Saturday, September 12, 2009

EL BOOM DE LA CASA MUNICIPAL DE LA CULTURA EN ADROGUÈ, "PA QUE BAILEN LOS MUCHACHOS"















“PA QUE BAILEN LOS MUCHACHOS”, ES El BOOM DE LA MILONGA EN LA CASA MUNICPAL DE LA CULTURA EN ADROGUÉ.

Mientras Trabajaba en la EXPO LOMAS 2009, (Al que fui invitado por CAROLINA SECRETARIA DE PRENSA DEL IMPTCE), siento que me toman del brazo, y una pareja, muy sonrientes, me pregunta; “¿Y…vamos a milonguear o se queda…? Como fruncí el ceño en muda repuesta, agregó la señorita… ”¡Es viernes! Y a las 6, comienza el taller en Adrogue, vamos a aprender a milonguear”
Rápidamente suspendí las minis notas y tomas de fotos. Eran las 5 y media de la tarde.

Llegamos y ya el ambiente estaba calentando el piso. Lentamente de fondo, música de tango, mientras el Profesor, MIGUEL ENRIQUE BIANANSI que rodeado de –alumnos- ya estaba indicando las posiciones de pie, cuerpo y mente.

Cuenta Miguel que nació en la Ciudad de Monte Grande el día 4 de Febrero de 1.953 y creció como todo chico. Recibió instrucción primaria y secundaria, y luego, la mayor parte de su tiempo la dedicaba a su tarea habitual, compra y venta de antigüedades y otros elementos de su especialidad, colección de estampillas, monedas y otros rubros que forman parte de su conocimiento.

Yo esperaba, esperaba que me contara que había empezado de chico a bailar, como todos, empezando por la danza clásica o… No, nada. Y dijo: “…empecé hace 20 años (1.990) en el TEATRO SAN MARTÍN. Allí empezó sus conocimientos técnicos del baile de tango. “…y así como aquí, (Casa Municipal de La Cultura), empecé tomando clases, luego pasé por otros talleres y milongas, uno se va haciendo en esas clases, todo es un aprendizaje vocacional, no hay una escuela de profesorado de tango, y entonces, las milongas son las escuelas, milongas y talleres, como este… Después de 20 años de milongas, mi amiga ANA LAURA, del San Martín, me ofreció esto, me comunicó con talleres para enseñar tango, bueno hace 5 años que estoy en la tarea, y prácticamente lo hago todos los días, en un lugar y otro…Y es mi trabajo, más allá del emprendimiento de antigüedades…”

-¿Cual es tu música preferida, que orquesta, que tango…?-

“Me gustan las orquestas de los años 30, 40, Canaro, Fresedo, que le ponen sentimientos, cuando había aquellos cantores estribillistas, que le dan cadencia al tango…”

-¡ Que es lo principal que recomiendas a tus alumnos…?-

“Primero, que hay que retener los pasos en la cabeza, y, dedicarle tiempo a desarrollar las técnicas…”

-¿Qué son –las Técnicas?-

“…por ejemplo, como debe pararse, el hombre y la mujer, tienen formas similares pero, no iguales, el bailarín debe conservar su postura, el eje al caminar, el cuerpo elegante, pasos largos, seguros, y la mujer debe corresponder. El hombre es el que lleva, el que manda, entonces, debe de tomar a la mujer con seguridad, el brazo que va por detrás de la espalda, ese tiene una función y el que toma la mano, también la suya. El tango es coordinación de movimientos…con la mente y el cuerpo, y, debe aprender cuando lo indica una pausa, por que, debe mantener la postura en un lugar donde quede trabado por otras parejas… El hombre debe caminar firme, la mujer también y ambos, con elegancia… El bailarín y la bailarina, hombre y mujer, deben aprende a deslizar el pie, a caminar, asentando la punta del pie sobre el piso y estirar la pierna manteniendo el eje del cuerpo, el pecho firme, como empujando y, con ese movimiento indica a la mujer como seguir, hacia donde. Para empezar, siempre hacemos los cuatro movimientos que nos permite arrancar, y luego los pasos básicos, que comienzan a mostrar al alumno, la forma de empezar y arrancar, siempre recomiendo que no deben mirarse los pié, ni, cada vez que hacen un paso, juntar los pie o tacos, (Los hombres) tipo militar, el tango es mostrar elegancia al caminar, al poner el pie, mostrando la parte interna…”

-Bailar es siempre siguiendo los pasos que marcas, uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete y ocho o, se puede improvisar…?-

“…bueno, el tango de salón, el de milonga, se puede improvisar, claro, después de conocer la base y técnicas primarias, y luego, tenemos tangos que tienen una coreografía, que son para espectáculos, exhibiciones para turistas. Lo que estamos aprendiendo aquí, es Tango de Salón, Milonga de Salón. Vos aprendiendo este estilo, podes bailar en el mundo, podes exportar tu tango… (Me está cargando la mochila, éste lo cuenta fácil pero… No es tan fácil)

-¿Y la mujer…?-

“…bueno, ella sigue tus movimientos, hace lo que vos le indicas, lo que le marcas, ella avanza en la medida que se lo pidas con el movimiento, del abrazo, del pié, del contacto que vas imprimiendo a los movimientos, la mano en la espalda o en la cintura, la manos que le tenes tomada, los toques en los pie y rodillas, bueno, es todo un conocimiento de, justamente, la técnica, por ello, deben practicar mucho esos pasos que les voy marcando, el deslizamiento de pie, la postura del pecho, el movimiento de cintura… Esto, de vital importancia para que la mujer luzca, y, muestre su elegancia en los OCHO y cruces… No te olvides que el hombre manda. La lleva y la trae…”

MIGUEL ENRIQUE BIANANSI, me sigue dando sus conocimientos en sus palabras pero, cuando la llevo a la práctica, abrazando a una bonita mujer… Se me trabuca el dos por cuatro y se me embrolla el oído con la vista, no me miro los pie pero, miro a ella y…me tiembla el corazón. ¡¡Que lindo que es bailar tango!! Y yo que lo había descuido, hoy solo me resuena aquella letra… “Bailarín compadrito, que luciste tus cortes, en el viejo bailongo orillero, de Barracas al sur…” O sino, “…vestido como un dandy, peinado a la gomina y dueño de una mina, más linda que una flor…”
¿¿Qué lindo que es el Tango! Y tenemos a LA CAPITAL NACIONAL EN ADROGUÉ.

El Profesor Bianansi, trabaja en distintos lugares enseñando tango, LOS DÍAS MARTES Y JUEVES, ESTA EN LA SOCIEDAD ITALIANA, en la calle Rosales 1518, en Adrogué. LOS DÍAS MIERCOLES EN EL NUEVO AMANECER, -CENTRO DE Jubilados, CELINA DE MINETTO 1181 BANFIELD. LOS DÍAS LUNES EN PICHÓN ANTAÑO BAR, 17 de Octubre y Nazca, CIUDAD DE CLAYPOLE, Alte Brown. Los día VIERNES EN LA SOCIEDAD COMOSPOLITA Diagonal Toll 1864, MARMOL ALTE BROWN, Y EN LA CASA MUNICIPAL DE LA CULTURA de ADROGUÉ, donde los tiempos le han quedado corto al taller. Anoche, faltaba espacio o…sobraban alumnos. Y, PA QUE BAILEN LOS MUCHACHOS…LE HIZO HONOR, CON CORTES, CADENCIAS Y QUEBRADAS, CON NUEVOS Y EXPERTOS MILONGUEROS.
Y YO, DEJÉ MI MARCA DE “ORILLERO”, RETROCEDIENDO, COMO LO INDICARA BIANANSI, PISÉ A UNA SEÑORA QUE GRITO…pero no de emoción.

Cada día se suman nuevos aprendices, ayer Gastón, Ivanna, Laura, por decir algunos de los conocidos, pero, ¡había muchos, muchos más que no conocía este cronista!

El profesor Bianansi, también toca la guitarra criolla y, COMO LA HA HECHO POR SOLFEO, CUANDO NOS MARCA LOS PASOS DE BAILE, APLICA SUS CONOCIMIENTOS PARA MARCAR LOS TIEMPOS, ENTONCES, CASTAÑETEA LOS DEDOS Y MARCA, ¡UNO, DOS! ¡TRES CUATRO!

Antes que se fuera a cumplir con el horario siguiente, le pedí su Celular para que usted lector, si necesita un profesor de tangos, aquí tienen a alguien para llamar y aprender tango personalizado. 15-6117-9602. y su Email:miguelmac@hotmail.com

Y el Profesor, tiene horarios solamente por la mañana o por la tarde muy tempranito, EL TANGO VA IMPONIENDO SU PRESENCIA EN LA JUVENTUD QUE, YA BUSCA MILONGUEAR.

Linda jornada la del Taller en la Casa Municipal de la Cultura. Estoy esperando ver llegar al Director Armando Ledesma y, milonguear con nosotros. Sería -La Foto-.
Juanqui.

Email:viarrapida@gmail.com

Email:confinadrogue@gmail.com

No comments: