Wednesday, January 14, 2009

HAMAS ACEPTA EL PLAN DE PAZ. PRESENTADO EN EL CAIRO



de 20 minutos par viarrapida-confinadrogue


Hamás acepta el 'nuevo' plan de paz tras una nueva reunión en El Cairo
JOSÉ MARÍA MARTÍN (Desde DAMASCO). 14.01.2009 - 19:32h

Barakeh, representante de Hamás en Siria.
La nueva propuesta de El Cairo parte de Turquía.
Cambia la presencia de tropas internacionales en Gaza durante la tregua por la de los observadores.
Israel, que mandará un representante a Egipto el jueves, aún no se ha pronunciado sobre los puntos de la negociación.
Las trece facciones palestinas niegan tener algo que ver en los lanzamientos de cohetes desde el Líbano.
El acercamiento de las partes en el conflicto que viven Israel y Palestina comienza a ser una realidad. Según ha comentado el representante de Hamás en Siria, Ali Barakeh, la organización palestina ha respondido "de forma positiva" al plan de El Cairo para poner fin a las hostilidades en la franja de Gaza.
Las últimas e intensas negociaciones de los últimos días están dando sus frutos
Las últimas e intensas negociaciones de los últimos días parecen estar dando sus frutos y los representantes de Hamás han respondido favorablemente a los esfuerzos que se están haciendo en Egipto para detener el derramamiento de sangre palestina.
Turquía media en las negociaciones
Las posibilidades de éxito tienen mucho que ver con el enviado especial que ha mandado el Gobierno turco a El Cairo ya que ha dado un giro a las negociaciones con Hamás al introducir nuevas variantes. Así, los puntos del acuerdo serían los siguientes, según Ali Barakeh:
Una tregua humanitaria inicial de tres días.
48 horas para la retirada de las tropas israelíes, tras los tres días iniciales.
Tregua de un año con la presencia en la zona de Gaza de observadores internacionales, pero no con tropas, algo a lo que se negaba Hamás.
Según el propio Ali Barakeh, "Hamás ve con buenos ojos este acuerdo e indispensable que Turquía sea el garante del mismo". Y es que, el propio Ali Barakeh comentaba por la mañana a varios periodistas españoles desplazados a Damasco, Siria, que "no pedimos nada anormal: el fin de la agresión y el asedio, la retirada de las tropas israelíes y su de los puestos fronterizos", argumentaba.
Habrá que esperar, en cualquier caso, puesto que algunas voces de Hamás también han salido a la palestra para mostrar ciertas discrepancias. Es el caso de Osama Hamdan, representante de Líbano, que en declaraciones a la cadena de televisión Al Jazeera ha dicho que aún existen diferencias en algunos puntos sobre la iniciativa.
Moratinos sigue esperanzado
El ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, se mostraba optimista hace unos días, precisamente en El Cairo, cuando manifestó que los ataques de Israel contra Gaza acabarían "en pocos días".
Uno de los objetivos se ha cumplido"(Moratinos)
Ahora, Moratinos ha expresado su esperanza de que Israel dé su visto bueno al alto el fuego, al igual que Hamás, después de reunirse en Jerusalén con el primer ministro israelí, Ehud Olmert, en la recta final de su gira por Oriente Medio. "Uno de los objetivos se ha cumplido", ha dicho Moratinos, que ha agregado que "con otros actores hemos contribuido a facilitar el apoyo de Hamás a la iniciativa egipcia".
Es el turno de Israel
En cualquier caso, nada hay decidido aún. Y es que Israel, que aún no se ha pronunciado sobre el nuevo acuerdo, está estudiando la propuesta y enviará este jueves un representante a Egipto.
Los palestino niegan que ellos lanzaran los cohetes desde el Líbano
"Queremos decir con toda contundencia que las facciones palestinas no tienen nada que ver con el lanzamiento de cohetes desde el sur de Líbano, ni tampoco desde el territorio jordano". Así de tajante se mostraba el Secretario General de las facciones palestinas representadas en Siria, Khaled Abed Al-Majed, durante la mañana del miércoles en Damasco.
No podemos saber quién les ha conseguido los cohetes ni quién los está lanzando"
Al-Majed respondía así a las especulaciones sobre el segundo ataque con cohetes desde el Líbano que ha sufrido Israel desde que comenzó la ofensiva en Gaza. Según sus palabras, "grupos de la calle están lanzando estos cohetes por su cuenta y riesgo, pero no ha habido ninguna decisión de las facciones palestinas para que esto sea así. Es una consecuencia de lo que está pasando en Gaza", aunque aseguraba que "en esta zona es frecuente el tráfico de armas y no podemos saber quién les ha conseguido los cohetes, ni tampoco quién los está lanzando"

No comments: