Thursday, January 22, 2009

GUANTANAMO ESTA EN CUBA


de 20minutos para-viarrapida-confinadrogue-La Magnanima-Argentina

El campo de detención 6 de la prisión de Guantánamo, en una imagen revisada por el Ejército de EE UU (B. LINSLEY / EFE)
Da un plazo de un año para la clausura de la prisión.
También firmará otras dos órdenes para prohibir la tortura y revisar los procesos de detención.
Ya han sido suspendidos los juicios de seis detenidos.
Minuteca todo sobre:


Barack Obama,
Guantánamo
El presidente de EE UU, Barack Obama, prevé firmar este jueves, una orden ejecutiva para exigir el cierre de la prisión en la base naval de Guantánamo en el plazo de un año, informó la cadena ABC.
En su segundo día de trabajo, Obama tiene previsto firmar además otras dos órdenes que prohibirán el uso de la tortura y que abrirán una revisión de los procesos de detención, según la cadena, que cita a altos funcionarios. El consejero legal de la Casa Blanca, Greg Craig, informó a miembros del Congreso sobre las tres órdenes.
En Guantánamo siguen retenidos 250 presos
En la noche del martes, Obama ya instruyó a su secretario de Defensa, Robert Gates, para que pidiera a los jueces militares en Guantánamo la suspensión durante 120 días de los procesos contra los presos detenidos en esa cárcel, en la actualidad unos 250.
Primeras suspensiones
Menos de 24 horas después de la solicitud transmitida por Gates, el coronel Patrick Parrish suspendió, sin audiencia, el proceso contra el ciudadano canadiense Omar Khadr.
Khadr, uno de los hombres que ha permanecido durante años recluido en Guantánamo sin juicio, está acusado por la muerte en 2002 de un soldado estadounidense en Afganistán. Cuando fue capturado Khadr tenía 15 años.
Por su parte el coronel Stephen Henley suspendió también los procesos contra cinco hombres acusados de vinculación con los ataques terroristas en Estados Unidos el 11 de septiembre de 2001 .
Cuatro de los cinco acusados manifestaron que se oponían a la suspensión de sus juicios.
Promesa electoral
La detención prolongada de supuestos terroristas y su permanencia sin juicio, aislados en una base naval en Cuba, y sometidos en algunos casos a torturas, han sido durante años objetos de críticas de los aliados de Washington, y de denuncias de los grupos defensores de los derechos humanos.
Durante su campaña electoral Obama prometió que cerraría Guantánamo y ahora su Gobierno busca los mecanismos legales para el cierre de los casos en los que no hay cargos verificables, y el procesamiento de los casos restantes en una jurisdicción legal que aún debe determinarse.

No comments: