Wednesday, October 14, 2009

REUNIÓN DE LA MESA LOCAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO Y EL FUERO DE FAMILIA EN ADROGUÉ

REUNIÓN DE LA MESA LOCAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO Y EL FUERO DE FAMILIA EN ADROGUÉ

El jueves 8 de octubre pasado se realizó en la Casa de la Cultura Municipal el encuentro de la Mesa Local contra la Violencia de Género y las representantes del Fuero de Familia de los Tribunales de Lomas de Zamora.

Las Instituciones que vienen trabajando en la temática desde la Mesa Local son: Fundación PRASAM, Asociación TAHIEL y Creando Juntas; las áreas municipales de Salud, UFF, Servicio Local de Protección de Derechos de la Niñez, Casa de Justicia y Subsecretaría de DDHH; la Comisaría de la Familia, los Equipos de Educación (EDIA y COF); el Hospital Meléndez y su Comité de Violencia, docentes, referentes barriales y vecinos/as.
A partir del jueves pasado se incorporó en forma estable a dicha Mesa Local el Fuero de Familia.
En dicha oportunidad participaron en representación del mismo, las Juezas Dra. María Edith Almeida (Tribunal N° 2), la Dra. Juliana María Del Valle Fayanas (Tribunal N° 3) y la Dra. Alicia Etelvina Taliercio (Tribunal N° 4) e integrantes de los equipos profesionales del fuero.

El encuentro permitió el intercambio de propuestas concretas para agilizar los trámites entre las áreas del Gobierno Municipal y las dependencias de los Tribunales de Familia en los casos de Mujeres y sus hijos víctimas de violencia.

La figura de la Asistente Protector que establece la Ley de Violencia y la señalización en dependencias de los Juzgados –próximamente descentralizados en nuestro distrito de Almirante Brown- serán algunos de los aportes que la Mesa Local brindará a la comunidad a través del Municipio y que contribuirán en facilitar los trámites judiciales de las mujeres y niños víctimas de maltrato. La redacción de las presentaciones por parte del equipo de abogadas de la UFF-Dirección de Niñez, fue otro de los procedimientos acordados en la reunión.

Para concluir, cabe destacar lo auspicioso del encuentro entre organismos del Estado y de la Comunidad para trabajar en problemáticas que preocupan y afectan a la sociedad civil, construyendo el consenso y la organización necesarios en el trabajo tanto de Asistencia a las víctimas como en Programas de Difusión y Prevención.

No comments: