Wednesday, September 23, 2009

LEY DE MEDIOS UNA PELEA QUE A LA GENTE DEL LLANO, NI FU NI FA.

El Gobierno y la prensa.
Los votos del oficialismo en el Senado.
Ley de medios: peligra un artículo clave.
Es la cláusula que obliga a las empresas a adaptarse en un año a la nueva legislación; persisten fuertes disidencias en el oficialismo.


Noticias Lunes 21 de setiembre de 2009.

Publicado en edición impresa

Gustavo Ybarra LA NACION


La cláusula de desinversión del proyecto de ley de radiodifusión, que obliga a los medios a desprenderse en el plazo de un año de sus activos que violen las disposiciones de una futura normativa, podría convertirse en un dolor de cabeza para el kirchnerismo ante la posibilidad de que la oposición reúna los votos necesarios para modificarla.
Este sería el peor escenario para el Gobierno, ya que cualquier cambio obligará al texto a volver en segunda revisión a la Cámara de Diputados. En otras palabras, implicaría el retraso de por lo menos dos semanas del cronograma transmitido por la presidenta Cristina Kirchner a su jefe de bancada del Senado, Miguel Pichetto (Río Negro), y que fijó en el 7 de octubre la fecha límite para sancionar la ley.

El artículo 161 es uno de los más resistidos por el arco opositor (UCR, peronismo disidente, Coalición Cívica y partidos provinciales), incluidas aquellas fuerzas que en su paso por la Cámara de Diputados apoyaron el texto impulsado por la Casa Rosada. Es el caso del socialismo, cuyo único representante en el Senado, Rubén Giustiniani (Santa Fe), votaría en general pero rechazaría la cláusula en el tratamiento en particular.

Sin embargo, el dato más relevante para el Poder Ejecutivo está en el seno de su propio bloque, que conduce el rionegrino Miguel Pichetto. Son varias las voces que se han elevado, en reuniones reservadas entre legisladores oficialistas, en contra del polémico artículo.

Uno de ellos es el jujeño Guillermo Jenefes, presidente de la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión, cuya familia política es propietaria de varias empresas de radiodifusión en Jujuy.

No comments: