Tuesday, September 08, 2009

UN PRETENDIENTE A DIRIGIR SOCIALMENTE, HA SIDO CUESTIONADO POR TRABAJADORES COOPERATIVISTAS


El Transitar en el llano social, es duro. Y más duro, cuando un integrante del mismo, se ha montado en la arisca soberbia para dirigir, y administrar la tarea que realizan sus pares. Es el caso de integrante de una Cooperativa que tiene el nombre de fantasía OPM que la preside el señor Barrientos. Un hombre neutro, que según me cuentan las personas que integraron la entidad; “…solamente hace lo que le dice u ordena MATUS… (José Matus) una persona que, según la cartelerilla en diarios, decía ser un “dirigente” que acompañaba a la Gestión de DARÍO GIUSTOZZI. Pero he aquí que, pareciera que ha resbalado en el barro de la pobreza integral.

Los miembros de la cooperativa presidida por Barrientos y administrada por Matus, iniciaron una rebelión por “el maltrato, amenazas de despido y un pretendido sometimiento a la esclavitud, ya que nos gritaba, y cuando no había rastrillo, quería que juntemos con las manos, aparte, no nos daba guantes y si uno protestaba, inmediatamente nos echaba de palabra y a los gritos o si no, nos suspendía…”

Entonces refirieron: “El caso de LUIS GOMEZ, fue un verdadero atropello a la condición social y humana…Gómez con parte de enfermo, (Por haber recibido unas cuchilladas en un asalto), Matus le descontaba DIEZ ($10) PESOS POR DÍA. ESO, SOLAMENTE POR ESTAR ENFERMO Y, ESO LE CORRESPONDÍA PAGAR A LA ADMINISTRACIÓN DE LA COOPERATIVA.

“…así como hacía con Gómez, lo hacía con todos, nos descontaba de nuestros salarios y, en lo que respetaba al normal desarrollo de los cooperativistas, le descontaba 100 pesos. Cincuenta pesos para un Seguro y cincuenta pesos, como reintegro societario…”

Además contaban a –viarrapida- que Matus cobraba por alquiler de máquinas y otros suministros un dinero que no llegaban precisamente a cumplir el objetivo, se perdía a la vuelta de un bolsillo cualquiera y nunca rindió cuentas…”-

Los trabajadores, estuvieron sin cobrar desde hace tres meses y ayer, tuvieron un alegrón, por que gracias a la gestión del señor TOME, se les abonó el mes de Julio, y Agosto se hace cargo la Cooperativa que los ha absorbido, dado que, ante, estas anomalías non santas, debieron emigrar del alcance del señor José Matus.

Ante esta situación, me parece práctico realizar una reflexión para que los –dirigentes- que buscan posicionarse dentro del llano social, debieran mirar hacia sus pares, trabajadores y del medio hábitat que chapalea La Pobreza. Aquí, en lugar de mocharles sus ingresos, deberían acompañar la lucha por mejor poder adquisitivo y acompañar el gesto con dignidad.
De esta manera, el único perjudicado es quien, en este caso Matus, no ha comprendido la responsabilidad de la gestión que pretendía, y no ha sabido, primero, respetarse, luego, ha perdido el don de ubicuidad.
Posiblemente, en la gestión del Intendente Giustozzi, haya quedado fuera de circuito. Sería imprudente que alguna de las agrupaciones que buscan posicionarse, lo invite al señor Matus a integrar sus filas.
Juanqui.

No comments: