Thursday, October 01, 2009

FLORENCIA RETAMOZO CONCEJAL POR EL GEN EN ALMIRANTE BROWN PROVINCIA DE BUENOS AIRES





Llegó con displicencia, deteniéndose a cada instante con sus pares y amigos. Vestimenta informal, pantalón, camisa, suéter y pañuelo al cuello, su cabello color miel, suelto, lentes oscuros, y zapatos con tacos. Ahí estaba. Me miró y dijo; “¿…ya llegaste?

Hacía una hora que esperaba en su despacho.

Ella, conocedora de su poder fémina, glamoroso, impone su presencia. ¡¡AQUÍ ESTOY, SOY FLORENCIA RETAMOSO, CONCEJAL POR EL GEN, JOVEN LINDA Y PODEROSA!!

Seguí esperando entre los yuyitos del Concejo, saludó a uno y otros, luego dirigiéndose a mi; “…seguime ché, vamos a mi despacho…” Y como Cleopatra, dándome la espalda, enfundada en su tapado negro, se dirigió al piso superior y yo, como Sansón sin cabellos, la seguí.

No vino maquillada. ¡Ni una sombrita en sus ojos! A cara limpia, como una flor perlada y, nos ubicamos rodeando su escritorio. Empezó una conversación que, fue incrementándose como una crítica casera, y me obligó a poner el grabador, algo me avisó que FLORENCIA RETAMOSO, hablaría con la profundidad de la experiencia en sus años de militancia.

Empezamos charlando con un comentario de mi parte, “…QUE ASPECTO DE ABANDONO TIENE ESTE LUGAR (Por el edificio) ESTÁ COMO PARA COMPETIR CON LA CASA DE DRÁCULA…”

-Mira, si aquí dentro no tenemos las herramientas más simples para trabajar…imagínate que no dedicarán parte del presupuesto para refaccionar, arreglar, a veces pienso…, ¿para que vengo, si aquí en el despacho no tengo nada para hacer mi tarea, por ejemplo, no puedo hablar por teléfono, por que solamente hay dos líneas y está todo el día ocupado, hay que pedir línea al conmutador y si tenes suerte, que te puede tocar, tenés línea, además, este aparato lo tuve que comprar yo (El teléfono que está sobre su escritorio) y no tengo computadora, ni tampoco Locher y Niveyro y… así que imagínate, a mi me conviene trabajar desde mi casa, que tengo todas las herramientas, y lógicamente, para tener el material para mi trabajo, lo hago en mi casa, y cuando se los cuento a mis pares, a otros concejales de otros distrito, se ríen y, te lo juro que no lo pueden creer que haya Concejales de primera y concejales de segunda-

Viarrapida- Pero, ¿esto la sabe el Presidente del Concejo?-

-Si que lo sabe, estamos cansadas de pedir y pedir y, ni se preocupa, y el mes anterior le hicimos una presentación firmada por Eva Calderón, Myriam Niveyro, Myriam Locher y Yo, directamente al municipio para ponerlo en conocimiento al intendente y, bueno, todavía no tenemos repuesta… Además, a nosotras no dan un colaborar, y a los demás dos o más a cada uno, por eso, a través de nuestros reiterado pedidos al presidente del concejo, siempre nos responde con evasivas, “…que ya van a llegar, que mañana o que pasado, pero, así desde hace un año y medio…-

-viarrapida- ¿Quién paga a los empleados, por ejemplo a tu secretario?-

-El Concejo, para ello tiene un presupuesto y lo administra, es el (3 %) Tres por ciento, pero bueno, dejando de lado a los empleados, lo que me importa es la funcionalidad…la funcionalidad del concejo, de nosotros…-

-viarrapida- Pero vos sos amiga de Giustozzi, te he visto en buenas relación con el Intendente, ¿Cómo te puede ocurrir esto, pareciera un acto discriminatorio?, claro, políticamente, pero también he observado que tenés buenas relaciones con el Presidente del Concejo… Y…-

-¡Ah nooo, yo no soy amiga de Giustozzi!, he dialogado como lo puedo hacer con cualquier persona que no sea de mi partido político-

-viarrapida- ¿Y con San Pedro?-

-(Ríe) Con San Pedro dialogo muchísimo, la verdad, pese a que no tiene solución para estas cosas, es una buena persona...- (Manto piadoso)

-viarrapida- ¿Y cuando vos le planteas todo esto (Un montón de cosas que Florencia fue enumerando para mi asombro) que responde el Presidente del Concejo?-

-Que tengo razón…pero…-

-viarrapida- Pero marche preso.

Así fue la introducción de la charla con la CONCEJAL FLORENCIA RETAMOSO, donde agregó momentos de promesas y charlas con Giustozzi, en los primero días después de ganar el ejecutivo de Almirante Brown. A lo que terminó diciendo: “…todo muy lindo en las palabras pero, en los hecho…nada”

A lo que se refería Florencia era a la funcionalidad del Concejo, a la parte edilicia y a otros detalles estructurales.

Como tuve el privilegio de mirarla yo solito, la tenía ahí, de pechito, como a una torcacita, observaba sus gestos, y noté absoluta tranquilidad en sus facciones. Me miraba y esperaba, pero no había pausas, era una charla continua, y supe que estaba ante un producto formado al calor de la lucha. (Bien formadito)

. Como toda persona que conoce el terreno, se desplazaba cómodamente y golpeaba sobre el escritorio con la punta de sus dedos. ¡Afirmando desde la convicción! O, tomaba el mate (Amargo) que lo cebaba con un termo y, el mate, un porongazo ensartado en un chirimbolito de alambre. Chupa tres veces con intervalos. Conversa y gesticula. Está suelta, descontracturada.

El lector de –viarrapida- sabe que, no dejo que vuelen solitos, pues, entonces, va mi pregunta: -¿Que edad tenés Florencia, no quiero incomodarte ni que me responda que a las mujeres no se le pregunta la edad…?-

Puso la mirada sobre la mía y respondió.

-¡Quien, yo?-

Puse una ficha. Pero reaccionó al toque.

-Yo lo digo claramente, tengo 38 años y no me da vergüenza decirlo… (¿¿??)

-Noo, por que te daría vergüenza decir tu edad… Aproveché. La espina un poquito más adentro, con suavidad le sigo preguntando: ¿Casada?-

Corta la repuesta e invistiéndome con la mirada respondió:

-No- (Seco)

Y agregó rápidamente: -Soltera y sin hijos-

Quedó en el aire un no se que. (Silencio de radio) Yo, sonriendo y sorprendido comenté con voz de lobisón.

¡Que repuesta eh? ¡Qué aclaración…!-

Había agregado –eso- tan rápido que supe, le había dado una estocada que no se la esperaba. Y con una sonrisa pensada, quedó, mirándome, segura. Y dijo:

-Si, muy importante-

Me miro a fondo, buscando mi pensamiento por que, los dos, quedamos estáticos.

Yo por su repuesta. “Soltera y sin hijos” Y ella, espada en mano esperaba el próximo toque. No se amedrentó. Y fue ella quien tomo la iniciativa.

-¿Y vos…?-

Pensé que me preguntaba si era padre soltero y sin hijo.

Y agregó, -¡Y vos por que…? (Quiso decirme, por que lo preguntaba) Y sola respondió a su inquietud.

-“¡Que raro eh, 38 años soltera eh?”- (Eso pensaba ella que tendría que haber dicho yo)

Al momento se puso a explicarme el por que de no haber formado una familia y todas esas argumentaciones que nacen de la vida misma. Eligió La Política a la formación temprana de un hogar. Y, que, “…fue una elección de vida.” Dijo.

Pero me dí cuenta que le había rozado el talón de Aquiles. Retrocedí. Tengo respeto por el bastión privado. Seguimos comentando algunas cosillas de las que abundan y retomé el camino político de Florencia. Ella, una espada de primera. Templada.

-viarrapida- ¡Esta es la primera vez que ocupas un cargo electivo…?-

Florencia: Si, es la primera vez que ocupo un cargo público, pero si, ocupe espacios electivos en la universidad, elegida por los estudiantes, fui Consejera Académica, Consejera Superior, fui Delegada Internacional, Presidente de la Juventud Radical en el tiempo en que Fredy Storani fue presidente del partido en la Provincia de Buenos Aires, siempre tuve cargos partidarios y viaje al exterior en varias oportunidades, Grecia, Cuba, Brasil y otros lugares, siempre representando al partido…

-viarrapida- ¿Qué edad tenía cuando presidías a la juventud?-

Florencia: -…y 29 años, en ese tiempo gobernaba De la Rua y las cosas fueron complejas…, me toco un momento de transición nada bueno, mi experiencia política la forme siempre en mi partido y en Franja Morada, en la universidad, mi militancia fue muy agitada…eran tiempos duros…

-viarrapida- ¿Cuál es tu profesión…?-

Florencia Soy Licenciada en RELACIONES LABORALES pero mi militancia lo hacía en SOCIALES. POR ESO FUI PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN UNIVERSITARIA POR LOMAS DE ZAMORA, DOS VECES, EN EL 97 Y EN EL 99 Y CUANDO FUI CONCEJERA ACADEMICA TENÍA 25 AÑOS…

-viarrapida- ¿Lo conociste a Carlos Yeregui?- (Mi amigo, Embajador y Radical)

Florencia: -Sii, era un profesor, y yo, como te decía, militaba en Sociales y allí, siempre ganaba el peronismo, en cambio en la universidad la que se imponía era Franja Morada…

-viarrapida- ¿Y ahora seguís siendo Radical…?-

Florencia: (Descuidada)…sii, ¡bueno, no, yo renuncié al Radicalismo, ahora soy del GEN!, trabajo con MARGAITA, SOY AFILIADA AL GEN…

-viarrapida- ¿Sabes, a mi me parece que todos ustedes…el Ari, el Gen, y otras denominaciones afines…siguen siendo Radicales…

Florencia: -Siii, en el fondo somos radicales… Y defendemos los principios del Radicalismo, defendemos las libertades y…

Aproveché y le hice una acotación favorable de MARGARITA STOLBIZER, Y FLORENCIA AGREGÓ –“…es muy difícil militar y convivir en una coalición, donde no todos pertenecen a un mismo partido y con ideas distintas, y soy muy respetuosa de la posición de Carrió, aunque a veces no comparto metodología pero bueno, a veces me parece que había que tener una visión más amplia…

-viarrapida- …con respeto a…

Florencia: …y, por ejemplo con respeto al “diálogo” que aunque no sirvió para nada, tampoco fue funcional al gobierno, la visión de Cristina fue, perdimos y ahora debemos de tener una posición mas amplia, nada más, y cuando lo demostró, se vio que fue un maquillaje nada más…, por que no se cumplió nada, en absoluto y lo mismo está pasando con la ley de medios que no se quiere borrar ni una sola coma del proyecto original, y por ejemplo en nuestro Bloque del Gen, había posiciones distintas y sin embargo nosotros entendimos que se sigue implementado esta política del matrimonio Kirchner, totalmente sectaria, por ejemplo, yo escuchaba a un senador Radical que decía, “hay leyes que se votan para gobernar y hay leyes que se votan para el país y, cuando se votan leyes para el país, debe de haber un mínimo de consenso de los partidos y no esto de que la impongo y se debe votar tal cual, hay puntos en la ley que son totalmente inconstitucional y otros muy poco sensibles… (La nota fue realizada el día lunes 28-09-2009-cuando no estaba la noticia de la modificación de algunos artículos)

-viarrapida- ¿que querés decir…?-

Florencia: … que participen empresas estatales que son juez y parte y…bueno, habría que ampliar la mirada…

Para no seguir metido en un tema que orilla lo incómodo, le pregunte por otras cosas, por ejemplo; -¿Qué leías cuando eras jovencita…?-

Me quedó mirando, ya estaba alerta, y buscaba la repuesta pensando en la pregunta y, dio una vuelta para responder, por eso, primeramente, agregó;

-mi formación fue totalmente política, desde muy jovencita empecé a militar y como casi siempre ocurre, yo vengo de un papá Peronista y de una mamá Socialista… Salió una hija Radical… (Ríe) Eso siempre sucede, además mis abuelos ya tenían posiciones tomadas, (Políticas) tengo ascendencia Cubana, mi abuelo era Cubano y mi abuela Española, mi abuelo era admirador de Fidel Castro, comunista, y yo viajé a Cuba en el 97 (1997), imagínate, provengo de la Franja (Franja Morada) y de la Social Democracia y te digo que en mi juventud me gustaba El Ché, cuando llegué a Cuba y supieron que era Argentina, te imaginas la demostración que me hicieron, el Ché es palabra sagrada, (Por las dudas te aclaro que no soy Chechista.-dije- amainó su empuje) No, no, claro y bueno, una se retrotrae y…- (Los recuerdos la empujaron) Se paró, se puso de pie, caminó dos pasos, regreso a su asiento, charla y charla, y se va metiendo en posiciones ideológicas y se imagina acompañando aquellos momentos)

FLORENCIA RETAMOSO, tiene vivencia política y se nota en sus palabras, emplea términos ajustados a la militancia, a lecturas de estilo, a charlas y trabajos que se realizan desde la creación de pertenencias. No busca las palabras en el aire, las tiene incorporadas, las dice con naturalidad por que están en su estructura.

Ríe con facilidad, con el encanto de una persona tranquila, feliz, que no le debe nada a la vida. Se pone de pié, da dos o tres pasos y vuelve a sentarse. La Leona quiere salir.

Sigue hablando de los tiempos de las revoluciones y sus revolucionarios, está en su salsa, se mira en la imagen de los 60, le brillan los ojitos, pensándose en integrantes de batallas intelectuales y de las otras. (Yo la seguía con la mirada y la atención puesta en sus palabras, en sus ademanes, en la gesticulación que le aflora y, uno ve en esos momentos, la proyección de la base que la formó.

Ya estaba caminado en las selvas, ya andaba entre los montes, ya se posesionaba en batallas y reía. (No repito los nombres de sus ideólogos literarios de los que forjaron sus sueños por que…no comparto. (Soy egoísta… ¡Y qué?) ¡Y la empujé al agua! Sabe nadar. Pregunte suavecito, esperándola.

-viarrapida- ¿Vos estas de acuerdo en cambiar la identidad nacional…?-

Escuchó clarito, pese a que lo pregunté casi con voz baja. Calló, me miró y preguntó:

¿¡Como…Como…?!

No lo esperaba. Le quite la ruta.

Florencia: -¿A que te referís con -cam-biarla…yo entiendo que…eh, eh…A veces cuando uno habla en la Argentina para modificar es para que haya un cambio cultural, eh…-

-viarrapida- No, yo no te digo de que haya que modificar, te pregunto de un cambio radical, no de Radical de tu…

Florencia: -No, no, (Juntando los dedos y pegando sobre el escritorio) No, no, ya sé –Un cambio radical, cortar hasta el fondo, si, si te entendí perfectamente, no, no soy revolucionaria en ese sentido, creo que La Argentina es esto, Un Crisol de Razas, una mezcla de inmigrantes…

-viarrapida- ¿Te sentís Argentina? ¿Está identificada con nuestra identidad nacional?

Florencia: ¡Si, totalmente! ¡Soy Argentina!-

Respondió con seguridad, pero, con voz acorralada. Me mira taladrándome el cerebro, buscando, esperando.

-viarrapida: ¿Existe una identidad nacional Florencia?, ¿Esta identificado El Ser Argentino, El Ser Nacional…?-

Silencio de radio. Nos mirábamos pupila a pupila, El seño de Florencia fruncido, mirándome, buscando “el trasfondo de la pregunta” No respondió rápido, no, pensó, procesó y empezó a –dibujar- la repuesta.

Florencia: Y…, si lo comparas con…

-viarrapida- No hay comparación, la identidad es la identidad, y la palabra nacionalismo, esta muy bastardeada, ahora está de moda el transversalismo, el izquierdismo, el comunismo…es decir, el regreso a los tiempos a que te refería cuando te retrotrajiste…, el populismo…Y no se si habrás leído que en los tiempos aquellos, en Tucumán, los guerrilleros, llegaban a un pueblito, hacían formar a los pocos pobladores y en ceremonia arriaban la bandera argentina e izaban la roja con una estrella al medio o la que tenía la hoz y el martillo y, querían cambiar la simbología… Bueno, me refería a eso…, por que tu referiste a Santucho,-

Florencia, pensado y mirando para atrás (En su interior) Bueno, yo nací en el año mil nueve setennta y uuunooo 1(971) y, te imaginás que…-

-viarrapida- Si, no lo viviste. Pero, vos sos una persona informada, leída…, y, escucharás que se habla del transversalismo, de populismo, de izquierdismo, progresismo, lo predica el ex presidente… (Me cortó)

Florencia: - Kirchner decís vos. Si, si. No, no estoy de acuerdo con eso del populismo, del comunismo, del peronismo…yo te hable de aquellos tiempos por que mi formación en la facultad de sociales se vivió un clima especial, pero, ahora, no estoy de acuerdo para nada con esos ismos, bueno, yo me retrotraje en los tiempos de los movimientos revolucionarios argentinos y, pienso que yo, no me hubiera ido como el Ché, me hubiese quedado como Santucho…, y, mirá, eso fue en otro momento pero, yo estoy convencida que hubiera actuado igual que ahora, como Radical, soy democrática y respetuosa de las libertades y esto de imponer un sistema que no respete al otro, me parece que nivela para abajo, no invertir en educación, cada vez hay más pobres, así los pueden llevar de un lado para otro, arriarlos como ganado…no, no, eso si que no me gusta por que quiero la educación pública para todos…

Viarrapida- ¡Que es la pobreza para vos?-

Florencia: -y…, pobre es no tener condiciones para desarrollarse, no tener las necesidades básicas satisfecha, educación, salud, vivienda, trabajo, es no tener una obra social, un sindicato que te avale…es no estar en condiciones de vivir dignamente…

Me quedó mirando, sabía que no había llegado al objetivo de la pregunta. Yo, callado, esperaba que siguiera, por que, en el fondo soy un maldito preguntador.

Florencia: …y, ahora hay nuevos pobres, se terminó aquella clase media consolidada, ahora, los nuevos pobres no tienen posibilidad de acceder a una vivienda, pagar un alquiler, no tiene obra social, no tiene educación completa secundaria y, no tiene auto, por que el que accede a un automóvil es una comodidad que le permite vivir con dignidad…Al nuevo pobre no lo podes conformar con un subsidio…

Me seguía mirando y, exprese mi teoría de la pobreza integral genéticamente social.

Escucho atentamente y… en una pausa me dijo:

Florencia: -Claro, cuando vos te referías a la identidad yo pensaba en la forma de construir una identidad, por que a veces, cuando estoy con mis compañeros, hablamos de eso, de construir una identidad latinoamericana y, eso me hace acordar cuando fui a Cuba, allí, hicimos un desfiles de representaciones y me llamó la atención que por ejemplo, -argentina era la única que sobresalía por el colorido de las banderas que portaba, de clubes y asociaciones de inmigrantes, y la bandera Argentina finiiita y perdida entre las otras, en cambio los otros países, se identificaban con una sola bandera…eso me llamó la atención…Y los vecinos mismos, Brasil, Chile, ellos tenían una sola bandera…

En este punto, pienso que o quitó el tema pobreza de un sacudón, o le quedó tintineando lo de la –identidad- Lo único que rescato, es que tuvo la habilidad de colocarse entre situaciones comprometidas en su definición y juntó la identidad con la pobreza. Por que, escuche el desarrollo de lo que exponía y supe de su posición, de la preocupación por las cosas cotidianas que, las anexó en tiempo y forma, a la vida cotidiana de Almirante Brown.

Florencia: …uno a veces, es reduccionista, un gobierno no gobierna para todos, gobierna para los centros urbanos, por que, ¿cual es nuestra identidad, la del norte, la del sur, la del conurbano…? ¿Piensa ese gobierno en los Mapuches, en la gente que vive alejado de los centros urbanos, en los abandonados de otras regiones…?

Mechó la identidad con la pobreza.

Florencia: -…este gobierno se esta copiando al de Venezuela, populista, antidemocrático, sectario, cerrado, además se están enriqueciendo (El matrimonio Kirchner) –cuando estuve en España (Septiembre) en los titulares de los diarios aparecían los Kirchner como referencia de enriquecimientos, y decían, -el matrimonio multimillonario gobernante-, esa era la visión, a mi me daba vergüenza ajena, yo, pertenecía a esa argentina grotesca, este es un mal ejemplo. Por eso la juventud no quiere saber nada con la política, no está de acuerdo con estas cosas, por eso hay que trabajar en función del hoy para construir futuro, pensando en ellos, vos le preguntas a un joven de 20 años y te dicen que no hay una política pensada para ellos, no solamente, bajando la imputabilidad o cerrando los boliches para erradicar la delincuencia o el alcoholismo que se piensa en los jóvenes, no es lo correcto la política que se ha implementado, por que, al cerrar los boliches a una hora determinada, los pobres, los que no tienen automóvil, que son los pobres, no pueden regresar a sus domicilios y, quedan a merced de la delincuencia, del peligro de la calle, y de todos los vicios que lo rodea…Además, tampoco se piensa en construir una política contenedora, donde tengan educación física al aire libre, o tareas de otra índole que prevenga el tiempo libre, quitarlos de la calle, darle otro motivo que les interese…

Preste atención al desarrollo de su charla, no le escapó a nada, solamente, sintetizó, y recorrió los puntos vitales que tiene preocupada a la sociedad. Habló de seguridad, de educación y deporte, exalto la gestión del Secretario de Deporte del municipio, y rescató la tarea con mayores y personas con discapacidades.

Su participación partidaria, en el GEN, su visión de la necesidad de una política integradora educativa-laboral. Me contó que está pronto a abrir una SEDE PARTIDARIA DEL GEN SOBRE LA CALLE ROCA, CASI ESQUINA CON 9 DE JULIO. Y, de las tareas que tiene programada para colaborar con MARGARITA STOLBIZER.

Por conocidos muy cercanos a Margarita, sé, que FLORENCIA RETAMOZO, TIENE EXCELENTE PARTICIPACIÓN EN LA CONDUCCIÓN DEL PARTIDO Y SE VISLUMBRA UNA PRESENCIA INCUESTIONABLE EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES.

ESTAN TRABAJANDO INCANSABLEMENTE, Y EN UNOS DÍAS SE REUNEN EN CAÑUELA, PARA TRATAR DISTINTAS PROBLEMÁTICAS SOCIALES Y PROGRAMAS A IMPLEMENTAR PARA UN PROYECTO PROVINCIAL.

FLORENCIA RETAMOSO ES CONVENCIONAL DEL PARTIDO Y, AQUÍ, EN ALMIRANTE BROWN, EN EL CONCEJO DELIBERANTE, DONDE CUMPLE SUS FUNCIONES, LE FUE APROBADO SU PROYECTO QUE DENOMINÓ “OBSERVATORIO DE POLITICA DE SEGURIDAD” EN LA CUAL (SEGU RIDAD) ELLA SE HA PERFECCIONADO.

SUS COMPAÑEROS DEL CONURBANO, RECONOCEN UN LIDERAZGO NATURAL DE LA JOVEN POLITICA DE ALMIRANTE BROWN. Por eso, este cronista, trataba de sacarle astilla e incursionó, hasta en la vida social de Florencia, que también por comentarios de la zona, de amigos de un club, supe que…”la pasó la toalla a Meolans” ¡que quiere decir esto? Que Florencia le gano una posta.

ES EXCELENTE NADADORA, LO HACE DESDE PEQUEÑITA, Y CUENTA QUE SIEMPRE FUE LIDER, DESDE ELCOLEGIO PRIMARIO Y LUEGO EN EL SECUNDARIO. FUE UNA ALUMNA NORMAL, CURSABA Y APROBABA, NO LE INTERESABA DESTACARSE, SOLO, CUANDO INGRESÓ A LA POLITICA A LOS 17 AÑOS Y FUE POR CASUALIDAD, ACOMPAÑABA A SU AMIGA A VISITAR AL NOVIO AL COMITÉ DE LONGCHAMPS Y A PARTIR DE ALLÍ, POR HABER DADO UNA OPINIÓN SUSTENTABLE, FUE INVITADA POR EL HOY PRESIDENTE DE LA CONVENCIÓN DIEGO MARTINEZ A INGRESAR A LAS FILAS DEL RADICALISMO.

Admira a Federico Storani, y acompañó la campaña a presidente de Angeloz, en 1989, pero, su formación fue al lado de Federico Storani.

Dice que es muy respetuosa de sus amigos, no le gusta vivir sola y es lectora de Historia Argentina. Ha leído a los cóndores de la literatura y todo lo referente a nuestros políticos con distintos autores.

Le gusta vivir cómoda. Vivir bien (Atención a los postulantes) Es del signo de Cáncer. 29 de Junio de 1971 nació en el Conurbano Sur.

Es nadadora en aguas abiertas, y tiene varias medallas. (Cuidado –los tiburones-) Es una persona decidida, adora la libertad y es –dirigente- por naturaleza por que, todo lo ordena, manda.

-viarrapida- ¿Cuál es tu sueño inmediato, personal?-

Florencia: Bueno, personal y con mi grupo, me gustaría tener el poder de gestión, es decir, por ejemplo, cumplir una función en el municipio, donde realmente pueda ejercer y llevar adelante una gestión. –aquí (Concejo Deliberante) no se da, es otra misión la del legislador, en cambio, en el ejecutivo, uno debe decidir, ejecutar justamente y, si no tenés un lugar donde realizar esto, no podes hacer cosas, se hace teniendo el poder de gestión…No podes trabajar siempre en el llano por que, se diluye el objetivo…

-viarrapida- A vos no te veo en el llano, metiendo tus zapatitos de raso en el barro…

Florencia: ¡Noo, estas equivocado! Labure mucho tiempo en Voluntariado y, eso tiene que ver con todo eso a que te referís, la gente me recibe bien y, yo no tengo problemas en concurrir a donde me inviten…

-viarrapida- ¿Te gusta la plata Florencia?-

Florencia: ¿Qué queres decir…?-

-viarrapida- Bueno, instalar algún negocio productivo, genera dinero para sostener tu carrera, en fin, tener dinero…

Florencia: Bueno, si, si la tengo la gasto, no soy de amarrocar, me gusta salir con amigos, comprar cosas y ya te dije, vivir bien y para eso el dinero sirve…

-viarrapida- Tenés confianza en la gente…

Florencia, -bueno, si. No tengo por que desconfiar. Además soy muy intuitiva.

FLORENCIA TE ACAPARA CON SU EXPERIENCIA, SUS VIAJES AL EXTERIOR LE HAN DADO UNA PLATAFORMA QUE LE PERMITE DESARROLLAR LOS TEMAS CON IDONEIDAD. Y SUS ENFOQUES ESTÁN PROFUNDOS EN LA CONDICIÓN SOCIAL Y HUMANA, SU EXPERIENCIAS EN CONTINUOS DEBATES CON LOS SUYOS Y COMPAÑEROS DE RUTA CON OTROS COLORES, LE DAN EL CONOCIMIENTO PARA DIVISAR LA LINEA DEL EQUILIBRIO, SIN APURAR LA REPUESTA Y ESTO, PERMITE PROFUNDIZAR CONCEPTOS.

DADO QUE MIENTRAS CHARLABAMOS COMODAMENTE (Bueno, no me invitó con un solo café, claro, el presupuesto del concejo no da para cortesía) EN LAS EQUINAS DEL CENTRO DE ADROGUÉ, LOS ACTIVISTAS DE IZQUIERDA, EN UN SANTIAMEN PRENDÍAN FUEGO A CUBIERTAS DE AUTOMÓVILES, EN SEÑAL DE APOYO A LOS TRABAJADORES DE TERRABUSI, EL CONFLICTO QUE HIZO AFLORAR A LA EXTREMA IZQUIERDA, JUNTAMENTE CON MOVIMIENTOS DE TRABAJADORES DE SUBTERRANEOS. ESTO DIO PIE A QUE DEDICARAMOS UN PÁRRAFO.

Florencia: …mirá lo que son las logísticas de las dinámicas políticas, recién te das cuentas de los fracasos, cuando ocurren cosas como estas, fijate, ayer estos extrema izquierda militaban incentivados por Kirchner, hoy, ya no los puede contener, yo siempre digo que las extremas son fracasables, no se los puede integrar a nada… Kirchner o la mujer, van a tener que pararlos, pero, ¡como?, tiene Patria Libre, Barrios de Pié, Venceremos que, tarde o temprano, van a pedir por favor a los piqueteros que paren la mano. (Lo dijo tres días antes que Cristina Fernández pida a los piqueteros que amainen) Fijate, que los fracasos de los ultra, izquierda o derecha, han sido el fracaso de los que manipularon a los cuadros intermedios, utilizaron mal los conceptos y bastardearon terminologías, con eso, los que recibían las enseñanzas, pusieron mal las señalizaciones y, confundieron a muchos con eso de la izquierda o la derecha…

-viarrapida- La Recoleta siempre está ahí, y los que la frecuentan también y algunos, dicen ser izquierdistas con bijouterie de oro, plata y engarce de piedras preciosas…y, algunos dirigentes gremiales, van a escondidas, llenos de cadenitas y cadenones, a charlar con sus administradores de bienes suntuosos…

Florencia: ¡¡Siii, lo sé y los he visto!! Y ahí, es donde los que envían los mensajes, confunde a la gente y eso se traslada a ciertos lugares de menor cuantía, que algunos de mis pares, de este u otro concejo, lo sacan a relucir, como herramienta devastadora de imagen, empleando las terminologías sin saber el origen, claro, como decís, les falta libros, pero, hago caso omiso, ¿te imaginás a uno gritándome que yo era de ultra derecha…? Entonces, a veces, miro a la distancia y sigo trabajando en la construcción de lo nuestro, con mis amigos y compañeros…-

Daba ganas de seguir, pero, también era tiempo de dar un final, no enviciarse. Florencia tiene mucho para conversar, y, espero la segunda vuelta, mi garganta pedía a gritos un cortado, un capuchino, un irlandés…

Me fui sin ganas y mientras recorría una galería, mirando ropa, para distraerme y quitarme de la entrevista, me aparecía la imagen de Florencia en la Clínica con Meolans, con su entrenador El Poyo, del Fobal Club, nadando estilo crawl en las profundas aguas del mar o en el caudaloso Río Paraná o Río de La Plata. HACE POSTAS de TRES HORAS y eso implica equilibrio armónico, mente, cuerpo y espíritu y la tranquilidad mental para afrontar el desafío.

Y, me ha quedo tintineando, “…tengo mucha vida social, no me privo de nada…” Me olvidé de preguntarle si le hacía falta un mayordomo, casi que… me postularía.

Juanqui

Email:viarrapida@gmail.com

Email:confinadrogue@gmail.com

No comments: