Friday, October 23, 2009

ACTIVANDO EL CONTACTO EN LA EXPO PARQUE 2009. YA ESTAMOS EN EL CYBER ESPACIO


EN EL DÍA DE AYER, EN LA EXPO PARQUE 2009, VISITE EL STANDS DE LAIKEN Y FUI ATENDIDO GENTILMENTE POR LA INGENIERA EN CORROSION BLANCA MANFRINI Y EL SEÑOR DANIEL ACCOTTO. LA INGERIERA, CON DULCE CALIDEZ, ME IMPUSO DE LAS BONDADES DE SU PRODUCTO QUE TIENE CARACTERÍSTICAS ESPECIALES EN EL TRATAMIENTO DE CONTAMINACIÓN DE LA TIERRA.

A RAÍZ DEL TIEMPO QUE -ME ABSORVÍA- ELLOS, TUVIERON LA GENTILEZA DE INFORMARME VIA EMAIL Y, ESTÁ AQUI SU TRABAJO. GRACIAS POR ESTAR PRESENTE EN -viarrapida-


MANUAL DE USO DE LAIKEN 28

La aplicación de LAIKEN 28 es muy simple. Solamente hay que mezclar el absorbente con el terreno contaminado en forma pareja. Una vez que LAIKEN 28 entra en contacto con el contaminante lo encapsula hasta la saturación, y luego lo degrada. Ni el agua puede quitarle al LAIKEN 28 el contaminante encapsulado, lo cual elimina los lixiviados.

Con respecto a la fórmula para aplicar LAIKEN 28, ésta varía de acuerdo a las condiciones particulares de cada problema. Sin embargo, esta serie de pasos le permitirá biodegradar el 40 % del contaminante en 30 días.

1) Determinar el nivel de contaminación. Por ej. 80.000 ppm (HTP: hidrocarburos totales de petróleo).

2) Para encapsular el contaminante y evitar lixiviados, agregar la cantidad de LAIKEN 28 correspondiente aproximadamente a la mitad del peso del hidrocarburo derramado. Asimismo, la proporción mínima recomendada es 1 bolsa de 13,6 kg por cada metro cúbico de tierra contaminada.

En Tierra: si no se conoce el peso de contaminante derramado, se puede utilizar el HTP (equiv. a ppm) y aplicárselo al peso de tierra contaminada para estimar el peso de contaminante. Luego aplicar la mitad del peso en LAIKEN 28.

Por ejemplo: 80.000 ppm representa el 8% de contaminación por hidrocarburos. 1 m3 de tierra pesa aproximadamente 1000 kg, el 8% de 1000 equivale a 80 kg the hidrocarburos; la mitad de 80 kg es 40 kg. Por lo tanto, se necesitan 40 kg de Laiken 28, o 3 bolsas de 13,5 kg para remediar el área contaminada.

En Líquido: el líquido generalmente presenta el más alto nivel de contaminación (1.000.000 ppm). Para tratar el líquido se puede aplicar LAIKEN 28 hasta que la mezcla sea una mezcla seca y tenga aspecto a tierra. Se puede aplicar la fórmula para líquidos: 1 kg por cada kg de contaminante líquido (ajustado por el porcentaje de contaminación). Es posible que en líquidos se necesite agregar LAIKEN 28 en forma adicional para asegurar la biodegradación en un tiempo estándar.

Mezclar o arar completamente la mezcla de tierra o líquido contaminada y LAIKEN 28 para lograr un óptimo encapsulamiento. Se recomienda regar la mezcla para evitar levantar mucho polvo.
Es recomendable disponer la mezcla en un lugar abierto, para proveer aireación.
Dejar reposar por 12 horas y mojar la zona completamente, casi hasta inundar la zona.
Mantener un nivel de humedad del 30 % a lo largo del período de biorremediación, regando frecuentemente.
Ocasionalmente conviene arar la zona para oxigenarla.
Monitorear el terreno con tests de HTP hasta alcanzar el nivel de limpieza deseado.

En el campo, puede ser difícil definir el contenido de hidrocarburos del suelo. En este sentido se puede saber si LAIKEN 28 se ha aplicado en una proporción efectiva cuando la mezcla queda seca y el suelo toma color a tierra normal.



BIORREMEDIACION Y ABSORCION DE HIDROCARBUROS

Laiken28 se fabrica a partir de fibra de algodón y es totalmente biodegradable. Contiene todos los nutrientes necesarios: nitrógeno, fósforo y azufre para la biodegradación de los hidrocarburos. La proporción de los mismos es típicamente 10 partes de N, 1 parte de P y 1 parte de S. Al entrar en contacto con la humedad, las bacterias del medio encuentran el ambiente necesario para convertir a los hidrocarburos en fuente de alimento. Estos microbios son inofensivos para la vida humana, animal y vegetal y, por lo tanto, no son dañinos para el medio ambiente. Dichas bacterias no lixivian por lo tanto, se evita su paso a las napas de agua en los suelos.

Al aplicar Laiken28 al suelo contaminado en forma homogénea, éste absorberá y encapsulará al hidrocarburo hasta el nivel de saturación atrapando las moléculas entre sus fibras. Esto es crítico, especialmente después de las lluvias, para prevenir la lixiviación de los contaminantes. Por lo tanto, incluso mojado, perderá agua en lugar del hidrocarburo absorbido.

El encapsulamiento ayuda, a su vez, en el proceso de biorremediación , ya que al quedar el hidrocarburo atrapado entre las fibras del Laiken28, los microbios pueden trabajar mejor.

Laiken28 actúa para biorremediar derrames de hidrocarburos, se “come” al hidrocarburo, obteniendo dióxido de carbono y agua. Tanto los microbios aeróbicos como los anaeróbicos permiten que Laiken28 trabaje en tierra o agua.

Bajo condiciones normales, las bacterias se multiplican rápidamente y, por lo tanto, podemos esperar una tasa de degradación del 40% en 30 días. Sin embargo, bajo condiciones ideales se pueden esperar tasas de hasta 80% por mes. Se verifican normalmente períodos de degradación total de 120 días. Utilizando protocolos especiales, Laiken28 puede incluso biorremediar PCBs.

Sólo se debe aplicar el Laiken28 al área contaminada hasta que esté completamente seca, es decir, no debe quedar pegajosa o mojada con el hidrocarburo. Toda el área debe estar en contacto con Laiken28. Luego se debe mojar el área (incluso hasta el punto de inundación) para acelerar el proceso de biorremediación. La mezcla debe poseer un nivel de humedad no menor al 30% durante todo el proceso de remediación. Por lo tanto, es conveniente mojar el área constantemente. El agua ayuda al hidrocarburo a pasar del suelo al Laiken28. Asimismo, remover el terreno es importante, ya que ayuda a proveer mayor cantidad de oxígeno al proceso.

Laiken28 va a mantener su característica de encapsulamiento, previniendo que el hidrocarburo lixivie hasta que los microbios hayan consumido todo el contaminante. Laiken28 no va a biodegradarse hasta no haber absorbido y degradado todo el hidrocarburo existente.

Laiken28 funciona también como absorbente. Es capaz de absorber hasta 10 veces más que el resto de los absorbentes que se comercializan en el mercado.

Laiken28 absorbe muchísimos tipos de hidrocarburos y productos químicos como petróleo y sus derivados, aceites, pinturas, químicos para preservar madera.

Para su disposición, Laiken28 puede ser incinerado o puede ser colocado sobre la tierra para su biodegradación. En caso de ser aplicado sobre la tierra directamente, no se debe remover, ya que Laiken28 es un producto liviano, inodoro que si se mantiene seco tiene vida ilimitada.

VENTAJAS DEL LAIKEN28

100% celulosa
100% biodegradable
Encapsula
Absorbe
Biorremedia
Suprime vapores
No permite la lixiviación
No es abrasivo
Es liviano
No es tóxico ni cancerígeno
Es incinerable (7000 btu, 3% de cenizas)
Reduce costos (in situ)

No comments: