Sunday, March 21, 2010

EN LA NACIÓN DE HOY -domingo- "DURO INFORME EN LA SIP SOBRE LA LIBERTAD DE PRENSA"

Equiparan a la Argentina con Venezuela

Duro informe en la SIP sobre la libertad de prensa en el país

Acusan al Gobierno de hostigar a los medios

Noticias de Culturaanterior | siguiente
Domingo 21 de marzo de 2010 | Publicado en edición impresa 
Fernán Saguier 
Enviado especial 

ARUBA.- La Argentina "vive un estado de crispación y de grave deterioro político", en el cual los medios periodísticos independientes sufren "un hostigamiento permanente del poder gubernamental, que se profundiza de manera alarmante".
Con estas palabras explícitas y terminantes comenzó ayer el informe sobre la situación de la prensa en nuestro país Francisco Montes, director del Diario de Cuyo, de San Juan, durante la reunión que la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) celebra aquí.
Momentos antes, el presidente de la Comisión de Libertad de Expresión e Información, Robert Rivard, director del diario San Antonio Express-News, había equiparado a la Argentina con Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua en cuanto al maltrato que recibe la prensa independiente. "Allí los gobiernos hacen una campaña para restar credibilidad de los medios y manipular al pueblo", dijo.
En el mismo sentido se expresó el presidente de la SIP, Alejandro Aguirre, que denunció una situación "muy grave" para los medios argentinos, con mecanismos administrativos y leyes que "castigan a toda la sociedad civil" (de lo que se informa por separado).
Cerca de un centenar de editores de todo el hemisferio escucharon el informe sobre la Argentina con atención y sin interrupciones en el salón principal del hotel Westin. "Mientras los diarios encuentran en el deterioro institucional una fuente inagotable de material para sus informaciones o sus opiniones, el Gobierno insiste en encuadrarlo dentro de alguna conspiración corporativa destinada a desestabilizarlo. Pero no hace falta nada más que un repaso de los hechos para encontrar que el caudal informativo mayoritario que realizan los medios no proviene de ningún capricho ni intento corporativo, sino del seguimiento de los temas que instala el propio Gobierno", agregó Montes.
La SIP es la principal institución que defiende la libertad de expresión en el continente. Agrupa a 1300 diarios y revistas de todo el hemisferio, que llegan a unos 50 millones de lectores diarios. Varios representantes de la prensa argentina se encontraban presentes. El director de Relaciones con la Comunidad de LA NACION, Norberto Frigerio; el gerente de Comunicaciones Externas de Clarín , Martín Etchevers; el director de Diario Popular , Jorge Fascetto; el director de El Día , de La Plata, Raúl Kraiselburd; Daniel Dessein, de La Gaceta , de Tucumán, y Lisandro Lebensohn, de Democracia , de Junín, además de representantes de medios de Entre Ríos y Córdoba. También se hallaban representantes de The Washington Post The Wall Street Journal The New York Times .
Los ataques
Montes fue preciso y enumeró una larga serie de "lamentables hechos que afectaron la libertad de prensa" y menoscabaron la actividad profesional desde noviembre pasado, cuando se reunió la asamblea en Buenos Aires.
  • Desprestigio, difamación e intimidaciones a los medios y periodistas de Clarín y LA NACION. Las agresiones y el maltrato también se manifiestan al negarse el Gobierno a contestar preguntas a periodistas de determinados medios.
  • Hostigamientos y descalificaciones a periodistas durante actos públicos por el solo hecho de preguntar o cumplir con su deber. Se mencionaron los casos de Mariano Obarrio, de LA NACION, y de Ismael Bermúdez, Leonardo Míndez y Guido Braslavsky, de Clarín .
  • Un plan sistemático llevado adelante por diversos organismos del Estado para intentar controlar Papel Prensa, la empresa privada de fabricación de papel, agravado en los últimos meses por una serie de medidas administrativas y judiciales.
  • La vigencia de la ley de medios, que generó innumerables críticas el año pasado, cuestionada por cinco fallos judiciales tanto por su sanción como por su contenido.
  • La integración forzada, un día antes del recambio legislativo, de la Comisión Bicameral de Medios con mayoría oficialista.
  • Espionaje y escuchas telefónicas. Continuas trabas y discriminaciones en el acceso a la información pública.
Un video de tres minutos fue exhibido en las amplias pantallas del salón. Allí, el público asistente pudo observar imágenes que dieron sustento a las palabras de Montes, en las que la presidenta Cristina Kirchner y su esposo atacaban a medios y periodistas desde tribunas políticas llamándolos difamadores, mentirosos y golpistas, entre otros calificativos.
Otros países
Sobre Venezuela, el informe fue tajante. "La libertad de expresión sigue en franco deterioro. El generalizado reclamo popular surgido de la realidad político-social se denuncia y conoce gracias a los periodistas y medios de comunicación independientes, ante quienes el gobierno asumió como prioridad vital su eliminación", señaló.
Pero no todas son denuncias. Vale destacar el informe sobre Chile presentado ayer, que dijo que "el ejercicio de la libertad de expresión no ha sufrido tropiezos"; no obstante, menciona algunos incidentes "menores" de la campaña electoral reciente.
La SIP sesionará aquí hasta mañana, cuando se conocerá el documento final del organismo sobre la situación de la prensa en el continente. Se descuenta que incluirá las recomendaciones efectuadas por el representante argentino.

No comments: