Monday, March 15, 2010

EN ALMIRANTE BROWN CONTINÚAN LAS CAPACITACIONES DE FOCRA.


Continúan las capacitaciones de FOCRA en Brown

Un intenso programa de capacitación en oficios de la construcción es el que lleva adelante la Secretaría de Producción y Desarrollo municipal, en conjunto con la Federación Obrera Ceramista de la República Argentina (FOCRA) y el Ministerio de Trabajo de la Nación. La segunda etapa de formación laboral ya está en marcha e incluye cursos de Alfabetización - Informática que se dictarán a partir del próximo miércoles 17 de marzo.

Brindar la posibilidad de inserción laboral a través de capacitación en oficios, es una premisa que el actual Gobierno local busca mantener vigente para los ciudadanos de Almirante Brown. Es por eso que continúan con éxito los cursos de capacitación dictados por la FOCRA, los cuales permiten a cientos de personas aprender diferentes oficios vinculados a la rama laboral de la construcción.

Las clases –divididas en teóricas y prácticas- se desarrollan en el club “Unión Vecinal de San Juan” de José Mármol y actualmente se enmarcan en los cursos de “Colocación de tejas cerámicas” y “Levantamiento de paredes con ladrillos cerámicos”. Vale mencionar que los alumnos que cumplen los requisitos del programa obtienen sus correspondientes libretas de trabajo, diplomas y certificados de estudios.


Como se mencionó anteriormente, la dinámica de los cursos se implementa con una lógica de aprendizaje “Teórico/práctica” donde los cursantes vuelcan los conocimientos adquiridos en trabajos que realizan en diferentes Instituciones del distrito. Por el momento, los establecimientos que se ven beneficiados con la mano de obra son “Unión Vecinal de San Juan” y “Sociedad de Fomento Bouchard”, ambos de José Mármol, mientras que a partir del lunes 15 se dará comienzo a los cursos de “Levantamiento de pared con ladrillo cerámicos” en la “Huerta Comunitaria Alas”, de la localidad de Solano.

Cabe destacar que FOCRA suministra los materiales (ladrillos, tejas, cerámicas, etc), herramientas y elementos de protección personal para que los cursantes puedan desarrollar las prácticas sin inconvenientes y con total profesionalismo. Además, la organización obrera dicta los cursos a través de su personal calificado, generando a su vez fuentes de trabajo como capacitadores y asistentes.

Lucas Gonzalez y Hernan Vazquez, coordinadores de FOCRA en Almirante Brown, señalaron que “existe una gran demanda en materia de capacitaciones, porque la gente se entusiasma al saber que si se capacitan se les abre puertas para insertarse laboralmente en obras de construcción e ingeniería ya que al terminar los cursos contás con sus libretas de trabajo que avala las formación que adquirieron”, mencionaron. Actualmente se están capacitando a 200 personas y dada la gran demanda se prevé inaugurar próximamente el primer “Centro de Capacitación y Formación”, con el principal objetivo de contrarrestar la desocupación e insertar a los desempleados en el sistema laboral.

El programa se lleva a cabo exitosamente a través de la coordinación del Ministerio de Trabajo de la Nación, la Secretaría de Producción y Desarrollo municipal y la Federación Obrera de Ceramista de la República Argentina (FOCRA), Con respecto a esta ambiciosa iniciativa el Secretario de Producción, Diego Fernández Garrido señaló que “Las capacitaciones son fundamentales para la inserción laboral. Estamos proyectando realizar decenas de estos cursos que dicta la FOCRA con mucho profesionalismo. Estimamos que en el 2010 se capacitarán a mas de 1.500 personas y paralelamente serán beneficiadas con mano de obra más de 50 instituciones de todo el distrito”.

Los representantes de la federación obrera de ceramistas anticiparon que el próximo miércoles comenzarán los cursos de “Alfabetización – Informática” en la localidad de San José, ampliando de esta manera la oferta de formación y capacitación para personas desocupadas.

PRENSA Secretaría de Producción y Desarrollo- 15-03-2010.-

No comments: