Tuesday, September 08, 2009

ARDUO Y DURO TRABAJO EL DE EMBELLECER EL DISTRITO CON TOTAL TRANSPARENCIA LUZ MÒNICA MARÌA JUNTO A FERNÀNDEZ GARRIDO, LO HACEN







Adrogué, pequeño enclave mimado por la naturaleza, árboles de Jacarandaes y Tilos, centenarios, custodian sus calles y veredas, las mismas, cuidadas, barridas con esmero por trabajadores con su clásica vestimenta de color amarillo que define a la Secretaría de Desarrollo y Producción del distrito de Almirante Brown.
Paseos y plazas remodeladas, pintadas, con juegos para los niños, nuevos, o reacondicionados, y sus fuentes, pintadas y reparadas, vierten chorros cristalinos. La iluminación en sus calles y paseos, tienen la virtud de brindar seguridad y permite a los ciudadanos la tranquilidad del desplazamiento.

El monumento a ESTEBAN ANTONIO ADROGUÉ, EL FUNDADOR DEL DISTRITO, se veía relegado, acentuando la tristeza que el artista diera a su rostro, y, parecía abandonado en un rincón de la vida, arrumbado, como un viejo trasto, el monumento fue restaurados con la mayor profesionalidad, y, le pusieron una reja para cuidar de los atropellos de los marginales, que no entienden de respeto y destruyen patrimonios históricos.

Por las tardecitas, casi noche, cuando las luces comienzan a iluminar, se observa el esplendor de los negocios que a través de sus vidrieras, exhiben sus productos y se puede observar el trabajo de Los Vidrieritas que aplican su arte a dar vida al negocio. Es el momento en que su calle principal se llena de traunsentes y los automóviles, a paso de hombre, buscan el hueco que les permita salir de la zona centro.

También, es la oportunidad de descubrir nuevos emprendimientos que florecen con la noche. Bueno, todo esto que voy describiendo, esta vivencia de esta pequeña ciudad de la zona sur, ha tomado cuerpo con la asistencia de un grupo de funcionarios que trabajan con un real conocimiento de urbanización y técnicas arquitectónicas para embellecer y dar el servicio que el habitante, lo disfruta con orgullo.

La estructura que brinda el servicio es la Secretaría de Producción y Desarrollo que la conduce Diego Fernández Garrido y, su coequiper, la Subsecretaria es la señora LUZ MÓNICA MARÍA.

No podía arrancar con esta nota por que, solamente su primer nombre es la metáfora de la vida, del pensamiento y… ¡Es una bella mujer!
Esto, no me permitía adentrarme en la nota entre los fríos números de una planificación responsable que, (Martillera y Corredora Inmobiliaria de profesión), pone en cada movimiento de su tarea, la idoneidad, responsabilidad y transparencia en su gestión.

La Subsecretaria es una funcionaria con una amplia experiencia, es una persona que sabe de la tarea que le compete y eso, que lo ha dicho con orgullo, “…me forme con LIA MARÍA, mi hermana, funcionaria del GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTÓNOMA, QUE TIENE VARIAS GESTIONES EN SU EXPERIENCIA…”

Había llegado al despacho de la funcionaria a pedido del Fernández Garrido, quien, hablando de temas específicos, refirió a la señora MARIA (Apellido) para que me contara en detalles el programa PRIS –PROGRAMA DE INVERSIÓN SOCIAL-
Dijo la funcionaria: “…este programa tiene por objeto aunar grupos en una estructura cooperativa y bajo esta forma societaria los capacitamos para que puedan adquirir oficios que les provea futuro, y a los integrantes de las cooperativas, también les proveemos de las herramientas necesarias que, (Forma parte del capital), para ejecutar las tareas…”

-Viarrápida- ¿Cómo elige a la persona o como forma la cooperativa para que los trabajadores, por ejemplo, puedan ejecutar una tarea específica…?-
“…los hacemos realizar cursos adecuados a las tareas y luego, bajo la dirección de un profesional, llevan a cabo el trabajo…”

-Viarrápida- Por ejemplo, he visto que las plazas en localidades del distrito tienen juegos nuevos, veredas acondicionadas, parquizadas, y también veo que los refugios están muy bien construidos, ¿…lo hacen estos trabajadores cooperativistas?-

“No, estos elementos lo mandamos a construir con empresas idónea, que tengan el conocimiento y capacidad logística, mandamos a construir juegos en madera dura, y refugios en chapa, pero, hemos pensado que los refugios lo haremos de cemento…”

-Viarrápida- ¿De cemento…? ¿Por qué?, si los de chapa quedan muy bonitos…

“Si, pero desgraciadamente, los destruyen fácilmente…tenemos un problema, la gente no tiene cultura de Bien Común, no está educada para recibir comodidad, no en todos los barrios o localidades pero, tenemos ese problema, entonces, no vamos a entrar a competir con los vándalos, ellos rompen y nosotros construimos, sería una rueda beneficiosa para ellos pero no para los vecinos…”

-Viarrápida- ¿Entonces los trabajadores cooperativistas… ¡Que tareas realizan?

“Bueno, hacen veredas, sendas, tomado de juntas (En el asfalto) parquización, limpieza de calles y veredas, espacios públicos recreativos, y obras enteras de construcción y un sin fin de tareas acorde al funcionamiento de la cooperativa de que se trate…”

Me contó que están trabajando especialmente en el acondicionamiento en plazas y paseos, o zonas de esparcimiento, colocando JUEGOS INTEGRADORES, que son elementos para que puedan utilizar las personas con capacidades diferentes. Y he visto que en las esquinas, han acondicionado las –bajadas- para que los que se desplazan en sillas de ruedas, puedan subir a las veredas sin esfuerzo.

Luego la funcionaria, fue contándome de las actividades que debe ejecutar día a día,y me llamó la atención, la pulcritud con que lleva su PLAN DE TRABAJO. Nada de improvisación y aquí, accedo a la frialdad de los números, de los detalles, de esas cosillas que son sumamente importantes en un presupuesto y, una persona fuera del ámbito, no lo tiene presente. La funcionaria LUZ MÓNICA MARÍA, como al pasar me refería:
“…en un distrito como Almirante Brown, con 132 km2, tiene un desplazamiento de…y un moviendo de…”
Puse atención, me concentre. La miré a los ojos. Y escuche que se refería a la planificación, proyectos y costos.

“…esta secretaría trabaja con asesores profesionales, tenemos dos arquitectas y técnicos
que cumplen funciones específicas, por ejemplo, paisajistas, técnicos en equipamientos, y en equipo, elaboramos los proyectos, adecuamos el presupuesto y una vez aprobado el trabajo, lo ponemos en ejecución, y le cuento, por ejemplo, ahora trabajamos con HORMIGÓN ELEVORADO…, que nos permite ahorrar, por que antes, se compraba cemento y los demás productos y, el control era menos productivo, que se desparraman las piedritas…cemento, arena y…”

-viarrapida- ¿Qué es cemento elaborado…?

“Es lo que se hace en una Planta y es transportado por los camiones que tienen una estructura que lo traslada y lo vuelca sobre el lugar que se lo necesita”

A mi, particularmente, me quedó tintineando lo que refirió: “…las piedritas se desparraman, igual que la arena y el cemento, hay perdida…” Y mi pensamiento hacía un ejercicio de controlar las piedritas… No pude con mi genio. Una mujer tan elegante, hablándome de controlar el soplido del viento que le desparramaba el cemento.

-Viarrápida- ¿Usted, controla que no se pierdan las piedritas como dice?-

“…el éxito de una gestión pasa por el control, para que le de transparencia a los recursos, económicos y humano sean concretos…nosotros tenemos inspectores, controles en distintas áreas, hay un constante control operativo, estamos asesorados por profesionales y hacemos que la gestión tenga transparencia, practicidad y agilidad, no improvisamos, y con respeto a las cooperativas, cumplen un rol muy importante, y los integrantes, se van capitalizando profesionalmente, adquiriendo experiencia y conocimientos, aprenden un oficio y, mañana, pueden independizarse…nosotros pensamos la tarea en 12 meses, realizamos un plan de trabajo que abarca ese periodo, proyectamos, adaptamos el presupuesto y, entregamos los materiales, mano de obra y todo los elementos necesarios para cumplir con el objetivo, tenemos 40 cooperativas que, son anterior al Plan lanzado por la Presidente, nosotros en este distrito ya habíamos comenzado a poner en práctica esta modalidad…”

LUZ, ME ENCANDILÓ. Todo eso, me trasladaba a una típica empresaria que está en los detalles de las finanzas y economía y, LUZ MÓNICA MARÍA, estaba justamente en eso.
Además, me contó de la labor que tienen en carpeta una serie de proyectos con respeto a lugares para ofrecer turismo. Además, me hizo un paneo de lugares que realmente son atractivos y tienen presencia histórica, como lo es la Iglesia en Glew, a la que le fuera pintado algunos frescos por Raúl Soldi, entre otras estructuras dignas de exhibirlas. También, me contó de proyectos que tienen súper, súper importancia en la ciudad insignia. Adrogué, y se trata nada más y nada menos que… No lo puedo decir. Fernández Garrido me tiraría la bronca por que siempre dice, quiero mostrar hechos consumados, bueno, practica eso de “mejor que decir es hacer, mejor que prometer es realizar”

Me fui lleno de números, de proyectos y resonándome en los oídos las palabras transparencia, control y control y, llevaba la imagen literaria de la señora funcionaria, cuidando que no se le vuele el cemento o, contando las piedritas escapadas…
Me retirè por que su tiempo estaba, ¡tambien programado y contaba los minutos que me dedicaba! Pero, ¡Volverè!
Juanqui.

Email:viarrapida@gmail.com
Email:confinadrogue@gmail.com

No comments: