Wednesday, January 21, 2009

CONGELA SALARIOS-INTERVIENE CON ORIENTE MEDIO-CIERRA GUANTANAMO


de 20minutos.es para -viarrapida-confinadrogue-La Magnanima-


Obama ordena congelar los salarios de los altos funcionarios del Gobierno
EFE / Vídeo: ATLAS. 21.01.2009 - 21:22h
Ha firmado sus primeras órdenes ejecutivas.
Están destinadas a fomentar la transparencia de su Gobierno.
Ha telefoneado a cuatro líderes de Oriente Próximo: el presidente de Irael, el de la Autoridad Palestina, el de Egipto y el de Jordania.
También ha pedido paralizar los juicios en Guantánamo por 120 días y este jueves firmará una orden para el cierre de la prisión.

Israel
El nuevo presidente de EE UU, Barack Obama, no ha querido perder el tiempo y, un día después de ser investido presidente, se ha puesto manos a la obra. Así, este miércoles, tras reunirse con su equipo económico y militar, ha firmado sus primera órdenes ejecutivas, destinadas a fomentar la transperencia de su Gobierno y a regular el comportamiento ético de su administración.
Entre estas órdenes, destaca la congelación de los salarios de los funcionarios mejor remunerados. "La transparencia y el Estado de Derecho serán la base de mi presidencia", afirmó el gobernante en la ceremonia de firma, en la que prometió "una nueva era de apertura en nuestro país".
Además, este jueves, en su segundo día de trabajo, tiene previsto firmar una orden ejecutiva para exigir el cierre de la prisión en la base naval de Guantánamo, así como otras dos que prohibirán el uso de la tortura y que abrirán una revisión de los procesos de detención, informa la cadena ABC.
La transparencia y el Estado de Derecho serán la base de mi presidenciaLa orden de congelar el sueldo afectará a los funcionarios de la Casa Blanca que cobren más de 100.000 dólares anuales (77.700 euros) (aproximadamente un centenar de ellos), una medida que sin duda será bien recibida en un país que atraviesa una dura crisis económica. "Las familias se están apretando el cinturón, y lo mismo debe hacer Washington", sostuvo el nuevo mandatario.
Obama anunció también una iniciativa para fomentar la transparencia del Gobierno, que exigirá que todos los organismos gubernamentales vean las peticiones de información que se les presenten bajo la Ley de Libertad de Información. "La Ley de Libertad de Información es la herramienta más poderosa que tenemos para hacer que el nuestro sea un Gobierno honesto y transparente", declaró.
Compromiso con la paz en Oriente Próximo
Obama también ha tenido este miércoles un significativo gesto hacia Oriente Próximo, y ha demostrado con actos su intención de involucrarse desde el principio de su mandato en la búsqueda de la paz entre israelíes y palestinos. Así, ha telefoneado al primer ministro israelí, Ehud Olmert; al presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás; al rey Abdalá II de Jordania, y al presidente egipcio, Hosni Mubarak.Horas antes, Obama decidía pedir la paralización de los juicios en Guantánamo hasta el 20 de mayo para dar más tiempo a la nueva administración para evaluar los casos y decidir su condena.

No comments: