Wednesday, March 17, 2010

EL INTENDENTE DARÍO GIUSTOZZI LANZÓ LA CAMPAÑA DE ALFABETIZACIÓN EN LA CASA MUNICIPAL DE LA CULTURA


Analfabetismo cero 
GIUSTOZZI LANZÓ CAMPAÑA DE ALFABETIZACIÓN EN BROWN.
La iniciativa promueve alfabetizar a siete mil ciudadanos hasta diciembre del 2011. 
     El intendente Darío Giustozzi lanzó hoy en el distrito La Campaña Analfabetismo Cero, una iniciativa que promueve que todos los vecinos de Almirante Brown puedan acceder, y tengan derecho a leer y a escribir


     El acto de lanzamiento –que tuvo lugar en la Casa municipal de la Cultura- contó con participación del director de políticas socio-educativas del Ministerio de Educación, Lic. Pablo Urquiza; la secretaria educativa del Consejo Federal de Derechos Humanos, lic. Susana Santomingo; el Prof. Miguel Ángel Muñoz representante del programa “Encuentro”; la subsecretaria de Derechos Humanos del municipio, María Rosa Martínez, su par en el área de Educación municipal, Esperanza Córdoba y de la fundación UNMEP, programa YO si puedo, Claudia Patricia Camba, entre otros.

     En la oportunidad, María Rosa Martínez quien tuvo a su cargo la apertura de los discursos manifestó que uno de los ejes fundamentales de la acción política desarrollada por el gobierno Municipal de Darío Giustozzi, desde que asumió en diciembre de 2007, es la reafirmación de los derechos de todos los habitantes del distrito de Almirante Brown y “declararlo libre de Analfabetismo es restituir un derecho que se encuentra vulnerado para muchos vecinos”.
     En tanto, subrayó que esta gran iniciativa “sentará las bases para seguir trabajando por la inclusión educativa, la formación laboral y la inserción social y cultural de todos los ciudadanos de nuestro municipio”.

     Por su parte, los licenciados Susana Santomingo y Pablo Urquiza coincidieron en destacar la política educativa implementada por la gestión del intendente Darío Giustozzi que plantea la igualdad de oportunidades y la posibilidad de que cada ciudadano pueda escribir su propia historia, libre de analfabetismo y propietario de su propio destino y de sus derechos.

     Finalmente, el intendente señaló que el nuevo proyecto “Aprendiendo Brown cambia”, realizado en el marco del programa nacional de alfabetización Encuentro y basado en la metodología del plan “Yo si puedo”, está ajustado a un modelo local adaptado a las necesidades de la comunidad.

 “Aquí en el distrito hay un número determinado de personas que tenemos que encontrar para aprender juntos, ya que nuestro mejor tributo es saber que el compromiso con la educación es nuestro principal desafío para el bicentenario, aún cuando no sea una responsabilidad del municipio”, sostuvo.

     Asimismo, agregó que “el programa depende mucho del amor que pongamos y nosotros estamos preparados para esto. Que sea política de estado conseguir que Almirante Brown esté libre de analfabetismo, no sólo para el 2011 sino para toda la vida, ya que se trata de ejercer un derecho”

     Cabe señalar que la propuesta requiere el compromiso sostenido y la participación popular - comunicadores, educadores, maestras, directores y supervisores de Educación, dirigentes barriales, manzaneras, promotoras de salud, gestores comunitarios, facilitadores, organizaciones y movimientos sociales, militantes, artistas y empresarios, entre otros- para lograr alfabetizar a 7000 ciudadanos de Almirante Brown antes de diciembre de 2011.

     La prioridad será encontrar a las personas que no están alfabetizadas, y proponerles el trabajo conjunto de aprender, formar a los facilitadores y abrir centros, en una tareaarticulada con el Ministerio de Educación de la Nación y  Alfabetización de Adultos, la Dirección General de Educación y Cultura de la provincia de Buenos Aires y a través de la metodología del Programa "Yo si puedo", que utiliza clases a partir del sistema audiovisual.

     Es para destacar que durante el evento se hizo entrega de certificados a estudiantes y .facilitadores que participaron del ya implementado programa “Yo si puedo”. En tanto todos los presentes disfrutaron de la lectura de las primeras escrituras realizadas por algunos de los educandos.

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