Thursday, January 08, 2009

HAMAS RECHAZA EL PLAN DE PAZ -de minuto 20 para viarrapida-confin.


de minuto 20 para viarrapida


Diez facciones palestinas, incluida Hamás, con sede en Damasco, han rechazado en un comunicado el plan franco-egipcio para poner fin a las hostilidades en la franja de Gaza al considerar que no tiene "una base válida".
El plan "tiene artículos arriesgados para la resistencia palestina y su futuro"
En la nota, las facciones dicen que no ven "en la iniciativa egipcia ninguna base válida para una solución aceptable", ya que incluye artículos que consideran arriesgados para la resistencia palestina y su futuro.
El plan contemplaba una tregua entre Israel y las facciones palestinas por un período limitado y la apertura de los puestos fronterizos, además de la celebración de una reunión urgente entre ambas partes y el relanzamiento del diálogo interpalestino. Según las facciones, el objetivo del plan egipcio es "imponer restricciones sobre el movimiento de resistencia, bloquearlo mientras le concede al enemigo (Israel) manos libres".
Los grupos palestinos cuestionaron la participación de otros países árabes
"La iniciativa sólo podría ayudar al enemigo a lograr los resultados que no ha podido obtener hasta ahora", advirtió el texto. Asimismo, los grupos palestinos cuestionaron la participación de otros países árabes en el plan, aunque no nombraron a ningún estado en concreto.
También, rechazaron el despliegue de observadores internacionales en la franja, y renovaron los llamamientos a Israel para que "detenga la agresión, se retire inmediatamente, levante el bloqueo y abra los pasos fronterizos, particularmente el de Rafah", en la frontera entre Gaza y Egipto.
Ayuda de España
Esta respuesta palestina contrasta con el optimismo del presidente francés, Nicolas Sarkozy, tras el apoyo de Israel al plan de paz. Quien sí ha apoyado la iniciativa franco-egipcia ha sido el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, que se ha reunido este jueves en Moncloa con el presidente palestino, Mahmoud Abbas. Ambos han reclamado un alto el fuego "inmediato" en la zona y Zapatero ha garantizado la "plena disponibilidad" de España para contribuir a que cesen los combates. También ha anunciado una nueva contribución de cinco millones de euros para ayudar a la franja a través del Fondo de Naciones Unidas para los Refugiados, lo que convierte al país en el segundo donante internacional.

No comments: