Thursday, March 25, 2010

UNA PLAZA EMBROYADA, BORDEANDO LA AGRESIÓN FÍSICA




Pérez Esquivel: “la memoria no es para quedarse en el pasado, sino para iluminar el presente y reconstruir la esperanza”La Mañana | Marzo 24 de 2010En el Día de la Memoria, Adolfo Pérez Esquivel advirtió que “la memoria no es para quedarse en el pasado, sino para iluminar el presente y reconstruir la esperanza”.Por Continental, el premio Nobel de la Paz señaló que “el pasado nos ayuda a comprender lo que han vivido anteriores generaciones y cada uno de nosotros. Desde ahí hay que construir la esperanza”. 
En La Mañana, el histórico militante por los derechos humanos recordó que “la deuda externa siempre estuvo ligada a la represión”. 
Además, se preguntó “por qué la presidenta Cristina Fernández veta la Ley de Glaciares y favorece a la Barrick Gold y al gobernador (de San Juan, José Luis Gioja). ¿Por qué no se habla de regular la explotación?”, inquirió.




Presidenta advirtió que acompañará a Carlotto 'en tribunales internacionales si fuera necesario' en su lucha por conocer la identidad de los hijos de Herrera de NobleContinental | Marzo 24 de 2010
Durante el acto en el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, la presidenta Cristina Fernández afirmó este mediodía que, “durante mucho tiempo, el 24 de marzo lo vivía con dolor, con rabia, con bronca, como tal vez lo vivían muchos argentinos. Pero de las Madres y de las Abuelas aprendí a recordar con amor, con demanda de memoria, justicia y verdad; con amor a la vida y con alegría, porque ellas son alegres”. 
La jefa de Estado agradeció a los organismos de derechos humanos que “mantienen viva la llama de la memoria. En nombre de todos los argentinos y de la condición humana, muchas gracias por estos años de lucha”, añadió. 
“A este Gobierno no lo ha movido el odio y la destrucción” en su política de derechos humanos, sino “el amor y la construcción, que es lo que perdura y enaltece a la condición humana”. 
Desde la ex ESMA, la presidenta acotó que ese edificio que “fue de destrucción y muerte ahora es nuevo” y en él podrán los ciudadanos del mundo “mirar cómo los argentinos” pudieron “sobreponerse a todo lo que sucedió entre estas paredes”. 
La presidenta Cristina Fernández volvió a reclamar hoy que “finalmente terminen” los juicios contra represores en el país para poder “dar vuelta la página de la historia con verdad y justicia”. 
“Queremos que finalmente se aplique la justicia, que finalmente termine este capítulo tan trágico de los argentinos y podamos dar vuelta la página de la historia con verdad y justicia”, añadió. 
“No quiero vivir en un país donde como mandataria, cuando uno va a visitar a otro mandatario, le reclaman por justicia acerca de ciudadanos de sus propios países que fueron desaparecidos”, recordó. 
“Cada nieto, hijo o hija de desaparecido, que recupera su identidad es devuelto no sólo a su familia, sino a los argentinos”, señaló, y se preguntó “cómo puede haber calidad institucional, cómo puede haber estado de derecho, si no hay identidad”. 
Fernández ensalzó la histórica figura de Estela Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, como un “emblema de reconversión, de la lucha que al principio fue para que aparecieran los que no estaban en la búsqueda de los que sí sabemos que están, pero todavía nos los ocultan. Si fuera necesario, acompañaré su reclamo ante tribunales internacionales” para conocer la identidad de los hijos de la dueña de Clarín, Ernestina Herrera de Noble. 
Y advirtió que “va a haber justicia, pese a ese inmenso poder casi extorsivo sobre políticos, jueces y hasta empresarios” para impedir el examen de ADN a los mentados jóvenes. 
“Espero que la Justicia sea capaz de atravesar esta verdadera prueba de ácido para saber si vivimos en democracia”, apuntó, y se esperanzó en que se llegue hasta el final con el tema, “luego de tantos años de impunidad por el poder mediático”.
Finalmente, la presidenta convocó a los argentinos a “la construcción de esta sociedad democrática donde se debata, y donde haya puntos de vista diferentes” pero donde “nadie vaya preso o desaparezca por querer ir para el otro lado”. 
“Pedimos vivir en libertad y democracia con amor y construcción siempre. Ustedes nos enseñaron y nosotros aprendimos”, señaló Fernández en alusión a las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo que la observaban desde la tribuna.

No comments: