Wednesday, September 23, 2009

UN PROBLEMA QUE SE PUEDE EXTENDER.






La región, en vilo. Extienden el toque de queda en Honduras.
Tenso asedio a la embajada de Brasil
Zelaya está aislado en el edificio con algunos seguidores; hubo violentos choques en las calles; Lula pidió la intervención de la ONU

Noticias Miércoles 23 de setiembre de 2009


Publicado en edición impresa
FOTO El gobierno de facto recibió a Zelaya con un imponente despliegue de sus fuerzas de seguridad Foto: AFP

TEGUCIGALPA.- La tensión crecía ayer a pasos agigantados en Honduras, un día después del sorpresivo retorno del presidente derrocado Manuel Zelaya al país, y sus seguidores protagonizaron duros choques con la policía frente a la embajada de Brasil en Tegucigalpa, en abierto desafío al toque de queda impuesto por el gobierno de facto.
En medio del feroz asedio a la sede diplomática brasileña y del creciente temor a un baño de sangre, el gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva solicitó una reunión urgente al Consejo de Seguridad de la ONU para tratar la crisis en Honduras.

Si está en Honduras, envíe su relato o foto sobre el clima que se vive en ese país a reportes@lanacion.com.ar

"Estamos bajo amenaza. Hay un plan para tomar la embajada; hay un plan de captura y asesinato", advirtió Zelaya desde la embajada brasileña, después de que el gobierno de facto de Roberto Micheletti decidió ampliar el toque de queda hasta las primeras horas de hoy.

Policías y soldados dispersaron a los miles de manifestantes que habían llegado hasta las afueras de la embajada de Brasil, donde permanece como "huésped" Zelaya, para expresarle su respaldo. Con gases lacrimógenos, camiones hidrantes y una antena que emitía un sonido ensordecedor, las fuerzas de seguridad dispersaron a los manifestantes, que se defendieron con piedras en una batalla campal que dejó decenas de heridos y alrededor de 200 detenidos, que en su gran mayoría están confinados en un estadio de béisbol.



Ver Embajada de Brasil en Tegucigalpa en un mapa más grande



Varias organizaciones no gubernamentales hondureñas denunciaron que se están produciendo centenares de detenciones arbitrarias y violaciones de los derechos humanos.



Luego de ser dispersados cerca de la embajada, los seguidores del derrocado mandatario se congregaron en otros puntos de Tegucigalpa pese al toque de queda. En media docena de barrios, los simpatizantes marcharon y bloquearon calles.



En una capital militarizada, la embajada brasileña se había convertido en la sede de la resistencia zelayista, aunque las cerca de 140 personas que anoche quedaban en la embajada con el presidente derrocado no están en las mejores condiciones: recién ayer se restableció el servicio eléctrico, los teléfonos están cortados y no sobran los alimentos (ver aparte). Además, la sede diplomática brasileña se encuentra rodeada de policías y militares e incluso hay francotiradores apostados en las inmediaciones y helicópteros sobrevolando.


Los cuatro aeropuertos internacionales fueron cerrados, por lo que el país está virtualmente aislado.


No comments: