Tuesday, September 01, 2009

PARA -ELABORAR- DATOS. ¿QUE IMPLICA?

Indec: designan a un hombre de la intervención para elaborar datos de pobreza e indigencia

Claudio Comari, un ex especialista en estadísticas del grupo piquetero Barrios de Pie, fue formalizado al frente de la Encuesta Permanente de Hogares; había ingresado al organismo en 2007; los trabajadores de ATE denunciaron que pertenece a la "patota de Moreno"


por Francisco Jueguen

De la Redacción de lanacion.com

A pesar de los intentos del Gobierno de mostrar un proceso para transparentar el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), los hombres del polémico secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, siguen ganando terreno y ocupando cargos clave en el organismo oficial.

En ese rumbo, el Ejecutivo designó hoy a Claudio Comari, un ex especialista en estadística del grupo piquetero Barrios de Pie y un hombre denunciado por los trabajadores de ATE de formar parte de la "patota" de Moreno, al frente de la dirección de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH).

Se trata de un área clave en el Indec, porque es allí donde se elaboran los datos de pobreza e indigencia, sobre los cuales existen persistentes dudas desde que en enero de 2007 comenzara a manipularse el índice de precios al consumidor. En las últimas semanas, y tras las críticas del Papa Benedicto XVI,hubo fuertes cuestionamientos desde diferentes sectores sobre las cifras que se manejan oficialmente.

En rigor, Comari ya ocupaba informalmente ese cargo, e incluso a comienzos del mes pasado una insólita situación de tensión se originó en la oficina 708 -la dirección de la EPH- en el séptimo piso del Indec cuando el director de Recursos Humanos del organismo, Roberto Martínez, y Comari intentaron desplazar a Cynthia Pok, la ex directora de esa área, quien se opone a la intervención.

La técnica fue desplazada en julio de 2007 de su puesto por oponerse a la manipulación de las estadísticas públicas. Desde entonces, es una férrea opositora a lo que ATE-Indec, uno de los gremios del instituto, denomina "la patota de Moreno".

La patota. Comari llegó al Indec en 2007 de la mano del ex director Alejandro Barros y, según ATE, desembarcó en el organismo estadístico para "suscribir los informes de pobreza que elabora la patota metodológica".

"Es parte de la intervención", arremetió el delegado de ATE Raúl Llaneza en declaraciones alanacion.com. "Ahora muestra menos lucha y más cargo", dijo haciendo referencia a su pasado en las organizaciones sociales y su presente en el Indec.

"Viene haciendo hace tiempo el trabajo sucio de la intervención y avalando las políticas de manipulación en las estadísticas de pobreza e indigencia", agregó el encuestador del organismo.

La decisión del Gobierno fue plasmada en el Boletín Oficial. Así el decreto 1146/09, que lleva la firma de la presidenta Cristina Kirchner, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y del ministro de Economía, Amado Boudou, designó formalmente a Comari con retroactividad a julio del año pasado.

Comari no es un improvisado. Es Licenciado en Psicología, con Maestría en Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales de la Universitá Degli Studi de Bologna y de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, una de las casas de estudio que forman parte del Consejo Académico para intentar transparentar el Indec.

El hombre que, junto a otros técnicos, ya calcula la pobreza en el país fue además miembro del Equipo de Investigación y Análisis de las Políticas Económicas y Sociales del Movimiento Barrios de Pie.

La polémica decisión llega después de que ayer, durante una conferencia de prensa para explicar cómo se elabora el Indice de Precios al Consumidor (IPC), el director técnico del Indec, Norberto Itzcovich, admitió que el organismo no corregirá datos porque eso podría tener "implicancias legales".

No comments: