Tuesday, March 16, 2010

CRITICO INFORME NORTEAMERICANO SOBRE EL ABUSO EN BUENOS AIRES -ARGENTINA



Crítico informe norteamericano sobre abusos en Buenos Aires

martes 16 de marzo, 3:00 AM
Silvia Pisani Corresponsal en los EE.UU.

WASHINGTON.- 

Sólo en la Capital y la provincia de Buenos Aires se produjeron 9000 denuncias de violaciones durante el año pasado, al escalofriante ritmo de 24 por día. Así consta en el informe anual sobre derechos humanos que el Departamento de Estado norteamericano elabora todos los años y que, en esta ocasión, fue presentado por la secretaria de Estado, Hillary Clinton.
A lo largo de 19 páginas de diagnóstico, el documento revela una notable mejoría en la salud de derechos humanos vinculados con la actividad política en la Argentina. Pero, en cambio, hace serias observaciones en lo que respecta a la inseguridad como limitante de los derechos básicos de las personas.

Así, el informe asegura que se denunciaron más de 9000 casos de violaciones en el transcurso de 2009 en la ciudad de Buenos Aires y en la mayor provincia del país, y detalla que en el 60% de los casos las víctimas eran menores de 18 años.
La nota toma, entre otras fuentes, los aportes de la Asociación de Víctimas de Violación (Avivi). Y cita fuentes oficiales al dar cuenta de que, en promedio, sólo tres de cada diez casos terminan en una denuncia. Y que, luego de ese magro puñado, apenas uno de cada tres llega a proceso.
El informe del Departamento de Estado revela también una cierta tendencia de la policía y de otras instancias comprendidas en el proceso de denuncia a incriminar a la víctima, que, en esa instancia, es sometida a una nueva victimización. Del mismo modo, da cuenta de que al menos 5000 "niños" son reclutados cada año para el ejercicio de la pornografía y el "turismo sexual".
Es la primera vez en años que se ven indicadores de esa gravedad en los informes sobre derechos humanos en nuestro país.
En el caso de las violaciones, la cifra de 9000 casos representa seis veces más que lo registrado en el informe anterior, de acuerdo con los datos de archivo verificados por LA NACION. En febrero del año pasado, el diagnóstico del Departamento de Estado daba cuenta de 1500 casos en todo el año para la Capital "y los suburbios", es decir, el área metropolitana.
En aquella ocasión, la Procuración General de la Nación había confirmado que apenas uno de cada diez casos detectados terminaba en una incriminación concreta.

No comments: