Tuesday, March 16, 2010

Colaboración de AUTOCONVOCADOS DE AZÚL- Raquél Oyarzábal


Embarques trabados

Nerviosismo ganadero por rumores de frenos a las exportaciones de carne

Luego de las amenazas de Guillermo Moreno sobre las exportaciones avícolas, recrudecieron los temores de problemas para el despacho de carne vacuna al extranjero.
    La comisión de Agricultura de la Federación Agraria, una de las cuatro entidades que conforman la mesa de enlace agropecuario, está en alerta. A un frigoríficio y a un despachante de Aduana les frenaron un envío de carne fresca al exterior. No se trata ni de cuota Hilton ni termoprocesados o menudencias, pero el temor se apodero de los productores ganaderos más chicos. En un comunicado, manifestaron que "nos preocupa si hay una actitud del Gobierno que tienda a cerrar formal o informalmente las exportaciones".
    Pedro Peretti, representante del sector, explicó que "parece que hay una interna gubernamental al respecto". Sería entre el titular de la ONCAA, Juan Manuel Campillo, y Guillermo Moreno, el polémico secretario de Comercio Interior. "Tememos que pretendan suplir el faltante de carne de 20 kilógramos por persona que habrá este año con un cierre de las exportaciones", manifestó Peretti.
    El consumo de carne en la Argentina alcanza los 70 kilos por persona anuales. Pero, ahora, los productores ganaderos dicen que faltan 10 millones de cabeza de ganado y 4 millones de terneros. Y que, con ese necesario, no hay posibilidad de que se consuman más de 50 kilos por persona. Los ajustes de precio estuvieron vinculados a esa situación.
    Un trabajo de la Federación Agraria muestra que las exportaciones cárnicas argentinas alcanzaron los US$ 1.866 millones anuales. Casi el 70% del volumen (unos US$ 1.305 millones) corresponden a la carne fresca, que sería la que el gobierno tiene en la mira.


    Cierran exportación de carne, según denuncian privados



     Los despachos de algunos cortes de carne están paralizados por la Aduana desde el sábado pasado. La medida constituye un freno a la exportación de carne con excepción de productos termoprocesados, menudencias y cuota Hilton.
    Miguel Schiariti, presidente de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes (CICCRA), confirmó la información ante una consulta de FortunaWeb.
    “Actualmente se paró toda la exportación, salvo carne procesada, menudos, y de la cuota Hilton sólo se están autorizando 3 de los 7 cortes que la integran”, dijo a este medio.
    Según Schiariti, el último despacho de carne salió el viernes y desde el sábado se frena la exportación. “Fue una directiva que la Aduana ya ha comunicado a despachantes de aduana y armadores (fletes)”, dijo a este medio.
    Por otra parte, el titular del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Carne y sus Derivados, Silvio Etcheun, es otro de los que ratificó que “desde el sábado está paralizada la exportación, aunquetodavía no hubo notificación oficial a frigoríficos exportadores” y agrega que su sindicato tomó conocimiento esta mañana (del lunes) “cuando a dos exportadores les bajaron containers que tenían arriba de barcos”.
    En este sentido, el titular de la Comisión de Ganadería de Federación Agraria Argentina (FAA), Pedro Peretti, manifestó este lunes su preocupación ante los rumores que indican que el Gobierno cerraría las exportaciones de carne vacuna. “Tenemos información extraoficial de parte de frigoríficos que indica que el Gobierno estaría bajando carne de los contenedores que estaba lista para salir del país”, señaló.
    La primera vez que se tomó una medida de estas características fue en 2006.
    A nivel oficial, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), organismo que controla la Aduana, aún no respondió la consulta periodística de este medio sobre la información.


    No comments: