Sunday, September 20, 2009

PREVENCIÓN CONTRA LA VIOLENCIA. COORDINA ESTELA CASTRO OLIVERA


Gacetilla de Prensa

MESA LOCAL DE PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER Y SUS HIJOS DE ALMIRANTE BROWN

Fruto del trabajo sobre la problemática de la violencia de género que viene realizando la Mesa Local de Almirante Brown, se realizan en la Casa de la Cultura encuentros de capacitación con Instituciones de la Comunidad (Fundación PRASAM, Tahiel, Crecer Juntas, Equipos y Modalidades de la DGCyE), áreas del Gobierno Municipal (Desarrollo Social, DDHH, Unidad de Fortalecimiento Familiar, Dirección de Niñez, Servicios Locales de Promoción de Derechos de la Niñez, Coordinación de Centros Comunales, Secretaría de Salud y Casa de Justicia), el Comité de Violencia del Hospital Meléndez, la Comisaría de la Mujer y la Familia, vecinos y vecinas del distrito.

En dichos encuentros –que se realizan los 3ros viernes de cada mes- se trabaja en talleres para difundir los Programas Municipales de “Promoción y Protección de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia”, de “Prevención y Atención de la Mujer y sus hijos Víctimas de Violencia” y de “Promoción y Recuperación de la Salud para Familias con vivencias de Abuso Sexual Infantil” y se realizan las capacitaciones sobre los procedimientos y Protocolos. También se está trabajando en el diseño de una campaña a realizarse en cada uno de los barrios a través de los medios de comunicación locales.

La campaña tiene como objetivo la sensibilización de hombres y mujeres en la necesidad de erradicar las violencias contra las mujeres y aborda como ejes centrales la desnaturalización de las violencias contra las mujeres, la necesidad de salir del círculo de la violencia y la denuncia de la posición de víctimas en la que quedan los niños y las niñas cuando se ejerce violencia hacia sus madres. La misma estará compuesta por charlas en las escuelas, micros de radio y televisión, una página Web y la distribución de folletería por parte de promotoras/es y vecinas/os.

El Programa incluye un fondo de emergencia financiado por Derechos Humanos de la Provincia y asignado a la UFF (Unidad de Fortalecimiento Familiar) que permite asistir a las víctimas en lo inmediato (traslados, alojamiento, alimentos, medicamentos, pasajes, etc.), la contención psicológica, el acompañamiento, el asesoramiento legal, la recepción de la denuncia en la Comisaría de la Mujer y la Familia, la atención en los servicios de salud, el traslado para realizar los diferentes trámites y gestiones con respecto a denuncias y audiencias en los Juzgados respectivos. En el mediano y largo plazo, incluye los tratamientos necesarios –tanto por profesionales de la UFF como de otras instituciones corresponsables del Programa- para las víctimas y los violentos.

La Mesa Local de Prevención de la Violencia se organizó en Comisiones que también se reúnen periódicamente y para quienes quieran consultar sobre el tema se ponen a disposición los teléfonos (011) 4299-7616 y 4238-4945.

No comments: