Sunday, March 28, 2010

SE ACERCA EL MOMENTO DE...DEJAR LOS BOLSOS DE LADO. TODO LO LLEVAREMOS EN UN BOLSILLO


Fuente-Revista Fortuna.
Tecnología 
| consumo 2010 

Las tendencias que serán claves del año 
Los gadgets, software y hardware que van a marcar el mercado techie. Pro y contras de los dispositivos portátiles con acceso a la web. Los lanzamientos de Google y Apple.Con la introducción de sólidos productos, desde el iPhone 3GS hasta el sistema operativo Windows 7, el pasado fue un buen año para la tecnología. Ahora el objetivo de las compañías, más allá de los lanzamientos recientes, es desarrollar las fuerzas que ya se encuentran instaladas en el mercado: gran movilidad, una mayor conciencia de la seguridad informática y productos y aplicaciones basados en Internet que se centran en la colaboración y la mutua operabilidad. De ahí que ya se perfilen los gadgets, software, hardware y tendencias que vienen pisando fuerte y que permiten estar al día con lo último del mercado.
Smarts vs. nets. Las ventas de miniportátiles o netbooks finalmente despegaron y por buenas razones: estas computadoras pequeñas, livianas y ‘amigables’ fueron diseñadas para el usuario móvil que cada vez más ejecuta online sus actividades de oficina. Las netbooks proporcionan algunas de las ventajas y funcionalidades de una portátil, pero con menos de la mitad del peso de los modelos de notebooks más ligeras y con un consumo eléctrico tan bajo que permite a veces trabajar todo un día sin necesidad de recargar la batería. Una ventaja que para hombres de negocios es vital. Sin embargo, muchos usuarios de netbooks tropiezan con las limitaciones implícitas a este factor: las pantallas son estrechas y los procesadores alcanzan apenas para trabajar con Windows. Incluso, una miniportátil –aunque sea pequeña y liviana–, sigue siendo un artefacto que hay que llevar a cuestas junto a los inevitables accesorios, todo en una bolsa también portable. Por eso, a medida que los teléfonos inteligentes (smartphones) se hacen más complejos y accesibles, muchos descubren en ellos una alternativa razonable –y a veces preferible– a la netbook. Sin problemas para navegar en la web ni para enviar y recibir emails y con una ventaja comparativa: cabe en el bolsillo.
¿Smartphones o netbooks? A menos que las miniportátiles comiencen a ofrecer más, es posible que los smartphones tomen la delantera en las preferencias de los consumidores.
LA MANZANA VUELVE. Ya nadie subestima la capacidad de Apple de transformar los mercados con productos innovadores: el iPod, el iPhone y el MacBook han marcado tendencias que vienen a representar el top de gama en sus respectivos segmentos y que rápidamente son imitados.
El inminente lanzamiento del ordenador tableta de Apple, que se daría a conocer al mercado como iTablet, parece destinado a ser el ‘chiche’ tecno del año. Algo mayor que un iPhone pero más pequeño que una laptop, el pequeño dispositivo portátil puede ser usado para leer e-books, navegar en la web, jugar a videojuegos e incluso ver TV, todo por vía inalámbrica (wifi). Apple estuvo trabajando con un grupo de editoriales para llevar sus publicaciones al nuevo dispositivo, que se espera será un boom para las industrias de la informática y del libro impreso.
BACK UP CASERO. Nadie discute que Microsoft es una empresa que siempre está a la vanguardia. Pero sí puede llamar la atención que vaya mucho más allá en su adelanto en la curva tecnológica. Este podría ser el caso del programa Windows Home Server (WHS), un soft diseñado para hacer copias de seguridad (backups) de las PC domésticas, hacer circular música y video por toda la casa y proveer una puerta de entrada a las computadoras caseras para acceder a sus datos en forma remota (desde el trabajo, durante un viaje).
Cuando WHS fue lanzado pocos vieron la necesidad de tener algo así. Pero ahora, que muchas viviendas tienen varias terminales y ante la perspectiva real de pérdida de datos, la posesión de un servidor doméstico se ha convertido en una necesidad para muchos, más aun si sus computadoras tienen no sólo archivos hogareños o personales sino además información y datos de trabajo.
Cada vez más la gente logra darse cuenta de que, mientras la mayoría de sus accesorios tecnológicos se hacen más pequeños y más portátiles, una caja de almacenamiento y backup es un componente central en un estilo de vida digital que se hace cada vez más intenso.
COMPARTIR SIN DUPLICAR. La cloud computing o computación en las nubes –es decir, guardar, almacenar y recuperar los archivos y documentos en un espacio online– sigue abriéndose paso entre los usuarios, con aplicaciones específicas como Google Docs. Esta herramienta tiene grandes ventajas: las copias de seguridad se hacen innecesarias y se tiene acceso a los archivos desde cualquier ordenador, siempre que haya una conexión a Internet. Sin embargo, esta tecnología también significa confiar los archivos a un tercero y además implica que si la conexión al servicio de banda ancha se corta por cualquier razón el usuario deja de tener acceso a sus datos: una posibilidad que genera una lógica resistencia al concepto. Para impulsar su uso, el Microsoft Office 2010 ofrece a los clientes la opción de usar versiones ligeras basadas en Internet de su popular paquete de aplicaciones de oficina. Pero ni siquiera es necesario comprar la última versión del Office para poder usar la versión ‘en las nubes’ de Word, Excel y PowerPoint, la compañía Microsoft asegura que todo el que contrate una cuenta gratuita de Windows Live podrá usar las versiones online de estos productos. Esto incrementará la comodidad de millones de usuarios de las versiones para PC y dará impulso a lo que sin duda será algo común en la computación del futuro.
WEB ÚLTIMO MODELO. El nacimiento de las redes sociales, la formación de comunidades virtuales y la dotación de poderes para el creador individual en la era informática fueron el resultado del surgimiento de la Web 2.0. Sitios como MySpace, Facebook, Twitter y las diferentes adaptaciones de mercados locales nacieron gracias a esta segunda generación de Internet. Sin embargo, este modelo empezó a mostrar sus limitaciones, especialmente en relación hasta qué punto tales megasitios crean acumulaciones (silos) de datos que requieren que el usuario vaya de uno a otro reuniendo información. Por eso, y sobre la base de estas carencias o problemas, ahora se espera el surgimiento de un tercer nivel de la word wide web. El principal objetivo de la Web 3.0 es conectar aquellos vastos recursos, abrir arquitecturas y crear ganchos de modo que los desarrolladores y los usuarios puedan acceder a los datos desde múltiples fuentes y usando una sola interfaz. Entre tanta información desperdigada, un poco de simplicidad es necesaria.
Google se está aventurando ya en este territorio, proveyendo herramientas de búsqueda en tiempo real en sitios de redes sociales y un número creciente de sitios de la Web 2.0 está hoy no sólo reconociendo la existencia de otras comunidades basadas en Internet y sus datos, sino proporcionando abiertamente al usuario una forma de ligar recursos.
Finalmente, las aplicaciones para la Web 3.0 permitirán olvidarse de los centenares de nombres de usuario y contraseñas que hoy son necesarios para acceder a diferentes cuentas propias o accesos a redes brindando atajos para hallar la información necesaria con un mínimo de navegación. Esa es la tendencia, más fácil y más instantáneo.

Patricio Ballesteros Ledesma y Jay Dougherty (dpa)

No comments: