Tuesday, October 27, 2009

ZOONOSIS:EL MODELO DE ALMIRANTE BROWN VIAJA POR EL PAÍS



GACETILLA DE PRENSA


Zoonosis: intercambio de experiencias

EL MODELO DE ALMIRANTE BROWN VIAJA POR EL PAIS

Con el objetivo de difundir el programa de control ético de la fauna urbana de Almirante Brown, se realizaron varios intercambios de experiencias con otros distritos el país.

A fines de septiembre, la Dra. Patricia de la Vega, del Centro Municipal de Sanidad Animal y Zoonosis de Almirante Brown, visitó la ciudad de Capital de Neuquén, asistiendo al XV Congreso Anual de la Red Argentina de Entidades Protectoras de Animales No Eutanásicas. Allí se expuso el modelo de Almirante Brown, donde zoonosis esta íntimamente integrado al sistema de Salud.

Por otro lado, veterinarios de Gral. Villegas, Provincia de Buenos Aires, visitaron en Centro Municipal de Sanidad Animal y Zoonosis para conocer el modelo de trabajo en el distrito. Ya trabajan en su municipio con un modelo similar pero buscan optimizar recursos para aumentar el número de esterilizaciones.

Finalmente, desde Villa Gobernador Gálvez, Santa Fe, llegaron el coordinador, la veterinaria y dos asistentes del Area de Zoonosis para conocer la experiencia local e instalar un Programa de Control Poblacional de Fauna Urbana en esa localidad.

El de Almirante Brown, es el primer modelo no eutanásico del país, el primero en adoptar en toda Sudamérica el modelo de castración temprana y el sistema de castración masiva. Para obtener un turno gratuito de esterilización se debe llamar al 4299-0155.


SUBSECRETARIA DE COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL.




Almirante Brown, 27 de Octubre de 2009.-

GACETILLA DE PRENSA

Prevención del Dengue en Almirante Brown

CONTINUAN LAS ACCIONES DE PREVENCION Y CAPACITACION

Para evitar la propagación del Aedes Aegypti, mosquito transmisor del Dengue, los profesionales de la Secretaría de Salud, junto con la Agencia de Política Ambiental y Desarrollo Sustentable, continúan con las acciones de prevención, capacitación y fumigación en todas las localidades del distrito.

Continua la Campaña casa por casa durante toda la semana con la colaboración de los Promotores de Salud en distintos barrios de las localidades del partido. Con un número inicial de 10 promotores, actualmente esa cantidad de colaboradores se duplicó gracias a que se sumaron al equipo los Promotores Ambientales. Hasta el presente se han visitado mas de de 4.600 viviendas, habiendo recorrido las manzanas aledañas a los CAPS de San Agustín (Solano), San José (parte de Mármol y San José, en dos etapas), Barrio Lindo, Loma Verde y El Encuentro (Malvinas Argentinas, algunas en dos etapas), Glew I, Glew II, Burzaco (en tres etapas), la cava de San José, Barrio San Jerónimo de Calzada, Barrio Altos del Castillo y el asentamiento el Ombú (ambos de Claypole), Barrio San Pablo (Burzaco).

CAPACITACION Y FUMIGACION

La semana pasada se capacitaron en varias reuniones a los auxiliares, los estudiantes y los voluntarios de la Cruz Roja. Se realizará una capacitación y posterior salida casa por casa con la Escuela de Enfermería del Hospital Oñativia. Además de una capacitación a docentes jubiladas que se encargarán de la prevención del dengue en los centros comerciales de las distintas localidades.

Por otro lado, se esta realizando un meticuloso control del vector transmisor a través de adulticidas y/o larvicidas. Esta semana se fumigarán a la mañana muy temprano los centros comerciales de las principales localidades de nuestro partido. Además, se realizará una nueva vuelta de fumigaciones o colocación de larvicidas, según corresponda en los zanjones, arroyos y acopiaderos de automóviles judiciales y policiales, y se controla la aparición de Aedes aegypti, a través de ovitrampas.

SUBSECRETARIA DE COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL.-

No comments: