Tuesday, January 20, 2009

JURÒ COMO PRESIDENTE DE EE.UU BARACK HUSEIN OBAMA


de 20minutos.es para -viarrapida-confinadrogue-Argentina

de Barack Obama, que acto seguido acude con su familia al Capitolio para participar en un almuerzo con los congresistas. Sobre las 20.30 horas, acudirá a su nuevo hogar, la Casa Blanca, donde vivirá durante los próximos cuatro años.
18.37 h - La Orquesta de la Marina hace sonar el himno de Estados Unidos. Todos cantan, también Obama. Todos en pie.
18.30 h - Dianne Feinstein Minuteca todo sobre:
Barack Obama
Se llama Barack Husein Obama, tiene 47 años y desde las seis de la tarde de este martes se ha convertido en el primer presidente negro de la historia de Estados Unidos. 2009 ha vivido este 20 de enero, con la toma de posesión del joven senador, su primer gran acontecimiento del año.
18.41 h - Termina la ceremonia de investidura vuelve a coger la palabra para poner fin a la ceremonia de investidura, a igual que el pastor Joseph Lowery.
18.24 h - "Que Dios os bendiga y que Dios bendiga a los Estados Unidos de América", así culminó Barack Obama un discurso de 19 minutos de duración que nos sólo iba dirigido a los americanos, sino también a todo el planeta. La ovación fue tremenda mientras Obama saludaba a su mujer Michelle.
18.23 h - "Necesitamos enfrentarnos a una nueva era de responsabilidad, el reconocimiento, por parte de los estadounidenses de que tenemos obligaciones con nosotros mismos, nuestra nación y el mundo".
18.22 h - "A los que se aferran al poder mediante la corrupción y el engaño y silenciando la disensión, sabed que estáis en el lado equivocado de la historia, pero que os extenderemos la mano si estáis dispuestos a abrir el puño", dijo Obama en una referencia a los regímenes autoritarios de Oriente Medio.
18.21 h - "A todos los pueblos y gobiernos que nos están viendo hoy, desde las mayores capitales al pequeño pueblo donde nació mi padre: Sabed que Estados Unidos es un amigo de cada nación y cada hombre, mujer y niño que busca un futuro de paz y dignidad, y que estamos listos para ser líderes una vez más" .
18.19 h - "Nuestro legado es una fuerza. Somos un país de cristianos y musulmanes, de hindúes, de ateos... Lo formamos numerosas culturas. América, Estados Unidos, jugará un papel importante en un futuro basado en el respeto mutuo entre todos los líderes y todos los pueblos. Pedimos un respecto mutuo al mundo musulmán. Debemos trabajar para construir y defender y no destruir".
18.16 h - "Es falsa la opción entre nuestra seguridad y nuestros ideales... Nuestros padres fundadores se enfrentaron a amenazas que no podemos ni imaginar y ellos crearon una carta amplia que protege los derechos de los hombres. América está dispuesta a liderar de nuevo la paz".
18.15 h - "Esta crisis nos ha recordado que el mercado se nos puede escapar de las manos. El éxito de nuestro economía depende siempre del alcance de nuestra prosperidad, es la vía más certera para el bien común".
18.13 h - "Seguimos siendo la nación más próspera y poderosa de toda la Tierra. A partir de hoy tenemos que levantarnos, sacudirnos el polvo e iniciar la labor de reconstruir América. Porque aún hay trabajo que hacer. El estado de nuestra economía requiere una acción determinada y rápida. Construiremos las carreteras y los puentes, las redes eléctricas y las líneas digitales que alimentan nuestro comercio y nos unen".
18.12 h - "Ha llegado el momento de reafirmar nuestro espíritu duradero y llevar a cabo la promesa de que todos somos iguales y libres y de que todos tienen las mismas oportunidades. La grandeza de nuestra nación hay que ganársela. Hay que retomar nuestras verdades como es el trabajo duro, la honestidad, el valor, la justicia, la tolerancia y el patriotismo". Los aplausos se hicieron más fuertes tras estas palabras.
18.10 h - "Estamos inmersos en una crisis. Todos somos conscientes y nuestra nación está en guerra. Nuestra economía está muy debilitada como consecuencia de la avaricia y la irresponsabilidad de algunos, pero también por el fracaso colectivo en tomar las decisiones difíciles y preparar a la nación para una nueva era. Nos acosa el miedo de que el declive americano es inevitable. Los retos a los que nos enfrentamos son importantes y los afrontaremos", dijo a continuación.
18.08 h - "Estoy agradecido por la confianza que me habéis prestado y agradezco el trabajo, generosidad y colaboración de Bush y mis predecesores anteriormente", así comenzó Obama su discurso.
18.04 h - Todos en pie. Obama pronuncia la 39 palabras del juramento que le convierte en el 44 presidente de Estados Unidos. "Que Dios me ayude", culminó. Emoción, sonrisas...
17.59 h - La música del compositor John Williams, ganador de varios Oscar de Hollywood, suena en el Capitolio. La emoción sigue palpable en los rostros de los presentes.
17.57 h - La ceremonia cuenta con algo de retraso. Joe Biden jura su cargo como nuevo vicepresidente de Estados Unidos, algo que estaba previsto para las 17.45 horas. "Juró que apoyaré y defenderé la Constitución de Estados Unidos", dijo Biden.
17.53 h - Aretha Franklin empieza a cantar. Silencio para escuchar a la reina del soul.
17.48 h - El pastor evangélico Rick Warren entra en escena para la "invocación" religiosa de la ceremonia. Diversas asociaciones de homosexuales han criticado su presencia en el acto ya que Warren ha encabezado recientemente una campaña para prohibir los matrimonios gays en California.
17.46 h - Empieza de forma oficial el acto de investidura. Dianne Feinstein, senadora demócrata y organizadora de los actos de la jura, es la encargada de ofrecer el discurso inicial.
17.44 h - ¡Y sale Obama! Washington ya es todo un clamor. El presidente electo está saludando a todo su equipo y al resto de personalidades.
17.41 h - ¿Hay nervios? En el rostro de Barack Obama ya se nota la trascendencia del momento. Hay, sobre todo, seriedad a la espera de vivir un momento histórico. Mientras, la alegría inunda todo Washington.
17.36 h - Entre el público está la presentadora de televisión, Oprah Winfrey, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, el senador Ted Kennedy, el general Colin Powel, el Premio Nobel de la Paz, Elie Wiesel, el ex candidato presidencial demócrata, John Kerry, el rival de Obama en las elecciones, John McCain, el ex boxeador Muhammad Ali así como Martin Luther King III, el actor Dustin Hoffman... Nadie ha querido faltar a la cita.
17.29 h - La ceremonia está a punto de comenzar. Ya suena la música para amenizar la espera. También cantará Aretha Franklin y habrá una lectura de poemas e invocaciones religiosas.
17.22 h - El matrimonio Clinton acompaña a George Bush padre, que camina apoyado de un bastón, hacía el Capitolio. El otro presidente vivo, Jimmy Carter, también se encuentra preparado para la ceremonia.
17.12 h - Acompañado de George W. Bush, Barack Obama llegó al Capitolio para la ceremonia de jura. El presidente electo hizo el corto recorrido entre la Casa Blanca y el Capitolio, de algo más de dos kilómetros, en el mismo vehículo que el presidente saliente, seguidas de cerca por otro vehículo en el que iban con Laura Bush y Michelle Obama.
17.05 h - Hace frío en Washington. La gente está abrigada hasta el cuello. No obstante, las temperaturas en la ciudad están bajo cero. No importa, el calor y la expectación que ha levantado la ceremonia de investidura puede con todo.
17.03 h - George W. Bush y su esposa Laura no volverán a pisar la Casa Blanca con su estatus actual. Tras la investidura, los Bush se desplazarán a la Base Aérea de Andrews para partir rumbo a Texas, donde se iniciará su nueva vida como ciudadanos de a pie.
17.00 h - El matrimonio Obama y el matrimonio Bush salen de la Casa Blanca a la hora que estaba prevista. En los minutos previos, varios congresistas y otros invitados fueron saliendo del lugar para dirigirse al parque de Mall. El control y la seguridad que se puede ver en las calles de la capital de EE UU son increíbles.
16.52 h - Sobre la seguridad, recordar que Washington es este martes una auténtica fortaleza, ya que se han tomado unas medidas de seguridad sin precedentes. Hay, en total, 42.000 agentes que se encargarán de que todo transcurra en la más estricta normalidad.
16.48 h - El FBI ha informado de que en las últimas horas ha recibido alguna amenaza contra Barack Obama durante su acto de investidura. Se ha considerado poco creíble.
16.41 h - El vestido que luce Michelle Obama ha sido diseñado por la modista cubana Isabel Toledo. ¿Un guiño de Obama hacia Cuba?
16.35 h - Miles de personas están esperando impacientes desde tempranas horas de la mañana Mall, el parque donde tendrá lugar la ceremonia de investidura. No cabe, a estas horas, ni un alfiler. La mayoría se acercó al lugar desde primera hora de la mañana con gran entusiasmo y gritando la consigna "Yes, we can" ("Sí, se puede"), que inspiró la campaña electoral de Obama. Las previsiones apuntaban que alrededor de dos millones de personas escucharían en directo el discurso de Obama.
16.25 h - Todo han sido sonrisas y besos en el encuentro entre Bush y Obama y sus respectivas esposas. Obama ha elegido para su gran día un traje negro, igual que el presidente saliente. Obama viste corbata roja mientras que Bush ha apostado por una azul. Laura Bush ha elegido un correcto traje gris mientras Michelle Obama luce un vestido de color dorado muy llamativo con un abrigo haciendo juego.
16.15 h - Con algo de retraso sobre el horario previsto, Obama ha acudido con su esposa a la Casa Blanca para ser recibidos por los hasta hoy inquilinos, George y Laura Bush. La primera dama entrante y la saliente iba a aprovechar la cita para hablar por ultima vez de los detalles logísticos de la residencia mientras Obama y Bush tenían previsto tomar un café junto al vicepresidente electo, Joe Biden, y algunos congresistas.
16.00 h -Los actos del día ya han comenzado para Obama. La primera gran cita ha tenido lugar en la Iglesia de St. John, donde Obama y su mujer Michelle han acudido a un oficio religioso. Se trata de una tradición que siguen todos los presidentes electos el día de su investidura.

No comments: