Sunday, October 11, 2009

IV FERIA DEL LIBRO Y LAS INSTITUCIONES SANVICENTINAS 2009 "MARIO BENEDETTI"





























EN EL DÍA DE AYER 10 DE OCTUBRE QUEDÓ INAUGARADA LA IV FERIA DEL LIBRO Y LAS INSTITUCIONES SANVICENTINAS 2009 Y LLEVA EL NOMBRE DEL EXIMIO ESCRITOR Y POETA URUGUAYO, MARIO BENEDETTI.

Invitados por la representación de RESIDENTES URUGUAYOS, que exhibió en su stand, los trabajos del CARICATURISTA ANDRÉS IRAZOQUI.
ENZO GALEOTA, FERNÁNDO FENÁNDEZ SEGOVIA (Director de periódico LAS DOS CAMPANAS y Yo, -viarrápida- fuimos presentados al coordinador de la representación Sr. ANDRÉS BELTRAN, que nos recibió en la muestra con la calidez Charrúa.

La IV FERIA DEL LIBRO Y LAS INSTITUCIONES SANVICENTINAS, fue declarada de Interés Legislativo, Cultural y Educativo permanente por el Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de San Vicente y de Interés Cultural por la Cámara de Diputados de La Nación.

Personalmente mi objetivo era entrevistar al CARICATURISTA ANDRÉS IRAZOQUI, que logré el objetivo pero, irá en nota aparte, por la importancia de la charla mantenida. Adelanto que el artísta tiene una profunda mirada sobre el acontecer sociopolítico, histórico de nuestra identidad que bordea ambas márgenes de Río Uruguay.

Mientras, aprovecharé para contarles de las improntas que fui descubriendo al recorrer los stands, donde, gratamente fui atendido por los exponentes que exhibían sus trabajos.
Observé que tres partidos políticos tuvieron presentación; Partido Socialista, ARI y RENOVACIÓN VECINAL AUTENTICA –REVEA- en quien me detuve para charlar con sus representantes en la muestra. Me detuve por que he observado que este –Movimiento de Vecinos va ocupando espacios en distintos distritos. Son independientes, que atiende las problemáticas de sus localidades. Por eso emplean un slogan que dice: AQUÍ, EL PROTAGONISTA ES USTED.
En el distrito de San Vicente, estos vecinos promueven al Dr. JULIO CESAR GOYA.

A la vez me detuvo la curiosidad en el Stand de la Sociedad Bíblica Argentina que exponía Biblia Bilingües, ESPAÑOL – WICHI. (Por ejemplo) y en otros idiomas indios que me impulsaron a tomar una de ellas, para mirar su interior.
Al instante un señor que atendía el stand solicito me refirió que; “…un Evangelista llegó a al Chaco desde Suecia y se acercó a las distintas comunidades aborígenes que vivían en la zona, y realizó un trabajo que permitió a los interesados aborígenes en acceder a esto, fue a algunas tribus, convenció que aceptan a Cristo y así, traducir el Evangelio a su idioma. Primero se hizo del idioma sueco al español y recién allí al idioma de ellos.

Luego, me acerque al stand del GRUPO LITERARIO DEL SUR, allí me atendió SUSANA DI SANTIS, ESCRITORA, POETA Y DOCENTE DE SAN VICENTE tiene escrito varios libros y el último lo tituló POEMA A SOLAS CONMIGO, que le permitió encontrarse con ella misma. Al grupo literario Sur lo componen más de 20 escritores quienes publican sus trabajos por medio de Antologías, modalidad que les permite participar en varias publicaciones.

Al momento conocí a SAM CANESSA que me avasalló con su interesante personalidad. Dicta clases en TALLERES de la BIBLIOTECA POPULAR MITRE para adolescente.
Tiene un espacio en Radio FM 102.9 los días sábado de 16 a 20 hs., es un programa literario donde recita poesías, lee cuentos, además de otras propuestas que parten de su emisora en busca de compartir sueños y, llenar los huequitos del alma que, sábado a sábado espera su voz.
Su última producción es un libro con “historias muy crudas” que lo ha titulado SEDIENTAMENTE PASIONALES.

Nació en Longchamps y vive en SAN VICENTE, EN LA ZONA RURAL, ES DOCENTE Y MAMÀ DE MELLISOS. DOS JOVENCITOS, LA NIÑA ES LICENCIADA EN TURISMO. EL VARÓN, TÉCNICO MECANICO.

SAM CANESSA QUIERE SER LIC. EN LETRAS TODAVÌA LO TIENE INCONCLUSO AL PROYECTO. Me ha comentado que son DOS PALABRAS QUE MOTORIZAN SU VOCACIÒN. LAS DOS PALABRAS SON OBLIGACIÒN Y LIBERTAD CREATIVA.

Es “Borgiana a muerte y admiradora de ALFONSINA.
SAM CANESSA escribe con el seudónimo de MAYORAL PASTORA que tiene una historia afectiva con significado familiar y, para despedirme de esta introducción a una nota con relieve que la presentaré en estas páginas, diré que me despidió con esta frase: “…HAY QUE PODER SER AMPLIO DE CRITERIO PARA DISFRUTAR DE LA VIDA”

Me acerque a la ARTISTA PLÁSTICA, AGOSTINA MAURO, DE SOLO 15 AÑOS Y UNA TEMÁTICA MUY INTERESANTE.
EMPEZÓ A DIBUJAR A LOS 6 AÑOS Y A LOS 11, YA TENÍA SUS PRIMEROS TRABAJO EN ÓLEO., SE HA INSPIRADO EN IMAN MALEKY (IRANI) Y SU ESTILO ES MUY PARTICULAR. PONE ACENTO EN LAS CARAS, EN LAS MIRADAS QUE A MI ENTENDER, TIENEN UN DEJO DE TRISTEZA.
Todavía esta cursando en la ESB 304 de San Vicente, es muy buena alumna, por lo mismo es la abanderada del colegio.
CARMEN RÍOS, expone en la IV Feria del Libro e Instituciones, trabaja ARTE FRANCÉS Y JUNTO A SUS ALUMNAS Y COMPAÑERAS, TIENEN UN STAND EN LA MUESTRA.
CARMEN RÍOS TIENE UN TALLER DONDE TIENE ALUMNOS QUE APRENDEN ARTE FRANCES QUE SE TRATA DE LA ELABORACIÓN CON LÁMINAS Y EN TRIDIMENCIONAL.
TAMBIÉN REALIZA SUS TRABAJOS CON MODALIDAD HOLANDES Y AL ÓLEO.

En su taller se trabaja con Papel Mache, y otros elementos, y enseña vitreaux. Dice Carmen Ríos que no se puede vivir de esta tarea, es una vocación, un hobby.
Le pregunté por que no expone en la Casa de la Cultura en Adrogué y respondió:
-“…no me invitan, y como soy de bajo perfil, no concurro a exposiciones, aunque vivo en la zona (Av. San Martín y Sáenz Peña, donde tiene su Taller) Además, dicen que esto, El Arte Francés, no es Arte, mas bien pertenece a la Artesanía, -artesano- entonces, prácticamente, no estamos dentro de lo que se considera –arte-.
Lógicamente, esta es una apreciación de “Los Artistas” que van seleccionando las modalidades que los –representa- y en forma particular, diré, que es una discriminación conceptual.

Carmen Ríos, tiene tres hijos, ya profesionales, y todos con trabajo. Por lo mismo, su felicidad radica en su familia. No obstante, sigue trabajando en sus cuadros en tridimensional, que exhibe orgullosamente.
Juanqui
Email:viarrapida@gmail.com
Email:confinadrogue@gmail.com

No comments: