Sunday, March 14, 2010

CECILIA PANDO ANTE LA ACUSACIÓN DE "APOLOGÍA DEL DELITO"




COMUNICADO DE AFYAPPA Nro 06 / 10


Cecilia Pando ante la acusación de “apología del delito”


La Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional Federal decidió revocar el sobreseimiento que interrumpía la investigación que se llevaba a cabo sobre mis dichos por supuesta “apología del delito”, causa que fuera iniciada por el director de Derechos Humanos de la Legislatura porteña, Carlos Pisoni.

La denuncia de Pisoni, que ahora deberá seguir investigando el juez de instrucción, se fundamentaría en que yo habría pronunciado “discursos en donde se defiende y enaltece el terrorismo de estado desplegado por la última dictadura militar” y remite a la página que nuestra Asociación (AFYAPPA) tiene en Internet.

Agradecemos a la Cámara Nacional la difusión que, con su resolución y a través de los medios, ha dado a nuestro humilde blog(www.afyappa.blogspot.com) en donde los argentinos podrán conocer nuestra clara y constante prédica por el respeto a la Constitución y a las leyes y la inexistencia de apología de delito alguno.

Lo que en verdad ocurre es que los partidarios del discurso único en la Argentina no soportan las voces distintas y persiguen a quienes se atreven a contradecir su versión infantil, parcial y mentirosa sobre la trágica Década del ’70.

Nosotros, por el contrario, afirmamos que hay todavía mucha hipocresía en la clase dirigente que sin grandeza prefiere ignorar los ejemplos del Uruguay, Brasil, España y Mandela en Sudáfrica, por citar algunos, que han clausurado con inteligencia un pasado trágico que les impedía proyectarse al futuro.

Nuestra posición no es eludir el pasado y su tragedia, sino superarlo y, si no se atiende el llamado a la concordia nacional, estamos dispuestos a dar el mas profundo debate sobre la violencia política en la Argentina en los ’70.

Por de pronto habría que recordarle a esa clase dirigente, incluidos los jueces, que ya en 1989 los propios jefes “montoneros”, en un Acta que se hizo pública, sostenían que la Argentina había padecido una “guerra civil intermitente”, que “ningún sector estaba libre de culpa y errores por los violentos enfrentamientos” y que era necesario construir “la pacificación y la reconciliación de los argentinos”.

Sostenemos también que hay muchas personas que pueden enriquecer ese debate serio que la Argentina merece sobre esos años, entre ellos el Ministro de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Zaffaroni que como Juez juró desempeñar su cargo enmarcado en lo normado por los Estatutos del Proceso de Reorganización Militar o “la dictadura”, como se lo quiera llamar a ese gobierno.

Otro que podría aportar al debate es el actual embajador argentino en los EEUU, Héctor Timerman que en 1976 dirigía un diario (La Tarde) en donde alertaba, en su edición del 23 de Marzo de 1976, sobre “el creciente desarrollo del terrorismo y la ausencia de medidas legales eficaces para combatirlo” y anunciaba, en la tapa del vespertino que “las Fuerzas Armadas se disponen a ocupar el vacío de poder para terminar con el caos en el país”. Una afirmación que, en un país gobernado por el peronismo y por una mujer, puede sonar un tanto “destituyente”.

De cualquier manera, si de apología del delito se trata esta resolución de la Cámara da a los argentinos una esperanza. Creemos que, entonces, será investigada Hebe de Bonafini por sus reiteradas y públicas apologías del delito, al exaltar las acciones de grupos terroristas puestos fuera de la ley por gobiernos constitucionales.

Finalmente, queremos destacar que esta decisión de la cámara nos permite confiar en que la justicia también indagará a los funcionarios responsables de la constante apología del delito, en curso, que representa el “Parque de la Memoria”, (entre los mas conocidos; Néstor Kirchner, Cristina de Kirchner, Jorge Telerman, Mauricio Macri, Eduardo Luis Duhalde, etc.), en donde se homenajea, en nombre del Estado argentino y del pueblo argentino, a terroristas que, por ejemplo, han realizados innumerables atentados durante el desarrollo de gobiernos democráticos (Ataque a cuarteles en Formosa (5/10/75), en Monte Chingolo (23/12/75),etc).





Duhalde dio señales para la Concordia Nacional por Silvia Ibarzabal


La “Asociación Familiares y Amigos de Víctimas del Terrorismo en la Argentina” (AFAVitA) celebra que se empiecen a escuchar voces importantes de la política nacional a favor de transitar un camino de reconciliación, que supere las terribles consecuencias de los graves desencuentros de la Década del ’70.

El candidato a Presidente de la Nación, Eduardo Duhalde, hace unos días en el acto llevado a cabo en el teatro Lola Membrives, se refirió, entre otros ejemplos, al del Uruguay, para criticar a quienes se adjudican la representación absoluta de la década del ’70.

Pepe” Mujica sí era un revolucionario, y no como los revolucionarios de café que tenemos en la Argentina que se hacen los guapos”, dijo Duhalde y agregó: “Él estuvo 10 años preso y cuando salió –como buen hombre de campo que era- no sembró semillas de odio, sino semillas de encuentro porque entendió que por sobre todas las cosas, estaba Uruguay, y ahora acaba de anunciar que habrá 30 años de políticas de Estado”.

El candidato peronista volvió a ponderar el ejemplo de la transición española, luego de una confrontación entre hermanos que dejó un millón y medio de muertos; destacó lo que sucede en Brasil, con un presidente que no trabaja para el pasado y que no divide a su pueblo, o el modelo reciente de la transición de la dirigencia chilena.

En el mismo sentido, el ex – presidente, también señaló que “nos avergüenza (nuestro gobierno) que nos llevó a la más vieja de las políticas que es la del enfrentamiento entre nosotros”.

Nuestra Asociación cree necesario cerrar las heridas del pasado como lo han hecho otros países que han padecido conflictos internos aún de mayor gravedad que el nuestro. 

Las Víctimas del terrorismo anhelamos de verdad construir un país de consensos, de concordia, previsible, de políticas a largo plazo, entre todos y para todos. Y estamos dispuestos, para ello, a donar nuestro dolor, a apaciguar el sufrimiento que cargamos, convirtiéndolo en semilla de reconciliación.

Como hemos dicho en tantas oportunidades entendemos que éste es el deseo de la inmensa mayoría de los argentinos y para ello trabajamos como homenaje a nuestros seres queridos que, no lo dudamos, hubiesen estado guiados por los mismos ideales.

Celebramos las declaraciones del Dr. Duhalde y reclamamos a otros dirigentes que terminen con el discurso que exacerba la crispación y que fomenta la venganza entre los argentinos y que, por el contrario, llamen a decir BASTA A LOS ODIOS Y A LA CONFRONTACION y a CONSTRUIR EL PAIS DE LA CONCORDIA.

Buenos Aires, 10 de Marzo de 2010




37mo Homenaje a las Víctimas del Terrorismo en Plaza de Mayo




QUERIDOS AMIGOS:

Y aquí estamos de nuevo. Para continuar nuestra lucha, porque no estamos dispuestos a aceptar que un grupo de nostálgicos del terrorismo termine imponiendo su visión distorsionada de la historia. Necesitamos que la memoria parcial y hemipléjica, de paso a la objetividad de la historia. Esa historia integral, llena de matices como todo lo humano, que permita comprender la magnitud de la tragedia vivida y sufrida en los años 70.

Estamos acá con un espíritu alejado de todo revanchismo. No somos, ni pretendemos ser la contra cara de las organizaciones de derechos humanos. No estamos acá en contra de nadie, sino a favor de la concordia entre todos los argentinos. No somos una facción que intenta imponer su ideología. Somos una parte del pueblo argentino que está cansada de vivir en la confrontación permanente.

Mucha sangre ha corrido en este maravilloso suelo. Muertos, heridos, mutilados, desaparecidos… víctimas de un lado y del otro. Todo es historia. Todo forma parte de ese pasado que nos oprime y nos inhibe de mirar hacia el futuro. Tenemos que asumir toda nuestra historia… con sus mesianismos de izquierda y de derecha, para aprender de ella y erradicar para siempre la violencia política.

Porque no estamos en contra de nadie, no venimos a tachar los pañuelos de las madres. No pretendemos ocultar, ni negar su existencia. No nos sentimos los dueños exclusivos del dolor, ni las únicas víctimas que dejó esta guerra fraticida que dividió y sigue dividiendo a los argentinos. Somos una parte de esta historia, una parte otrora silenciosa, de ese pueblo argentino que quiere ser tenido en cuenta, que quiere ser escuchado, que quiere ser comprendido. Y que busca líderes políticos que tengan el coraje de decir lo políticamente incorrecto.

Somos la parte de la sociedad que aspira a cicatrizar para siempre las heridas abiertas. Sabemos que el odio y el revanchismo sólo conducen a nuevos enfrentamientos. La violencia engendra violencia y tenemos que construir el país de la concordia. Estamos convencidos de que "Pacificación y justicia son términos excluyentes. Cuando se puede hacer justicia no es necesaria la pacificación. Pero cuando la sociedad toda es responsable, la justicia ya no es posible y la pacificación es la única alternativa para prevenir una nueva tragedia".

No es posible defender los derechos humanos de una parte de la sociedad, pisoteando los derechos humanos de otros sectores de la misma. No se puede hacer justicia, vulnerando los principios jurídicos que le dan vida al concepto. No se puede pedir legítimamente por unas víctimas, cuando se generan procesos que conducen necesariamente a la creación de otras víctimas. Por satisfacer odios y rencores del pasado, la clase dirigente está creando nuevos odios y rencores, esta vez de quienes se sienten discriminados por el poder de turno. Tener siempre presente que un acto de justicia permite cerrar el capítulo; pero un acto de venganza escribe un capítulo nuevo.

Por esta senda no es posible encontrar soluciones al drama argentino. Más de 800 presos políticos y más de 90 muertos en cautiverio comprueban la irracionalidad de una justicia, manipulada por sectores que han hecho del odio la militancia de su vida. Por este camino, vamos en dirección a repetir los errores del pasado. Y nuestros hijos no merecen heredar un conflicto del cual no formaron parte.


Gracias al cielo todavía estamos a tiempo. El derrumbe de la hegemonía kirchnerista abre la senda de la concordia. Sólo hace falta que la clase dirigente que surja de esta crisis tenga la grandeza y el coraje de Nelson Mandela, ese líder sudafricano que supo transformar su rencor en visión de futuro y optó por la reconciliación frente a la venganza. En Argentina, esperamos confiados la llegada de ese día. La república desvanecida está despertando. Y los mentores del odio comienzan a vislumbrar la magnitud de su fracaso.

No comments: