Sunday, January 04, 2009

LAS CALLES FLORECEN CON EL ARTE MURALISTA ALEJANDRO NUÑEZ Y MARIO MEDINA LES DAN UN PINCELAZO A LA HISTORIA

Recuerda amigo lector, amiga lectora que; les había comentado de mi recorrida por la Ciudad de Rafaél Calzada y había presenciado una movida cultural en su apogeo...y, había presenciado a un grupo de jovencitos que estaban pintando un mural y, como recién comenzaba el trabajo, quedé en pasar a mi regreso y, observé que todavía estaban en la tarea.
Bueno, ustedes ya saben lo que volqué en la nota anterior, cuando le hice una nota a mi amiga Griselda Ortíz, Muséologa. Hoy, subo esta nota de los JOVENES MURALISTAS. Claro, hay una cuestión de honestidad y honor. Yo, solamente escribo estas cuatro lineas. El resto, es trabajo de los artistas, que, me han enviado las fotos y LA NOTA ARMADA.
Han redactado como expertos periodístas. Entonces, con la especial colaboración de mi amiga CINTIA CORDOBA, quien intervino en todo momento, hasta posó para las fotos, he, concluído mi trabajo.
Solamente debo felicitar a ALEJANDRO NUÑEZ Y A MARIO MEDINA quienes, como ustedes leeran, son los responsables de poner en movimiento a la pleyade de muralistas que busquen plasmar sus propuestas, proyectos, como en este caso muy particular, donde Alejandro y Mario, acentúan su vocación artística homenajeando al FUNDADOR DE LA CIUDAD DE CALZADA realizando un trazo especial que resalta la historia de su pueblo, con el arte muralista. Y con ello, cumplen con aquel viejo precepto. "Pinta tu aldea y pintarás el mundo"
Solamente queda decir, Gracias amigos del Taller Muralista de Rafaél Calzada y, como suele ocurrir en este medio de bohemios y pintores, siempre suelen estar bien resguardado en su integrida, y en este caso con las señoritas EMILCE Y RAQUEL que al igual que CINTIA, quedaron posando para la historia acomapañando a RAFAEL CALZADA y a los artistas.









Alejandro Nuñez: Letrista, artesano, muralista, estudiante de la Escuela Municipal de Educación Integral. Comenzó sus primeros pasos con un equipo de vecinos del barrio de Don Orione, del cual es oriundo, con el fin de pintar murales en las paredes del barrio...y así fue adquiriendo experiencia. Mario Medina: Estudiante de bellas artes, artesano, dibujante, Intructor de arte en la Escuela Municipal de Educación Integral. Comenzó realizando trabajos en forma propia de todo tipo,pasacalles, artesanias de porcelana fria... Y en cuanto como surgió la inciativa de pintar el mural...En primer lugar, fue por una iniciativa de un taller organizado por Educación y Cultura, como prueba piloto para el año 2009, esta convocatoria fue abierta a toda la comunidad, participo gente de todo el distrito.En el taller se armaron los bocetos cada uno con su respectiva localidad de lo que se quería transmitir a través del mural, entonces en conjunto se decidio hacer un retrato del Dr. Rafael calzada como homenaje al fundador de la localidad. Y en cuanto a la referencia de Rafael Calzada, esto es lo más destacado de la historia de la localidad y del Dr. Calzada. Breve reseña de Rafael Calzada En Octubre del año 1908 el Dr. Rafael Calzada decide llevar adelante la escrituración pública de venta de tierras que poseía, a un consorcio formado por los señores Carlos Fischer, Juan A. Monqaut, Juan Chiossone y Arturo Peralta Ramos. Dichas tierras las había recibido de un tambero de la zona como pago de honorarios por servicios profesionales prestados.
La condición para entregar dichas tierras era que debían subdividirlas en manzanas y lotes y formar un pueblo denominado “ Villa Calzada”.En Mayo de 1909 se realiza el primer remate de 1235 lotes ( de un total de 5.000) en 29 manzanas de terreno y algunas fracciones reservadas, entre las actuales calles R. Calzada-gorriti-Lerroux- San Martín, Destiandose para plaza la manzana comprendida entre las calles Rivadavia-Colon – Mitre y Lavalle. El 18 de julio de 1909 se funda el pueblo de Villa Calzada siendo presidente de la Nación el Dr. José Figueroa Alcorta; gobernador de la Prov. De Buenos Aires el Sr. Ignacio Irigioyen e intendente del Partido de Alte. Brown el doctor Atilio Perrando.La piedra fundamental fue colocada en el centro de la plaza 25 de Mayo y bendecida por Luis Duprat, vicario general de la Arquidiócesis de Bs. As. Los padrinos de la ceremonia fueron Vicente Blasco Ibanez y Celina Gonzalez Peña de Calzada ( una medalla recordativa recuerda la fundación del pueblo). Dr. Rafael CalzadaEl Dr. Rafael Calzada Fernández, nació en Villa de Navia, provincia de Oviedo (España) el 23 de enero de 1854.Comenzó su brillante carrera practicando en Madrid al lado del insigne jurisconsulto D. Francisco Pí y Margall, y desde antes de terminarla, se había distinguido ya como redactor del antiguo periódico republicano "La Discusión", en el cual demostró felicísimas disposiciones para la literatura, en numerosos atículos y poesías que se publicaron tanto en este, como en otros periódicos de Madrid y de la capital del Principado.En el mismo año de su reválida, ante la imposibilidad de hacer oposiciones a la carrera de la magistratura, por la que sentía decidida vocación, pues le faltaba suficiente edad y comprendiendo lo difícil que era en España abrirse paso en el ejercicio de la profesión, resolvió ir a establecerse en Buenos Aires, capital de la República Argentina donde a poco de llegar, entro a formar parte del acreditadísimo bufete de Dr. José Maria Moreno, Decano de la Facultad de Derecho, Senador, y una de las principales figuras de aquel foro.Al año siguiente, se graduó de doctor en Derecho y casi al mismo tiempo el doctor Moreno, en prueba del aprecio en que tenía la brillante inteligencia del joven abogado, le encargaba de dirigir la "Revista de Legislación y Jurisprudencia".
Por último, nosotros más que nada queriamos una breve nota...donde se pueda apreciar esta iniciativa de realizar murales que contengan un contenido histórico- cultural, mostrando a la comunidad el fundador de su localidad, de esta manera incentivando a conocer la historia de la que forman parte, y no quede en un mero retrato.
La información de Calzada la saque de las páginas:
http://es.wikipedia.org/
wiki/Doctor_Rafael_Calzada
--------------------------------------------------------------------------------------------
ESTO ES TRABAJO DIRECTO DE LOS JOVENES ARTISTA DE RAFAEL CALZADA.
Juanqui.
Email:viarrapida@gmail.com
Email:confinadrogue@gmail.com
www.ciudaduno.com.ar

No comments: