Monday, March 15, 2010

Dijo LLAMBÍAS, "APRENDÍ EN ESTE TIEMPO A NO AGREDIR AL GOBIERNO EN PÚBLICO, AUNQUE SE SIGUE MOSTRANDO COMO VÍCTIMA"


Se cumplieron dos años de la creación de la Mesa de Enlace. 
Por Continental, el presidente de Confederaciones Rurales realizó un balance de lo conseguido en su lucha para obtener políticas agropecuarias que satisfagan más al sector. 
“Aprendí en este tiempo a no agraviar al Gobierno en público, aunque se sigue mostrando como víctima”, reflexionó Mario Llambías. 
En La Hora del Campo, exigió “reglas claras y previsibles para fomentar la producción de carne. Ahora se están pagando los errores que se venían anticipando desde hace años” y reclamó al Gobierno “incentivos que lleven a que haya mas vacas que se generen crías. La verdad de todas las medidas de fondo del Gobierno no era evitar la sojización, sino recaudar más”. 
Para Llambías, “la solución única es tener vientres que generen terneros. Eso, por lo menos, lleva dos años de ajustes. Uruguay lo logro en ese tiempo. Estamos en condiciones de hacerlo pero no se ven condiciones para hacerlo. Falta incentivo a los rodeos. Faltan créditos, reglas claras”, insistió.
Sobre el trigo, señaló que “ha perdido el 50 por ciento de su volumen productivo. Se vende trigo a cuenta gotas, no hay mercados. Vamos hacia el monocultivo de la soja. No han actuado con rapidez. En el tema emergencias, a pesar de tener la ley y el dinero, no han actuado”. 
A este respecto, definió a la ONCCA como “un órgano que rompe totalmente los mercados” y aseveró que, “en algunos funcionarios, hay un total desconocimiento del tema. Esperamos tener un Ministerio de Agricultura que tenga vocación por solucionar los problemas”.
En cuando al maíz, predijo una “buena cosecha, pero por una condición climática; las economías regionales siguen sufriendo y en vez de corregir la crisis, la siguen profundizando con más enfrentamiento y quisieron dividir a la ciudadanía”, alertó Llambías. 
Sobre la escasez de gasoil que se avizora para la cosecha gruesa, destacó la preocupación de los agricultores, y convocó a prestar atención sobre “la logística de abastecimiento que van a aplicar”.
A la hora del balance sobre la creación de la Mesa de Enlace, enfatizó que su lucha “mostró que, cuando se tienen objetivos claros, todos se pueden unir, y, diciendo la verdad, la ciudadanía acompaña”, resaltó.
“Se puede trabajar buscando soluciones sin confrontación y varias veces fuimos engañados con diversas reuniones que no dieron frutos. Lo importante era recuperar la República y el federalismo”, añadió. 
Sobre el cambio producido en estos dos años, remarcó que “ahora los hombres del campo no podemos alejarnos de las decisiones del país”. 
“Nosotros seguimos luchando, ya que por orígenes tenemos diferencias, pero estamos convencidos de que tenemos que seguir juntos. El lunes nos vamos a encontrar en Córdoba, vamos a acompañar a dirigentes locales que se reunirán con legisladores para ver los problemas de esa provincia y buscar salidas a los problemas”, adelantó.
Y enfatizó que “diciendo la verdad se puede llegar lejos. Esto no es la unidad de cuatro personas”. 
En cuanto al Gobierno, Llambías supuso que “le quedó algo de todo lo que pasó en estos dos años. Ya no veo que nos agravien como lo hacían antes. Eso no quiere decir que en privado no lo hagan, pero aprendieron a no hacerlo en público. Pero no aprendieron en cuanto a políticas y se muestran como victimarios”, concluyó. 
Fuente. Radio Continental

No comments: