Tuesday, September 15, 2009

DUSAN E. STIGLICH. ARTISTA PLÁSTICO, ESCRITOR, POETA Y PENSADOR.




DUSAN E. STIGLICH

Fue una tarde cualquiera de 1997, que al finalizar un frío otoño, caminaba sin rumbo, pateando las hojas amarillas de los Tilos que, en majestuosa hilera, me saludaban.
Hacía muy poquito tiempo que había llegado a Adrogué y, perdido, deambulando el desarraigo, encontré una casa que, en su vidriera, se podía ver el interior donde, había cuadros sobre las paredes y libros, amontonado sobre el escritorio y un pequeño estante.
Me atrapó la curiosidad, los colores fuertes, me produjeron una llamada de atención, desperte a la modorra y quise leer pero, no se podía.

Pase muchas veces por el lugar, lo hice mi recorrida favorita, y un día, mirando la vidriera, salió un señor por la puerta del garaje, aproveche: “…señor, señor…usted es…” No me dejó terminar por que respondió… “¿A mi o al otro?
-quedé sin palabras mirando hacia atrás de la persona y…desconcertado- Y DUSAN, que justamente era el, tomándome del brazo agrego, “…era una broma”

Así conocí AL ARTISTA PLASTICO, ESCRITOR, POESTA, Y CREADOR DE SUEÑOS EN COLORES. –EL COSMO- DICE SIEMPRE EN SUS PEQUEÑAS CHARLAS.
En su casa conocí a NORMA PEREZ, A JAVIER MINUTTI, A BRAMUGLIA, A…DE LILLO Y POR SUPUESTO A SU SEÑORA -CELINA- Y A SU HIJA
Bueno, algunos poetas y escritores ya no están en este paraíso fiscal.
Toda una PLEYADE QUE BRILLA EN EL FIRMAMENTO DE LA CAPITAL NACIONAL DEL TANGO. ADROGUÉ.
Y digo esto por que, DUSAN tiene mucho que ver con la presencia tanguera, el realizaba pinturas espontáneas de los que bailaban, plasmaba el momento en que se milongueaba en la CASA MUNICIPAL DE LA CULTURA.
Es un hombre dedicado AL BIEN COMÚN, con su tarea de –Abrir mentes especialmente en los niños de muy corta edad, concurre a los colegios para dar clases de su arte.
Presentó un proyecto en el Concejo Deliberante, para incluir el arte plástico en programas de salud, como una terapia de… Nadie hizo nada por “LA POSITIVA” PARECIERA QUE LA POLITICA, PUSO SUS DEDOS ENCHASTRADOS SOBRE EL CANDOR Y LOS SUEÑOS.
Tuve el honor de conocer su atelier, su cueva, su refugio su cuna creativa. Fue una invitación sagrada. Y el orgullo desborda por mis riachuelos del alma. Por esso, por esto, siempre nos detenemos al pasar, en cualquier esquina o calle de Adrogué, charlamos, hasta que el quiere, por que, su peculiar agudeza, te calza una ironía, o broma que te dicen chau, hasta luego.
DUSAN es un trabajador de la vida. Camina, crea, expone y, justamente ayer, INAUGURÓ UNA MUESTRA EN LA ASOCIACIÓN MEDICA DE ALMIRANTE BROWN, ALLI, EN LA CALLE MACÍAS 443, DE ADROGUÉ.
Hoy, no voy a hablar de sus pinturas ni de sus escritos ni de…Solo invito a que vayan a LA asociación médica y… piensen.

Les entrego un cachito del pensamiento de Dusan: “…el pintor, al juntar el saber con la fantasía, va creando a medida que sus sentimientos trae la luz, el hombre al recibir la energía del cosmo, tiene la concepción más proclive para conocer la luz, los cavernícolas ya tenían la percepción de la luz y de los colores…”

Digo que es muy interesante escuchar a DUSAN STIGLICH, LES HABLA DEL COSMO, DE LA ENERGÍA, DE LOS COLORES, DE LA LUZ, DE LAS CIENCIAS Y LAS ARTES, DEL UNIVERSO Y, TODO ESO, ES LA MISMA VIDA UNA PERSONA CON SU FORMA DE EXPONER Y TRASMITIR, ES DIGNO DE ESCUCHAR, POR QUE TE LLEVA GRATIS A PASEAR POR …EL COSMO. Palabra que usa siempre. Hoy 15 de Septiembre, dice- que ES SU CUMPLEAÑOS.
Juanqui
Email:viarrapidagmail.com
Email:confinadroguegmail.com

No comments: