Thursday, March 18, 2010

UNA NOTA QUE PONE DE RELIEVE LA CONVOCATORIA DE MUJICA, PRESIDENTE DE URUGUAY


Mujica conciliador con fuerzas armadas

MONTEVIDEO- El presidente José Mujica, alguna vez fuertemente enfrentado con los militares, convocó a las fuerzas armadas a concretar la "unidad nacional" bajo términos de mutuo respeto y sostuvo que en su gobierno habrá "patria para todos y con todos".


Su afirmación recordó la vieja frase que lanzaron los tupamaros durante su lucha entre los sesenta y setenta: "habrá patria para todos o no habrá patria para nadie".
Mujica, un viejo militante tupamaro, se ha mostrado conciliador con las fuerzas armadas desde que asumió el poder el 1 de marzo, en un aparente esfuerzo por dejar atrás los resquemores del pasado.
En una reunión el martes ante los comandantes de las fuerzas armadas y unos 300 oficiales celebrada en Durazno, departamento del centro del país, Mujica volvió a su tono conciliador y de convocatoria para que los uniformados pasen al proceso de "unidad nacional en un inmenso respeto a lo diverso". Su alocución comenzó con un expresivo "soldados de mi patria".
No pudo obtenerse reacción de las fuerzas armadas al respecto.
"La unidad nacional la empezamos a plantear la noche misma del cierre electoral, recuerden soldados. Dijimos ni vencidos ni vencedores, aunque como cualquier cosa debió haber gente que no le gustó, todo es opinable", dijo Mujica.
El presidente añadió que la unidad nacional será posible si se practica un inmenso respeto a lo diverso. "Por eso estoy aquí, me hago cargo de una causa común. No me puedo hacer el distraído", agregando que las "fuerzas armadas actuales no deben cargar con ninguna mochila del pasado ante su pueblo".
Mujica señaló que desde 1985 cuando el retorno a la democracia "sentimos gente que, con razón o sin ella, reclama que hay que dar vuelta la página y, al mismo tiempo, gente de nuestro pueblo, tan válida como la otra, que grita por justicia".
Aseguró que esa doble interpretación "la veo en todas las sociedades que se han desgarrado con conflictos duros. Y lo veo por todo el mundo".
La abogada Hebe Martínez Burlé, quien patrocina causas de violaciones a los derechos humanos durante el régimen militar, dijo el miércoles a la AP que "estamos totalmente de acuerdo en la convocatoria a la unidad nacional ya que lo que hicieron unos pocos (durante la dictadura) no quiere decir que estén todos (los militares) involucrados".
Fuenter: elnuevoherald.com
17 Mar 2010
Suplemento Latinoamericano de SEPRIN.COM

No comments: