Sunday, September 20, 2009

EL SINDICATO DE COMERCIO DE ALMIRANTE BROW, GUERNICA Y SAN VICENTE, SE REUNIÓ PARA CHARLAR ENTRE AMIGOS Y DISFRUTAR DEL FIN DE SEMANA





























En un encuentro informal, anoche, (Viernes) los afiliados del SINDICATO DE EMPLEADOS DE COMERCIO DE ALMIRANTE BROWN, SAN VICENTE Y GUERNICA, compartieron un grato momento en el CLUB ALMIRANTE BROWN DE ADROGUE.

Bueno, diré que me sume a la reunión de amigos y afiliados, dos semanas atrás, fui invitado por los directivos de esa organización y, no podía faltar por que necesitaba enterarme de los acontecimientos que acompañan a los días previos a las elecciones del gremio, en esta zona del Conurbano Sur.

Primeramente diré que fui gratamente sorprendido por la presencia de la señorita GRACIELA GALARZA, empleada de Súper Mercado Ekis de la Ciudad de Guernica, quien acompaña LUIS MONTEIRO, EN LA LISTA BLANCA, QUE COMPETIRA EL DÍA VIERNES 25 DEL CORRIENTE, CON OTRA QUE NO TIENE CONSISTENE CONSISTENCIA, según afirmaciones de afiliados del gremio. GRACIELA GALARZA ES CANDIDATA A PRE TESORERA, y concurrió a compartir con sus compañeros un asado… ¡para chuparse los dedos! (¿Graciela o el asado?)
GRACIELA, fue contándome de la mecánica gremial, la que por ejemplo, las personas que representan al gremio, tienen FUERO SINDICAL, que protege el desenvolvimiento de los representantes del gremio (Delegados) que cumplen funciones activas para instruir, informar y defender a sus compañeros de tarea.
Estos fueros, protegen a los Delegados de las decisiones arbitrarias de algún empleador que se molesta por la actividad y quiere –Echarlo, Suspenderlo o Trasladarlo- (Una práctica que tienen estos negocios para que, los empleados no hagan amistad con los clientes y beneficien en alguna oportunidad) Empresarios que muestran una falta de respeto a la honestidad.

También compartieron la charla con este cronista, GABRIEL MONTEIRO, Sub. Secretario Y RODOLFO COTENS, Secretario de Organización y Acción Gremial, que, también fueron mechándose, entre los corredores sociales, gremiales, que a diario trata un Sindicato.

Por ejemplo, es importante saber que El Sindicato de la zona sur, (Almirante Brown, Guernica y San Vicente) áreas que les corresponde, tiene distintos cursos de capacitación que a través de convenios con entidades de profesionales y universitarias, proveen a los empleados de comercio. Es decir que, piensan en el futuro de sus trabajadores, en el futuro de las familias que componen el núcleo familiar.

Esto me recuerda que LUIS MONTEIRO, QUIEN SE POSTULA NUEVAMENTE PARA SECRETARIO GENERAL, TIENE UNA MATERIA PENDIENTE Y ES, CREAR UN INSTITUTO UNIVERSITARIO, O TERCIARIO QUE PERMITA A SUS TRABAJADORES PROFESIONALIZARCE, ES DECIR, quiere QUITARLES EL GEN DE LA POBREZA INTEGRAL PARA QUE NO SIGAN REPRODUCIENDO SE…POBRES.

Claro que también los enseñan a defenderse y a defender sus lugares de trabajo, es decir los instruyen en el conocimiento de sus derechos y obligaciones, esto se aplica con el ASESROAMIENTO GREMIAL, donde le proveen de estos conocimientos y de los estamentos jurídicos que tendrán para defender sus derechos y los beneficios que les corresponde.

Como algo natural que afloró en la charla, fue el constante crecimiento de MERCADO CHINOS, que los sindicalistas ven con preocupación.
Por ejemplo; en Almirante Brown existen 150 negocios administrados por chinos. También me cuentan que tienen enorme cantidad de –denuncias por abuso de -MEDIA JORNADA- Esto implican que los ANOTAN POR 4 HORAS PARA QUE SE LES PROVEA DE OBRA SOCIAL, LA OTRA PARTE ES –EN NEGRO- LES PAGAN UN SUELDO PREMEDIO DE 800 PESOS MENSUALES Y LES DAN SOLO MEDIO FRANCO. Y TRABAJAN SÁBADO Y DOMINGO.

Les pregunté por que no podían ellos, (Sindicato) neutralizar estas anormalidades-

Y respondieron que; “…realizamos inspecciones diarias y hacemos denuncias al Ministerio de trabajo en tiempo y forma, permanentemente pero, los comerciante chinos, emplean estrategias que les permite eludir los apercibimientos sindicales o jurídicos, por ejemplo, practican una contante cambio de Razón Social y además, el Ministerio de Trabajo (Delegación Local) tiene pocos inspectores, por lo tanto, no pueden regularizar un distrito como Almirante Brown, donde en este momento, tenemos un 40% de trabajo en negro y, nosotros tenemos 8 inspectores constantemente en la calle, y supervisamos el tema de Obra Social y Sindical, la afiliación Sindical es de libre albedrío, en cambio la Obra Social es por ley, nosotros creemos que la Delegación (Ministerio de Trabajo) tendría que incorporar más inspectores, nosotros tenemos delegaciones en Burzáco, Adrogué, Guernica, San Vicente y acentuamos el tema de obra social, trabajo en negro y los invitamos a acercarse al Sindicato y se enteren de los beneficios que les proveemos…”

¡Y cuales son los beneficios?-

“…por ejemplo en cuanto a la Salud, tenemos los POLICONSULTORIOS EN BURZACO Y TRABAJAMOS CON LA CLINICA ESPORA, en Adrogué, Burzáco, Glew y en SAN VICENTE, GUENICA, con otras instituciones, además tenemos DOS CAMPOS DE DEPORTE PARA LA TEMPORADA, ESTAMOS CONSTRUYENDO 260 VIVIENDAS, Y ES EL ÚNICO PLAN DE VIVIENDAS QUE TIENE ESCRITURAS TRASLATIVAS DE DOMINIO… DESPUES TENEMOS HOTELES EN LA COSTA Y EN CAPITAL, CON UN PROGRAMA ESPECIAL, DONDE LOS AFILIADOS CON SU GRUPO FAMILIAR, SI TUVIEREN UN PROBLEMA DE SALUD, Y UN FAMILIAR ESTUVIERE INTERNADO EN CAPITAL, NOSOTROS LE DAMOS EL ALOJAMIENTO GRATIS EN UNO DE LOS HOTELES, QUE ESTA EXCLUSIVAMENTE PARA CUBRIR ESE ASPECTO, pero, además, los aranceles para asociados en los demás, es ampliamente comodísimo, este plan pertenece a FAECYS, es decir a la Federación…”

El olorcito al asado me iba quitando la atención de los sindicalistas y, cada vez más seguido, mis ojos se iban hacia la parrilla, y el olorcito, me había ingresado a las papilas que, empezaban a generar saliva que me impulsaban a…terminar con la charla. No obstante, pregunte; ¡…que me cuentan del desarrollo pre electoral y lo que tienen programado par el día del comicios?-

“…hemos hecho un censo, tomamos el padrón de afiliados y salimos a visitarlos, tenemos un equipo de campaña con Delegados de Base, que tienen conocimiento gremiales y vamos recogiendo inquietudes, mientras, realizamos una encuesta, y así, tenemos real conocimiento de la situación socioeconómica de los afiliados y su grupo familiar, ya contamos con DIA%, EKI, VITAL, MAXICONSUMO, CARREFULL, CICLÓN, DISCO, COLPRIN, ENTRE OTROS Y OTROS… y para el día del comicios tenemos dispuesta 12 mesas, 10 para activos y 2 para Jubilados, TENEMOS UNA ESTRUCTURA DE 100 PERSONAS Y TODOS ESTÁN CON MONTEIRO, Y CREEMOS FIRMEMENTE QUE GANAREMOS. NOSOTROS SABEMOS QUE LOS AFILIADOS, LOS EMPLEADOS DE COMERCIO EN GENERAL, SABEN QUE NOSOTROS LES HEMOS DADO BENEFICOS QUE AUMENTA SU CALIDAD DE VIDA DEMOSTRABLE, NO HEMOS PROMETIDO NADA, SOLO HACEMOS Y HACEMOS. Y TODO ES COMPROVABLE…”

El jolgorio desde el interior del salón, no me permitían concentrarme, ¡menos el olor a asado! Por eso, estimados lectores, un humano cronista callejero, no se resiste al convite de un buen vino y de un delicioso asado. Me atendieron los sindicalistas como a un Duque. Los Empleados de Comercio tienen un particular trabajo, atiende a un público heterogéneo y de distintos niveles socioeconómico, y son sabrosísimos lo que se comenta entre las anedoctas cotidianas y, esto, para mí, era lo más sustanciosos. Me estaban nutriendo el alma chismosa.
Para terminar, mientras nos reíamos y charlábamos a lo vikingo, a LUIS MONTEIRO, “los muchachos amigo de lo ajeno”, le estaban quitando los tornillos de las gomas del coche, casi, lo dejan sin ruedas. Una de cal y una de arena.
Mientras regresaba no pude distraer mis recuerdos de la reunión, el COMPAÑERO COTENS, ME ACERCÓ GENTILMENTE A MI PUNTO DE PARTIDA. VIARRAPIDA LES DESEA ÉXITO EN “LA INTERNA”
Juanqui.







Email:viarrapidagmail.com







Email:confinadroguegmail.com

No comments: