Thursday, March 25, 2010

UN IMPORTANTE OPERATIVO REALIZADO POR EL MINISTERIO DE TRABAJO PROVINCIAL Y LA DIRECCIÓN DEL TRABAJO DE ALMIRANTE BROWN EN HORNOS DE LADRILLOS. TRABAJADORES EN NEGRO Y PAUPÉRRIMAS CONDICIONES




Se realizó un importante operativo en la mañana hoy, jueves, por el DELEGADO REGIONAL DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y EL DIRECTOR GENERAL DE EMPLEO DEL MUNICIPIO DE ALMIRANTE BROWN. ACOMPAÑADOS POR  INSPECTORES DE TRABAJO, DE MEDIO AMBIENTE, DE INSPECCIÓN GENRAL DE CONTRAVENCIONES Y EL DELEGADO DEL SINDICATO. (UCLRA) EN LOS HORNOS DE LADRILLOS QUE TRABAJAN CON PERSONAL EN NEGRO Y PAUPERRIMAS CONDICIONES.

Encabezando el operativo fueron; el Dr. ROBERTO VÁZQUEZ, Delegado Regional, acompañado por el Dr. SANTIAGO HELGUERA, Asesor de la Delegación de Trabajo de Almirante Brown, y el Sr. ROQUE MONTELEONE; Director general de Empleos del Municipio de Almirante Brown, acompañado por el Sr. ROBERTO SALA, colaborador de la dirección.

Los Inspectores de Trabajo, JAVIER TERRAZA GRIGERA Y LUIS SPATARO, por Medio Ambiente; RICARDO DESCOTTE y el representante de Inspección General, Sr. NÉSTOR DEMIT
El Delegado del Sindicato Unión Constructores de Ladrillos de la República Argentina, Sr., ROBERTO AROCHA y el representante de la Policía de Adrogué, del área de Medio Ambiente, Sr. RUBEN AVALOS, completaban el cuadro de funcionarios.

Representando a la prensa ANDRÉS RODRIGUEZ DEL DIARIO LA CIUDAD, los Sres. GILBERTO ALVA Y RUBEN CERULO del área de Medio Ambiente de apoyo logístico y el suscripto.

Partimos rumbo a lo desconocido, guiados por el Delegado y su chofer que conocían el punto exacto del primer objetivo. Los demás, un poco la zona, pero, no se habían adentrado en los caminos que introducían al lugar.
 Menor
Mientras nos desplazábamos. Recordaba otros lugares parecidos, nada más que las calles de allí, son sin asfaltos. De tierra, arena o pedregullo. Aquí, en la mayor parte del camino, tuvimos asfalto. Solo, por donde empezaba el transito hacia el lugar donde se encontraban los hornos de ladrillos, los caminos eran de tierra y, bordeados de una tupida vegetación que me recordaba a Misiones, Entre Ríos, Corriente, Chaco u…otros lugares.

Cinco vehículos en fila no pasan desapercibidos, y cuando se divisó el área, se veía el humo que delataba el trabajo y, prontamente, las enormes hileras de ladrillos todavía sin hornear.

Ingresamos. Nosotros cámaras en manos porque observábamos que muchas personas huían, escondiéndose entre los recovecos. Otros, que no vieron el ingreso de los vehículos, quedaron expectantes sin saber que actitud tomar.

Los participantes del operativo en un rápido movimiento tomaron posesión del lugar, invitando a los trabajadores, sorprendidos, a prestar colaboración, tratando de persuadirlos para que se acerquen al grupo.

Luego, los inspectores cumplieron con su función, fueron labrando actas de infracción y pidiéndoles los datos que necesitaban para tomar los recaudos y elaborar los apercibimientos, el Dr. Vázquez y sus asesores como Monteleone con los suyos, se ocupaban de incentivarlos que –hablen- para que cuenten, digan de sus actividades y la relación laboral a que estaban sometidos porque, a ojos vistas, las personas allí presentes, no estaban encuadrado dentro de la naturaleza del medio ambiente conocido por nosotros.

Lo primero que se observa es que tienen temor, miedo a decir algo que los perjudique, por lo tanto se mantienen callados, apenas murmuran una repuesta. Tienen miedo a quedar sin trabajo.

Se notaba que en algún momento recibieron –la instrucción- para este tipo de visitas inesperadas,
 al preguntársele cuanto ganaban, decían 11, con 45, a lo que el inspector repreguntaba, ¿por día o… por hora?  y, algunos callaban y otros decían por hora, pero, no muy seguro de sus repuestas.

Por esta razón supimos por vía extraoficial que les pagaban alrededor de 50 o 60 pesos por día, por lo que no condecía con lo que ellos informaban.

Luego entre tironeos de las palabras contaron que cuando se enfermaban o se accidentaban, debían de venir igual, porque sino, le descontaban las horas y, lógicamente los días o el días.

Mientras ocurría todo esto, pudimos observa r que algunos se asomaban, desconfiados para luego retirarse rápidamente, posiblemente eran menores, como los que se pudo constar, fuimos de improviso a un lugar donde había unas precarisimas habitaciones, y allí, un menor, tratándose de esconder… Los demás, según comentarios, se fueron.

Luego supimos que no tienen ningún tipo de cobertura social, no están resguardados de nada y trabajan con sus ropas de calle. No saben quien es el dueño de la empresa, tienen un encargado que no sabe leer ni escribir, lo supimos cuando le tuvieron que leer lo que contenía el acta que le habían elaborado.

Rodeado de estas personas es retrotraerse muchos años, y, mirar hacia adentro, con un cachito de culpa refrescando esta memoria que sobra para otras cosas.
Hoy no quise solo hacer la nota del clásico informe, no, porque, cuando salí, ya Marcelo Gómez me había puesto sobre aviso de lo que ocurría en el medio ambiente y, lo constate.
Material de deshecho de las curtiembres conteniendo “Cromo” un material contaminante que mata, estaba allí apilado por doquier y, se me achicharraba el corazón al saber que estas personas están trabajando el material a manos descubiertas, sin tomar el menor recaudo, condenados a morir sin penas ni gloria.
En nota aparte, contaré el desarrollo de un horno de ladrillos.

Aquí le expongo la nota al Dr. Vázquez que, también se sintió tocado por la presencia de estos trabajadores argentinos o, no, que, sometidos, esclavizados, deben de morir en silencio para dar de comer a sus hijos o a sus padres.

Dijo el Dr., Vázquez; -este es un operativo que estamos realizando en el marco de la política que lleva a cabo el GOBERNADOR DE LA PROVINCIAS, DANIEL SCIOLI y que el MINISTRO OSCAR CUARTANGO no ha solicitado para detectar el trabajo en negro y evitar los accidentes de trabajo que como hemos vistos, no tienen ninguna cobertura, no tienen seguridad, no les proveen ropa de trabajo, es deplorable saber que están todos en negro y la función de este operativo es justamente esto; evitar el trabajo en negro, la explotación de gente indocumentada y aparte, evitar los accidentes, también queremos proteger a los menores que como vimos, recién se escapaba un chiquito y esto nos pone sobre aviso de lo que ocurre, la gente tiene miedo de perder su trabajo, pero, no es el objetivo de estos operativos “cerrar las fuentes de trabajo” y bueno, ahora los vamos a intimar a que cumplan con las normas vigentes, con todos los requerimientos y en un termino de -5- cinco día tendrán que presentarse a realizar su descargo, es decir, los dueños de esta empresa y, si no cumplen, seran sancionados con lo que prevé las normas vigentes, evidentemente, esto asi no puede continuar, recién nos comentaban los trabajadores que, si tienen algun accidente, ellos siguen trabajando para no perder el día, o, por ahí el accidente es menor y si no trabajan dos o tres horas, se las descuentan, por lo mismo, no pueden dejar de trabajar, no tienen salario familiar, ni descuentos jubilatorios, ni asignación universal por hijos…nada, nada. Como la gente necesita trabajar, se somete a estos explotadores que les dan trabajos esclavizantes, además, tenemos que tener en cuenta que en cualquier momento aquí, en estas condiciones puede ocurrir una desgracia, un accidente de magnitud y no tienen ni un seguro que los cubra, que es lo mínimo indispensable, por eso, mas allá de las sanciones que le puedan cupir, lo que buscamos con estos operativos es regularizar las fuentes de trabajo, no cerrarlas, por lo mismo, también el municipio presta sus herramientas para lograr un mismo fin, aquí el compañero Monteleone ya ha realizado inspecciones con el mismo objetivo. Ahora nosotros, luego de las instrucciones del Gobernador y del Ministro, comprobamos que también está presente el trabajo infantil, lo estamos comprobando, y, como se puede observar, esta no es una industria pobre, la industria ladrillera es una de las más fructífera por lo tanto, lo que estamos pidiendo es que se resguarde a los trabajadores en cuanto a la seguridad social y la seguridad personal

Fuimos a otro lugar, donde se desarrollo algo similar, pero, allí, el dueño, defendió su posición y su causa que, luego en próxima nota la expondré.

Juanqui
Email:viarrapida@gmail.com
Email:confinadrogue@gmail.com

No comments: