Tuesday, October 13, 2009

ANDRÈS IRAZOQUI, CARICATURISTA URUGUAYO, QUE TRABAJO CON FONTANA ROSA, TABARE Y GUINSBUR











Como adelanté, la entrevista al CARICATURISTA ANDRÉS IRAZOQUI, nacido en Paysandú, Uruguay, merece la exclusividad de la nota. La iniciaré con la presentación del libro “MI DEBUT” Publicado en el mes de Noviembre de 1994 en su país.
José A. García Dántas, inicia la presentación del trabajo que tituló; “El porqué de un dibujante” txt– “Andrés Irazoqui, 19 frescos años, se inició en el dibujo desde hace largo tiempo, desde la escuela, viste…
Luego se hizo grande, incursionó en la radio, allí hizo varios programas, donde siempre estaba el toque de humor, ácido, corrosivo, tomándole el pelo a la realidad. El, que era un soñador. Lo sigue siendo.
A través de ese humor quiere –loco él- transformar el mundo, la realidad.
Del humor radial, verbal, pasó al dibujo. Volvió a sus viejos dibujos escolares, que ahora reviven con otro sentido.
Es entonces que surge la oportunidad, se inicia en el diario “EL TELEGRAFO” de Paysandú, donde crea junto con dos compañeros, un suplemento juvenil y humorístico que sale a todos los miércoles llamado “HOMO SAPIENS” en el cual, aparte de escribir, decide incorporar sus dibujos y ya van dos años de vida. También colaboró con el semanario sanducero “QUINTO DÍA”.
Sus dibujos humorísticos gustaron en gran forma.
Luego sus chistes pasan a ocupar diariamente la primera página de “EL TELEGRAFO”. Esto trasciende fronteras.”EL OBSERVADOR REGIONAL” de Entre Ríos, República Argentina, le pide el aporte de sus dibujos. Gusta en la vecina orilla por su particular sentido del humor.
Con sus dibujos ha colaborado con el Consejo de Educación Primaria, Departamento de Tecnología Educativa en su publicación “De todo un poco”.
Este libro (SU DEBUT) que hoy presentamos surge conjuntamente con la exposiciones que Andrés Irazoqui realiza en Entre Ríos y Paysandú, a través de la Dirección Municipal de Cultura.
Esta selección de dibujos, es un testimonio de lo que Andrés Irazoqui ha realizado durante estos dos años, son simple pálidos reflejos de todo un trabajo tesonero de imágenes e ideas que quieren ir a más.
Usted lector juzgará entre aquellas imágenes de exposición y las de este libro quién es Andrés Irazoqui y si tiene un largo andar, como todo joven con aspiraciones.”

Bien, empezamos la charla con las clásicas preguntas de rigor:

-viarrápida- ¡Andrés, estás radicado y trabajando en Argentina?-

-A. Irazoqui: -No, mando mis trabajos, mis dibujos vía Internet y bueno, quedé muy sorprendido y encantado a la ves, por la invitación para esta IV Feria del Libro e Instituciones que lleva el nombre de Mario Benedetti, para homenajearlo, y cuando el amigo ANDRÉS BELTRAN (Coordinador de Residentes Uruguayos) me planteó la invitación, sin ninguna duda acepté, dije sí en seguida, por que para mí, era un honor grandísimo, y aparte el esfuerzo que hizo Andrés (Beltrán) para que Yo estuviera presente.-

-viarrápida- ¿En que ciudad uruguaya vivís?-

-A. Irazoqui: Vivo en Paysandú y estuve viviendo en Montevideo mucho tiempo donde trabajé en el diario LA REPÚBLICA Y EN UNA REVISTA MUY CONCOCIDA “HUMOR VER”-,(Ya no se edita) EN LA CUAL TAMBIÉN TRABAJE CON FONTANA ROSA Y TAMBIÉN ESCRIBÍA JORGE GUINSBURG y bueno, con el fenómeno de Internet, quedé radicado en Paysandú y seguí enviando materiales a distintos lugares, como por ejemplo a La Noticia, y la idea es exponer en distintos lugares de Argentina, para que otros medios puedan conocer mis trabajos, y sigo en busca de nuevos horizontes.-

-viarrápida- ¿Cuál es la plaza que produce mayor trabajo, Buenos Aires o Uruguay, aparte, vivís de esto?

-A. Irazoqui: - No, no, no vivo de –esto- tengo un negocio que es lo que me permite vivir pero, sigo manteniendo el sueño de –vivir de esto- , y publicar en todos los medios que sea posible, hoy en día la agilidad pasa por Internet y…

-viarrápida- ¿Dónde publicas actualmente?-

-A. Irazoqui: - en Argentina en “LA NOTICIA” de Claypole, y en Paysandú, (Uruguay) en “TRES PUNTOS” (Semanario) y cumplo otros roles periodísticos, hago editoriales, por ejemplo cuando trabajé en EL TELEGRAFO hacía cobertura institucionales y de Ciudadanos Ilustres, entre ellos, conocí a la señora Estela Carlotto, (Abuelas de Desaparecidos en Argentina) y al Embajador Patiño Meyer (Embajador Argentino en Uruguay) y este tipo de entrevista me ha dado un crecimiento y enriquecimiento interesante dado la personalidad de los entrevistados.

-viarrápida- ¿Andrés, has probado en presentar tus trabajo en medios argentinos como por ejemplo LA NACIÓN, CLARIN, AMBITO, OTROS…

-A. Irazoqui: -No, no lo he presentado, siempre estuve en Montevideo más que nada, y me encantaría adentrarme un poco más en los medios argentinos por que es un mercado muy importante, y recuerdo la vez que estuve presentando mis trabajos en una Exposición en el Museo León Sempere en el año 1997, invitado por el Municipio de Almirante Brown, a través de la gestión de Enzo Galeota, tuve gran repercusión y no tengo palabras para agradecer el recibimiento que me brindaron. En esa muestra, en la Ciudad de Burzáco presente mi primer libro, “Mi debut…”

-viarrápida- ¿A que edad empezaste a dibujar?-

-A. Irazoqui: Profesionalmente empecé a los 16 años, en el diario de mayor tiraje en el interior del país EL TELEGRAFO, y comencé con una página de humor y algunas otras notas Y A LOS 18 AÑOS ILUSTRABA LA PRIMER PÁGINA, Y ME ACUERDO QUE POR RAZONES DE HORARIO, EL DIARIO CERRABA A LA UNA DE LA MAÑANA Y A MI SE ME DABA LA NOTICIA A LA UNA MENOS CUARTO Y EN QUINCE MINUTO DEBÍA ILUSTRAR LA PÁGINA. DEBÍA ENTREGAR MI TRABAJO SI O SI A LA UNA Y, EN MAS DE UNA OPORTUNIDAD DEBÍA DE ROMPER UNA Y OTRA VEZ LAS CARICATURAS Y VOLVER A EMPEZAR, ERA UNA CARRERA CONTRA EL TIEMPO Y DEBÍA DE LLEGAR A LA UNA.
Fue un desafío muy lindo, por que ahí uno toma una experiencia imborrable, por ahí uno destaca su capacidad, su potencial…

-viarrápida- ¿Cómo nació esta vocación de hacer este tipo de trabajo?-

-A. Irazoqui: -Desde muy chico siempre me encantó este tipo de dibujo, por lo que me enseñaban en el Liceo (Escuela) tenía pésimas notas, por lo que me enseñaban era lo tradicional, los dibujos de costumbre y a mi no me gustaba, por eso, a veces cuando encuentro algún profesor de aquellos tiempos se asombra, “…pensar que eras el que tenía las notas más baja en la materia…y ahora” Y, como te conté, desde muy niños ya garabateaba mis dibujos, estos, y a los 16 años, ya trabajaba profesionalmente, a parte de hacerlo en EL TELEGRAFO, TAMBIEN MANDABA A ENTRE RIOS.

-viarrápida- ¿Eso que agregas a los dibujos, lo escrito, se llama guión?-

-Irazoqui. Si, tengo dos tipos, el humor espontáneo y el más trabajado que lo hago en una tira de tres cuadros, por ejemplo “Acidógenes” la tira del perro, que para mí es como un hijo por que le pongo el cariño más grande, por que no puedo cometer errores, por que es una creación mía y pongo mi pensamiento, sentimiento y cariño en esta tira de Acidógenes, es el trabajo que más le presto atención.

-viarrápida- ¿Qué tiene que ver con la tira de “Diógenes”

-A. Irazoqui: -…y quedó el nombre así por que siempre se fue asociando con la tira de “Diógenes y el linyera” que Tabaré hacía los dibujos y Guinsbur le ponía la letra, el guión, por eso te contaba que trabajé con los dos en la revista Ver; y me quedó esa enorme experiencia al trabajar con ellos, además, hacía los dibujos pedidos por Fontana Rosa y, es algo que no me puedo olvidar, fue una experiencia imborrable que marcó mi camino. Fue una gran escuela. Acidógenes en un trabajo más elaborado, quizá con los dibujos no te mates de risa, pero, tiene un pensamiento más profundo que expresa la idea de lo quiero decir.

-viarrápida- ¿Cómo se compone tu familia-

-A Irazoqui: -soy divorciado, tengo tres hijos, el más grande se llama Joaquín, tiene 14 años, la del medio es Valentina, tiene 11 años y Agustín, el más chiquito, tres añitos, parece que siguen mis paso, les gusta dibujar.

-viarrápida- Me dijiste que tenías un negocio, ¿Qué rubro explotas?-

Irazoqui: -Tengo una fábrica de artículos de limpieza y de eso es prácticamente de lo que vivo, y sigo manteniendo mis trabajos de publicar en distintos medios pero, no es lo que me sostiene económicamente…

-viarrápida- …y te consume el tiempo la fábrica…

A. Irazoqui: Me consume, pero la pasión mía es el periodismo, por eso cuando hago ese cambio de pasar de un diario con mas de cien años de vida (El Telégrafo) a Tres Puntos que es un semanario más bien nuevo, es por que me abre un horizonte y me da otra oportunidad, allí tengo una página y me da muchas posibilidad de viajar, además me interesa cubrir esas otras actividades como te conté, hacer entrevistas que no estén ideologizadas, como ser el de Los Derechos Humanos, que es un derecho a la vida y…

-viarrápida- ¿Has hecho notas por Internet?-

A. Irazoqui: No, no, envío materiales pero ya en común acuerdo, ya tomado el trabajo y todo lo detalles previstos, bueno, nunca he experimentado con eso…

-viarrápida- ¿Has pensado en venir a Buenos Aires?-

-A. Irazoqui: Y, mira, el sueño siempre está, además aquí me siento como en mi propia casa, imagínate, estoy charlando con vos y es como si estuviera a media cuadra de mi casa, me siento muy bien, no noto la diferencia, es como si estuviera desde siempre y…no me siento fuera de mi casa, por que el cariño que me expresan es fabuloso…

-viarrápida- ¿Y ustedes allá a nosotros, ¿Cómo nos tratan?-

-A. Irazoqui: Yo creo que bastante bien, aunque hay pequeñas cosas que son insignificantes que, con un pueblo (Ambos, uruguayos-argentinos) de tanta cultura de cientos de años de convivir cosas tan fuertes, que a veces hay pequeñeces, que grupos políticos quieren separar a la población, cosa que nunca lo van a poder lograr, te estoy hablando puntualmente sobre el tema de las papeleras, son temas políticos, pero, que no alcanza para romper lazos históricos, profundos, por que estas cosas son nimiedades que…

-viarrápida- Entonces pareciera que al ex presidente que dijo que en Argentina son todos ladrones…se le escapó la liebre…

A. Irazoqui: ¡Seguramente se le escapó la liebre!, por que en ese aspecto no representa lo que piensa el pueblo uruguayo y, quizá aburra entrando un poquito en la historia, fíjate que cuando fue la Tercera defensa de Paysandú, que fue histórica, por que a través de la caída de Paysandú, se genera la guerra de la Triple Alianza, y fíjate que los que venían contra Paysandú, cuando invaden Paysandú los brasileros, llegan con armamento tres veces más poderosos y enorme cantidad de soldados, mientras que nosotros, en Paysandú, éramos apenas 900 hombres y muy precario armamento. Y entre los que defendían a Paysandú del propio ataque que propiciaba Mitre, había muchos argentinos, entre ellos, el hijo de Urquiza, el hermano de José Hernández, que también fue un gran escritor, y algún día tendría que ser reconocido, entre otros muchos que pelearon con las armas y fíjate vos, que todos los exiliados que salían de Uruguay, eran recibidos en la Isla Caridad por Urquiza, y, estamos hablando de 1864 y…fíjate que el pueblo de Paysandú y el pueblo de Entre Ríos era una sola cosa, por eso, ahora cuando se entremezclan cosas políticas, que se pone de por medio las papeleras, habría que mirar un poco para atrás, por que el litoral uruguayo y el entrerriano, era una s ola cosa.
Ahora, fíjate que cuando Artigas (General Uruguayo, nació en Montevideo 1764 y murió en el exilio, 1850 en Ibaray, Paraguay) se va, ¿de quién recoge más apoyo?, recoge de la gente de Entre Ríos, recoge el apoyo de Misiones. Artigas cuando se va, se va traicionado por los uruguayos, y cuando se va del Sitio, se va con muy poca gente y la mayoría era de Argentina, eran Entrerrianos y se le suma gente de Misiones, por eso, cuando entramos, en estas detallecitos de actualidad, habría que mirar un poquito para atrás…

-viarrápida- ¿Esta posición, es generalizada en el pueblo uruguayo o…es una posición política o una mirada tuya?-

-A. Irazoqui: Y si, hay pensamiento político cortoplacista, y lo peligroso es cuando a través de los medios de comunicación masiva se va creando una actitud acrítica de la gente, se va aglomerando para que la gente no piense, como lo vemos hoy en día, que nos van aturdiendo con informaciones y cosas que los medios masivos lo dan digerido, entonces, eso es lo peligroso, por que predispone a romper lazos tan fuertes, por ejemplo, como los del litoral de las dos márgenes, Entre Ríos y Uruguay, que somos una misma cosa, por eso cuando a Artigas se lo llama equivocadamente “El Padre de la Patria…”

-viarrápida- ¿Por qué equivocadamente?-

-A. Irazoqui: Por que Artigas nunca quiso eso, soñaba con La Patria Grande, el se enteró en Paraguay que se había formado un país independiente, para evitar el choque, el enfrentamiento entre Brasil y la Argentina, los Ingleses deciden parar la pelota y mandan crear este país para formar un tapón, cuando Uruguay se crea es por orden de los Ingleses.
Ni siquiera cuando en 1825, cuando los 33 Orientales hacen la cruzada. Se hace mucha mitología sobre eso, por que yo digo que con ejercito de 33 no se hubiera podido, libertar, pero en realidad fueron 42, aunque ha quedado 33 en la historia, pero igualmente, con 42 Orientales no se hubiera logrado eso, que 42 hombres logren la independencia de un país…(Treinta y tres Orientales es el nombre con que se plasmó en la historia a la expedición de patriotas uruguayos que al mando de JUAN ANTONIO LAVALLEJA desembarcó en la playa de la agraciada para libertar a su país de los brasileros. 1825.)
Bueno, pero volviendo a Artigas, el se va traicionado, vilipendiado por los uruguayos y por Mitre que despectivamente lo trata de –Reo y revolucionario- y los uruguayos recién lo reconocen muchos años mas tarde, cuando el ya había muerto y le hacen el reconocimiento como “El Padre de la Patria”, cuando realmente el quería la Patria Grande….Por eso digo que se lo llama hipócritamente El Padre de la Patria.

-viarrápida- ¿Este punto de vista de la historia, es sostenido por todos los uruguayos o, es tu mirada personal?-

-A. Irazoqui: -bueno, lo que pasa que hay un gran desconocimiento de la historia y a veces, por temor a costos políticos, hay temas que no están en la educación y no se siguen tratando a fondo como se deberían de tratar y, esto es hipocresía por que los datos están, el diario de Mitre está, el diario de Artiga está, las actas de 1825 está, por eso te digo que la cruzada libertadora de de los 33 eran 42 personas y que sus integrantes eran de clase media alta, no olvidemos que Lavalleja, Manuel Uribe, no eran gente del pueblo bajo, y realizan la cruzada y, en Uruguay se le suma gente de pensamiento completamente opuestos, como por ejemplo, lo era Rivera, que era la antitesis de Artigas.
Hay documentos donde Artigas lo trata de Traidor a Rivera y este, también dice de Artigas cosas que lo denotan, y cuando se declaró la Independencia de Uruguay el 25 de Agosto de 1825, se junta Manuel Uribe y Rivera que…

-viarrápida- Me quedaría escuchando todo el día todo lo que referís de la historia de nuestras patrias en común, pero, quiero que demos una vueltita por la actualidad, ¿Cómo ves el momento político pre electoral que se está viviendo en Uruguay?

A. Irazoqui: …y desde hace 5 años se ha trabajado fuertemente en la parte social, en un país que se había apostado a dejar afuera a los más débiles, a los totalmente desprotegidos y, el gobierno tomó la resolución de hacer pagar más impuesto a la renta a la gente que tenía más y ese dinero se destinó a un programa social para que los que tuvieran menores recursos se les ofreciera una especie de subsidios, claro que con eso no se terminó la pobreza pero, si, se evitó que no hubiera tanta marginalidad, por que no es lo mismo la pobreza que la marginalidad…

-viarrápida- Con esto, ¿que se logró? ¿La marginalidad trae delito, como acá, o tiene otra connotación…?-

-A. Irazoqui: No, si, si, delito si los hay, eso está clarito, tanto allá como acá, y en chile también, la inseguridad es un debate que se va generalizado, está visto que todos en las campañas políticas prevén el tema, por que la inseguridad esta instalada en todas partes de América Latina…

-viarrápida- ¿Ustedes como ven la candidatura de Mujica, tiene posibilidades de ser presidente?-

-A. Irazoqui: Si, se nota que tiene posibilidades, las encuestas lo ven así y se nota en la gente su apoyo…pero, lo que no te quiero dejar de comentar es por ejemplo que en Paysandú hubo una revolución industrial en los años 50 y, se fue desmantelando, ese tiempo, tiene una empresa muy grande que se llamaba Azucarlito, que había nacido con esa revolución, empresa muy fuerte azucarera, y que utilizaba la remolacha.
Se desmanteló, con un plan muy perverso que terminó con todo, en el año 1993, se terminó la zafra de la remolacha y se les entregaba un subsidio que era para la reconversión, para que la gente que dejaba de plantar remolacha, se reconvirtiera…

-viarrápida- ¿Se reconvirtiera a que?-

-A. Irazoqui: Bueno, esa es la pregunta; por que los subsidios que se lo dieron para la gente, lo retenía la propia empresa y, ¿en que termina esto? Por ejemplo que la Intendencia en la zona más periférica y marginal de la costa, hace un relevamiento de la gente que vive en extrema pobreza, el resultado que le da, es que un 90 % de toda esa gente que vive en extrema pobreza, hayan sido todos los que habían quitado de la zafra de la remolacha, entonces, aquellos peludos (Trabajadores de la tierra) que trabajaban en la zafra, hoy se encuentren así, de vivir dignamente a pasar a vivir en la marginalidad…
El tema es que los hijos de esa gente, vivieron y crecieron en la marginalidad, sin dignidad y los hijos de ellos, a la vez continuaron el proceso y con resentimiento y por lo tanto, una persona que nace dentro de un esquema que ya no tiene nada para perder, por que ya lo perdió todo, no tiene vida digna.
Entonces ya nace con ese estigma de no tener nada para perder, que no va a ser nadie en la vida, y piensa que nadie hace nada por ellos…

-viarrápida- ¿Eso piensan…
A. Irazoqui: …no le podemos pedir que piense, esa persona ya nació en la marginalidad.
Por eso, el gobierno trató de apostar a la parte social, pero a largo plazo, por lo menos, se quiere ayudar a esta gente que ha sido siempre el último orejón del tarro, aunque hay algunos políticos que dicen; “… se le está dando plata a esos atorrantes…” bueno, creo que se le está devolviendo algo de lo que se les quitó…por que cuando el gobierno cerró esa fabricas, esas grande fuentes de trabajo, a esa gente nunca se las consultó…

-viarrápida- ¿Vos crees que esa forma de ayudar da resultados o habría que darle otras herramientas?-

-A. Irazoqui: - lo que pasa es que hay que darles un empujoncito para que salgan y después buscar otra forma de ayuda, por eso, se debe hacer a largo plazo, con tres o cuatro años no lo arreglas…

-viarrápida- Aquí en Argentina, desde que me conozco, siempre bombardearon a la pobreza con millones de dólares para destruirla y, la veo cada día mas linda y mas gorda, también, los cañonazos de dólares, han engordado a una elite de delincuentes de la política…Y, pasando a otro tema, ¿Cómo ves el de las papeleras?-

-A. Irazoqui: - Bueno, es un tema que viene desde hace varios años atrás, inclusive hubo reuniones entre gobiernos de ambas orillas, y, que se ha desvirtuado, posiblemente, algunos detalles que permitieron que esto, llegara a este punto. Todos sabemos como se maneja los interese políticos de los dos gobiernos y a veces priman intereses personales que, perjudican a los pueblos…En este caso, allá por los años 1990 Alberto La Calle crea una ley forestal, que casualmente los parientes de él tienen varias plantaciones forestales y lo que se comenta es que se beneficiaron, se comenta, y te diría que el tema de las papeleras tienen mas de 15 a 20 años de tratativas…

-viarrápida- ¿En la actualidad, beneficia o no al Uruguay?-

-A. Irazoqui: Bueno, fíjate que cuando se construyó, ocupo a tres mil y pico de personas, con sueldos muy altos, muy lindos, y hoy trabajan 300 personas, de las cuales 200 son de Fray Bentos. Hoy Fray Bentos está en la pobreza, más allá de que las papelera contaminen o no, hay estudios que dicen que no y otros…Bueno, yo me aparto un poquito de eso, y te quiero decir que, los que están trabajando van a seguir, pero, con la tecnología tan avanzada, no van a ocupar mas gente, hoy las maquinas hacen el trabajos de muchos obreros, la tecnología ha reemplazado al humano…El tema de las plantaciones de árboles también es un tema perverso, por que se subsidia, y por lo menos Mujica dijo que si él era gobierno iba a eliminar esos subsidios, espero que cumpla…

-viarrápida- ¿Qué implica esos subsidios?-

-A. Irazoqui: Esos subsidios es algo parecido con lo que pasa con la soja aquí, los grandes intereses no permiten que los pequeños obtengan buen margen…

-viarrápida- Andrés, se dice que Punta del Este es argentino…que…

A Irazoqui: Y sí, hay una importante inversión de argentinos en el negocio inmobiliario y, Uruguay depende de gran forma del turismo Argentino, eso es indudable, indudable por que los números así lo indican, las estadísticas así lo marcan, las cifras que ingresan por Maldonado son astronómicas, imagínate que hay un casino que factura millones y millones de dólares…

-viarrápida- ¡Beneficia la pueblo uruguayo?-

-A. Irazoqui: Beneficia a los grandes sectores inmobiliarios…y lo que queda de renta, también beneficial al pueblo uruguayo…eso no hay dudas-

-viarrápida- Si gana Mujica, ¿Qué haces?-

A. Irazoqui: Si gana Mujica espero que siga una línea del plan social, claro, que como estuvimos hablando recién, es un trabajo a largo plazo, con un programa que vaya reeducando, claro que este Programa de Equidad, de dar subsidios, no es dar plata a cambio de nada, se le da a cambio de que sus hijos vayan al liceo, a la escuela, si no van se les quita el subsidio, y tiene la obligación de ir una vez por mes al odontólogo, si no van una vez por mes, ese plan se les quita, los bueno sería que se siga con ese plan, reencausando a la gente para que sienta que se está ganando la plata con su propio sudor…

-viarrápida- ¿Hay trabajo en el llano social de Uruguay o hay desocupación…?-

-A. Irazoqui. …bueno, la pobreza se ha combatido sustancialmente y…

-viarrápida- ¿Pero hay trabajo o no?-

-A. Irazoqui: …bueno, no, no, por eso digo que la pobreza se ha combatido sustancialmente y lo bueno que la marginalidad se ha reducido en cifras muy importantes…Y, hay una cosita que no quiero olvidar de contarte, en Uruguay tenemos un programa que se realiza en el Hospital de Ojos y es una operación que se hace gratis a los que la necesitan. Para esto, cuando se inició el programa, vinieron médicos cubanos a preparar a los uruguayos, a especializarlos, y los médicos que tenían clínicas privadas pusieron el grito en el cielo, bueno, si ahora tenés que operarte de cataratas, en Uruguay te operan gratis…Y eso para una persona que no ve, es tocar el cielo con las manos, no tiene precio…

-viarrápida- Si no fuera Mujica… ¡cual es el adversario potencial?-

-A. Irazoqui: La Calle.

-viarrápida- ¿La gente lo quiere a La Calle?-

-A. Irazoqui: …la gente, tiene un poco de falta de memoria, y tiene un poco de miedo de Mujica, hay un plan de gobierno que; El Frente Amplio se maneja con él, pero no olvidemos que no es lo mismo Mujica que Tabaré Vázquez…

-viarrápida- …te comento que se escucha decir por estos lados que Mujica, sería incómodo por eso de “zurdo” que es el mote que se les da a los Tupa como a los Monto…

-A. Irazoqui: …bueno, lo que pasa es que el Frente Amplio con Tabaré tiene un 65 % de aprobación de la gente, en cambio, con Mujica como titular, tiene el 45 %, si, la gente tiene cierta resistencia a Mujica que integra el mismo partido, algo ocurre, quiere decir que la gente misma del partido hace la diferencia…de todas forma es muy probable que la elección la gane Mujica y que pueda continuar con el plan de Tabaré…

-viarrápida- Para ir terminando, que te gustaría hacer para tu pueblo…si fueras político.

-A. Irazoqui: No, no podría ser político por la hipocresía que se debe de tener en el poder político, el mismo Mujica lo dijo, a veces hay que abrazarse con sapos y culebras, y yo no lo podría hacer, pero si, lo que quisiera es que las reglas laborales se pudieran hacer un poco más claras, se siguiera defendiendo los Concejos del Salarios que, en un momento fueron suprimidos por el Dr. La Calle, y este gobierno lo restituyó, y también, se fomento mucho a los sindicatos y, creo que en esos momentos, no estaban preparados para tener el poder tan grande que el gobierno les había asignado, bueno, ahora han parado un poco la actividades muy radicalizadas por temor a que, si seguían así, la gente se volcara a apoyar al Dr. La Calle, y si él ganara, podrían correr riesgos las conquistas que hubieron ganado y se dejaran sin efecto, por ejemplo, los Consejos del Salarios, unas de ellas. Y por supuesto, esto no les conviene.

-viarrápida- Bueno Andrés, ¿Qué ciudad recomendas para ir a visitarla?-

Andrés Irazoqui: Bueno, si tenés plata anda a Punta del Este y si no tenés plata, en Paysandú te recibimos con los brazos abiertos y de la mejor forma que hay...

Juanqui.
Email:viarrapida@gmail.com
Email:confinadrogue@gmail.com

No comments: