires (Argentina) y un foro en la ciudad de Montevideo (Uruguay), asistiendo delegaciones de varios países del continente.
La preocupante situación de Honduras y la de los presos políticos, víctimas hoy del odio y la venganza terrorista, caracterizaron las exposiciones de los diferentes paneles.

Al fin de cuatro intensos días de deliberaciones, quedaron plasmados objetivos comunes y una unidad de acción política, jurídica y de apoyo humanitario.

La presencia del ex Presidente del Uruguay, Julio María Sanguinetti y sus palabras de clausura del Congreso remarcando la dificultad para el desarrollo de la democracia que significan los populismos con la utilización de los derechos humanos para perseguir a sus adversarios, constituyeron el estímulo necesario para continuar la labor que UnoAmérica viene desarrollando en este sentido desde su creación.

Disertaron en este foro por la parte argentina, además de los delegados, las señoras Cecilia Pando e Inés Hansen en representación de la Asociación de Familiares y Amigos de Presos Políticos de Argentina (AFyAPPA), y el Cnel (R) Horacio Guglielmone de la Unión de Promociones del Ejército Argentino. Vale destacar la invitación formulada a la Sra. Pando por UnoAmérica para asistir próximamente a Bogotá – Colombia, a efectos de transmitir sus experiencias a organizaciones similares a la suya que procuran la verdad, la justicia y la libertad de todos los presos políticos.
En la foto, el ex Presidente Julio María Sanguinetti, la Arq. Liliana Raffo de Fernández Cutiellos y el Lic. Jorge P. Mones Ruiz, delegados de UnoAmérica en la Argentina.

No comments: