El gobernador entrerriano, Sergio Urribarri, ha comenzado la tarea que le habrá encomendado el ex presidente, Nestor Kirchner. Urribarri tiene que aplicar mano dura con sus comprovincianos y, no es una cuestión sin importancia, incluso, en los pliegues del sentimiento y, del rebote que debe esperar, cuando asuma y ejecute la acción. A un hermano no de lo manda al muere.
Los entrerrianos, han quedado como, sobrepasado por la atictud del gobernador y, de la campaña que se ha desplegado en contra de los que se han puesto de frente a Bosnia. De los ciudadanos de Gualeguaychú, que poco a poco verán caer su ciudad, y la ilusión de progreso que alguna vez tuvieron. Poco a poco morirá el aire. Y será yerma el medio ambiente ecológico.
No solo Gualeguaychú, también Colón, y Concordia, deberán aceptar la imposición de la fuerza policial o de gendarmería que les irán a impedir que manifiesten con sus modalidad de cortar el acceso a las ciudades de enfrente, a las del Uruguay.
Si no acataran la orden de no impedir el paso y levantar las barreras, las fuerzas policiales o de gendarmería, se verían obligados a reprimir. Es decir, a echarlos por las fuerzas. Entonces, vendrán los gomazos, bastonazos, balas de gomas y gases. Y serán llevados presos más de un ambientalista.
¿Que ha pasado para que de un día para otro, se dé vuelta como una tortilla en el aire, todo ese acompañamiento que se predicaba desde fuentes oficiales? ¡Que...?
Supuestamente la ambisión del ex presidente de Presidir la UNASUR. Un organismo que intetaría desplazar al MERCOSUR o MERCOSUL.
Y en esa recondita aspiración, navega, relamiendose de bronca y humillación, el pretendiente que, ha sido impedido por URUGUAY. Cuyo presidente ha vetado lisa y llana la postulación del argentino. Ha lenvantado un piquete intelectual.
El Uruguayo, aplicó con matemática presición, las condiciones, o la condición que necesita para -autorizar- a Nestor Kirchner, a pretender presidir el nuevo organismo.
Y la condición fue esta. "Levanten los piquetes y dejen los pasos fronterizos libres" sinó, -la presidencia del Unasur- sigue cerrada para Argentina.
Para los ciudadanos del llano, la cuestión se ha disvirtuado. Ellos estaban defendiendo la causa de los derechos humanos, la de su medio ambiente, de su ecología, tratando que esa pastera se retire de la zona y, sus ciudades pudieran florecer y mantener su bellaza natural que Dios, la hizo a semejanza del vergel divino.
Y ahora, le han cambiado el objetivo. Le han embarrado la cancha. Porque, el interés, no es que tienen de frente, sinó, uno que cabalga con un ego ambicioso e inescrupuloso y, que obliga sus colaboradores a quitar del medio toda molestia, se tate de lo que se trate. Porque, presidir el Unasur es el objetivo. Y el medio ambiente, y la ecología de los entrerrianos, y la salud, y el progreso y...la simpleza de vivir...?
Y les dirá, eso lo vamos a arreglar cuando sea presidente del Unasur.
Dado esta cuestión debemos de informarnos con rapidez, debemos hacer un cursillo de los organismos que tenemos dentro de nuestro continenete sudamericano, los de Conosur, los de Mercosur, y de la Comunidad Andina y ahora, la UNASUR.
El Conosur, una vieja aspiración del General Perón. El Mercosur, una idea de Lula da Silva y la Comunidad andina de...
Para ello, expongo un trabajo de FELIX PEÑA donde nos pone en conocimiento de que reprentan Mercosur y Unasur. Y más adelante, nos informaremos sobre la Comunidad Andina, que por lo pronto la integran Bolivia, Perú, Colombia y Ecuador.
Pero, el real motivo aparente, es que el ex presidente de Argentina quiere presidir la UNASUR y por lo tanto, mis comprovincianos, comienzan a ser ostigados para que Tabaré "levante la barrera" que impide que Nestor Kirchner se dirija hacia su objetivo.
Ambas iniciativas apuntan a la gobernabilidad de la región sudamericana. Tienen contenido económico, pero indudables objetivos políticos. Hacen a las relaciones de poder entre las naciones que comparten este espacio geográfico. Tienen que ver con sus estrategias de inserción internacional. Aspiran a generar bienes públicos regionales que permitan neutralizar eventuales tendencias a la fragmentación en el subsistema político internacional, que ha sido históricamente y que es hoy
Una es de concreción reciente. Al menos en el plano formal. Es la denominada Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR). La otra, es la de la ampliación del Mercosur a otros países sudamericanos. Ella tuvo una de sus expresiones más fuertes en ocasión de una de las últimas Cumbres del bloque – la de Córdoba en el 2006 –, que contó con la asistencia de un número significativo de Presidentes de países, entre los que son miembros plenos y los que están asociados o podrían estarlo. La presencia de mayor repercusión mediática en tal ocasión fue la de Fidel Castro.
El Tratado constitutivo de
Concretamente, el artículo 2º del Tratado define el objetivo y por ende el alcance de la organización creada (dotada de personalidad jurídica internacional) en estos términos: “
Se trata de la idea de crear un Consejo de Defensa Sudamericano. Si bien nunca se ha difundido un texto que permitiera apreciar, al menos desde afuera de los ámbitos negociadores, el alcance concreto de tal iniciativa, lograr el consenso sería ahora una de las prioridades de Chile, país que ha puesto en evidencia entusiasmo con la creación de
UNASUR y el Mercosur ampliado tendrían entonces objetivos similares especialmente en el plano político. Pero
Hay sin embargo dos grandes diferencias. Por un lado, el Mercosur es una realidad asentada en compromisos jurídicos ya asumidos por sus países miembros. Si bien son compromisos imperfectos e incompletos, difícil sería dejarlos de lado, teniendo en cuenta las corrientes de comercio y de inversión que se han desarrollado entre los socios en los años transcurridos desde la firma del Tratado de Asunción. El Mercosur tiene además una embrionaria identidad que se refleja en su nombre incorporado a los documentos de identidad de los ciudadanos de los cuatro socios actuales.
Pero hay otra gran diferencia entre ambas organizaciones. Y es que el Mercosur, está basado no sólo en una voluntad política de trabajar juntos de los países miembros – que se mantiene a pesar de las muchas dificultades que se han planteado – pero sobre todo en un pilar fundamental para la integración productiva conjunta, cual es el de las preferencias comerciales pactadas.
En todo caso, las preferencias económicas entre sus países miembros, serían las que resulten de la convergencia de la red de acuerdos de alcance parcial celebrados o que se celebren en el ámbito de
Si bien los compromisos en el Mercosur son aún incompletos e imperfectos, aún así, tiene más posibilidades de lograrse a través del desarrollo del marco jurídico actualmente vigente en el bloque, que en el aún más incierto de
Lo concreto es que al crearse
Pero también podría diluir sus compromisos preferenciales en el plano comercial y económico. Si ello fuera así, tendríamos por delante un panorama en el que, en el mejor de los casos, se combinen los objetivos más amplios de
Sin embargo otro escenario es posible, probable y recomendable. Es de que el Mercosur, sin dejar de lado sus objetivos políticos referidos a los miembros plenos, reenvíe al ámbito de
Para que ello sea así se requeriría fortalecer el pilar de las preferencias comerciales y económicas, y de la integración productiva, a fin de que sea factible que las respectivas sociedades perciban en un Mercosur renovado, un instrumento de afirmación nacional, de desarrollo económico y de proyección internacional. Requeriría de nuevos métodos de trabajo conjunto, incluyendo instrumentos de múltiples velocidades y de geometría variable. Hay mucha experiencia internacional al respecto y es posible conciliarlos con las reglas de
Es del interés nacional argentino entonces, profundizar un debate sobre cómo encarar una renovación del Mercosur que tome en cuenta la experiencia adquirida, las nuevas realidades globales y regionales (entre las cuales, el nuevo protagonismo internacional del Brasil y la propia creación de
Texto completo en www.felixpena.com.ar
* Director del Instituto de Comercio Internacional de
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Con esta lectura pondremos nuestro conocimiento en las organizaciones que nos representan y buscan beneficios comunes.
Juanqui.
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