Saturday, October 24, 2009

EN LA LOCALIDAD DE MALVINAS ARGENTINAS, SE INAUGURO -UN LOCAL- DE LA AGRUPACIÓN ARTURO JAURECHE







Ayer, cuando me retiraba de la EXPO PARQUE 2009, nos encontramos con DIEGO FERNÁNDEZ GARRIDO, JOVEN EMPRESARIO PERTENECIENTE AL GRUPO DE EXPONENTES Y, FUNCIONARIO EXITOSO DEL MUNICIPIO DE ALMIRANTE BROWN. De inmediato me invitó a la inauguración de una base, una sede, un local.... como se lo denomina hoy, a lo que ayer, se lo conocía por UNIDAD BÁSICA. Claro, hablando dentro del peronismo.
Aclaro, porque, DIEGO FERNÁNDEZ GARRIDO, está inserto en el MOVIMIENTO NACIONAL JUSTICIALISTA, ES INTEGRANTE DEL SECRETARIADO DEL PARTIDO JUSTICIALISTA EN EL DISTRITO DE ALMIRANTE BROWN.

concurrí una hora antes, por las dudas, (Algo me decía que iniciara el camino una hora antes) y, nada más necesario; la invitación tenía la dirección equivocada, por lo mismo, anduve deambulando, para no perder mi perfil de Free Lance, un callejero.

Claro que llegue. Y, gratamente sorprendido por encontrarme con DEBORAH GIL ARGAÑARAZ Y TOMÉ, que me recibieron como al hijo pródigo.

Ahí estaba "El local" Santuario para un peronista genético, para otros, un lugar más, donde van los políticos y los distorsionadores de la causa POPULAR, HUMANISTA Y CRISTIANA, ES DECIR, LA DOCTRINA PERONISTA.

En el lugar, El Local, DIEGO FERNÁNDEZ GARRIDO PUSO LA PIEDRA FUNDAMENTAL DE UNA AGRUPACIÓN QUE DENOMINAN "ARTURO JAURECHE" INFORME DE WILKIPEDIA-

Arturo Jauretche

Arturo Jauretche
Jauretche.jpg
El autor del Medio Pelo en la sociedad Argentina yManual de Zonceras Argentinas.
Nombre realArturo Martín Jauretche
Nacimiento13 de noviembre de 1902
Bs.As., Bandera de Argentina Argentina
Fallecimiento25 de mayo de 1974
Bs.As., Bandera de Argentina Argentina
ÁreaEnsayista

Arturo Martín Jauretche (Lincoln, provincia de Buenos Aires, 13 de noviembre de 1901Buenos Aires, 25 de mayo de 1974) fue un pensador, escritor y político argentino. Popularizó en la literatura política las palabras cipayo, vendepatria y oligarca.

Contenido

[mostrar]

Juventud [editar]

Después de pasar su niñez y adolescencia en Lincoln se trasladó a Buenos Aires. Simpatizó con el nuevo modelo de integración social promovido por la Unión Cívica Radical, afiliándose al partido en el bando de Hipólito Yrigoyen, los llamados radicales personalistas; fue importante en ello la influencia del poeta y compositor Homero Manzi, que veía en ello una nueva y beneficiosa política de inserción de las clases trabajadoras, con las que el origen rural de Jauretche le hacía simpatizar.

En 1928, cuando Yrigoyen asumió su segundo mandato tras el interludio del gobierno deMarcelo T. de Alvear, fue nombrado funcionario, aunque sólo brevemente; dos años más tarde, el ejército promovería el primer golpe de estado de la época constitucional en Argentina, dando inicio a la llamada Década Infame. Jauretche combatió con las armas a los insurrectos, y luego desarrolló una intensa actividad política contra éstos. En 1933, en Corrientes, tomó parte en el alzamiento de los coroneles Roberto Bosch y Gregorio Pomar, quienes no habían participado de la revolución del 6 de septiembre de 1930.

Tras la derrota del alzamiento, fue encarcelado; en prisión escribiría su versión de los episodios en forma de poema gauchesco, al que tituló El Paso de los Libres. La publicaría en 1934 con prólogo de Jorge Luis Borges, de quien sin embargo lo separarían cada vez más marcadamente cuestiones de política social y cultural.

FORJA [editar]

El conflicto de Jauretche con la línea dirigente del radicalismo, encabezada por Alvear, no tardó en profundizarse; cuando este último decidió en 1934 levantar la decisión de no presentarse a elecciones para mostrar el desacuerdo del partido con el régimen imperante, un importante grupo de la izquierda radical decidió formar una agrupación disidente. Junto con Manzi, Luis Dellepiane, Gabriel del Mazo, Raúl Scalabrini Ortiz, Manuel Ortíz Pereyra y otros fundó FORJA (acrónimo de Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina), que desarrollaría los lineamientos del nacionalismo democrático, opuesto a la vez al nacionalismo conservador de los sectores reaccionarios y a la política liberalizadora del gobierno de Agustín P. Justo. Marginados de la esfera política partidaria, los actos de FORJA se realizaron sobre todo a través de manifestaciones callejeras y publicaciones de edición propia (los conocidos como Cuadernos de FORJA).

En ellos criticaban las medidas del gobierno, a partir del pacto Roca-Runciman, y argumentaban que el Banco Central había sido fundado para que los hombres de la finanzas ingleses controlaran el sistema monetario y financiero argentino, que se había conformado la Corporación del Transporte para que los ferrocarriles británicos no tuvieran competencia, que no convenía la ruptura de relaciones con la Unión Soviética, pues esta podía significar un importante comprador de los productos agropecuarios argentinos. Con respecto a la política interior, aducían que el gobierno de Justo intervenía las provincias donde ganaban partidos opositores al gobierno, y que el salario y la desocupación habían empeorado. Uno de sus principios incondicionales era el mantenimiento de la neutralidad argentina ante la próxima Segunda Guerra Mundial, siendo el único partido que lo apoyaba.

Hacia 1940 Jauretche rompió con Dellepiane y del Mazo, que se reincorporaron a la línea oficial de la UCR. FORJA se radicalizó así, dando lugar a elementos más nacionalistas. Raúl Scalabrini Ortiz, siempre próximo al ideario del movimiento, se afilió a él, formando junto con Jauretche la dupla dirigente. Se apartaría nuevamente hacia 1943, dejando a Jauretche en solitario al frente. Su oposición al gobierno de Ramón Castillo fue vehemente; aunque se mostró escéptico ante las intenciones de los militares que lo derrocaran, su firme posición de neutralidad frente a la Segunda Guerra Mundial hizo que saludara al gobierno de Pedro Pablo Ramírez con simpatía, y cuando el Grupo de Oficiales Unidosderrocó a Ramírez a su vez por romper con el Eje Roma-Berlín-Tokio, se mostró próximo al ascendente coronel Juan Domingo Perón.

El gobierno de Perón [editar]

Aunque siempre crítico, adhirió al peronismo desde el 17 de octubre de 1945. Apoyado por Domingo Mercante, gobernador de la provincia de Buenos Aires, y próximo al programa económico de Miguel Miranda, que promovía un proyecto de industrialización acelerada fomentado por el estado, con la idea de emplear los excelentes réditos del modelo agroexportador durante la coyuntura de la guerra en Europa para transformar el perfil productivo del país, fue nombrado presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires en 1946, cargo que ocuparía hasta 1951.

En ese cargo, desarrolló una política crediticia generosa con los proyectos de industrialización. Cuando el enfrentamiento de Mercante con Perón, por la posición cada vez mas concesiva de este último con algunos principios inicialmente sostenidos, culminó en la caída en desgracia de Mercante, Jauretche abandonó el cargo y se retiró a la vida privada.

Adjunto la información por que DIEGO FERNÁNDEZ GARRIDO CONVOCÓ A LA JUVENTUD Y PROPUSO EN SU DIAGRAMA DE TRABAJO, TALLERES DE CAPACITACIÓN, INSTRUCCIÓN E ILUSTRACIÓN. POR LO MISMO HEMOS DE EMPEZAR POR EL PRINCIPIO, QUE LOS JÓVENES CONOZCAN LA PERSONALIDAD DE QUIEN LLEVA EL NOMBRE LA AGRUPACIÓN.

Hasta el momento, el hecho común, fue el posicionamiento del hombre ante sus seguidores, porque, DIEGO, tiene seguidores.

Al mismo tiempo observé, la presencia de diigentes, o referentes de agrupaciones afines, Peronistas, Radicales, Demócratas Cristianos, y otros, de filiación Bucanera, Borocotitos, y de la presencia importante de los integrantes del STAFF PARTICUALAR DEL INTENDENTE, que demostró un fuerte apoyo de DARÍO GIUSTOZZI hacia DIEGO FERNANDEZ GARRIDO.

LOS MILITANTES DE MALVINAS ARGENTINAS, LLEGARON PARA APOYAR AL LIDER DE LA AGRUPACIÓN, Y, SE NOTABA LA CALIDEZ, DE LA COMUNIÓN ENTRE UNOS Y OTROS, EL LIDER Y LOS MILITANTES DEL LLANO SOCIAL QUE LLEGAO EXPRESAMENTE PARA ESTAR EN ESTA APERTURA DEL LOCAL.

ENTRE LOS DIRIGENTES SE NOTÓ LA PRESENCIA DE MARIO FUENTES, DE UNA AGRUPACIÓN VECINALISTAS Y LOS DEMÁS, SORIA, TORRES, SAN PEDRO, PINAL, DEL PERONISMO. Y EL SEÑOR, QUE TOMARÁ LA RESPONSABILIDAD DE DIRIGIR EN LA ZONA, EL SEÑOR MIÑO.

ES DESTACABLE LA PRESENCIA DE DOS REPRESENTANTE DE LA CGT REGIONAL, JULIO CARRIZO Y EL SEÑOR ROSITO.

ALGUIEN ABRIÓ EL ACTO, DESDE AFUERA Y CON EL BULICIO, NO SE ALCANZÓ A ESCUCHAR, PESE AL EXCELENTE TRABAJO DEL SONIDISTA, POR LO MISMO, ME ACERQUÉ A UN -PARLANTE- PARA TOMAR LA PALABRA DE DIEGO FERNANDEZ GARRIDO.

DIEGO PIDIÓ RESPONSABILIDAD, TRABAJO, MILITANCIA, Y REALIZÓ UN RECORRIDO POR EL ACONTECER SOCIO POLITICO DEL GOBIERNO CENTRAL Y, POR LÓGICAS CONSECUENCIA EXALTÓ LAS VIRTUDES DEL MISMO.

PALABRAS EQUILIBRADAS, INVITANDO A UNIR VOLUNTADES PARA TRABAJAR Y -"DEFENDER LA GESTIÓN DE GIUSTOZZI" Y LA CONVOCATORIA AL TRABAJO POLITICO, SOCIAL QUE LES PERMITA CRECER.

AL TERMINAR EL ACTO DE APERTURA, LOS QUE ESTABAN AFUERA DEL RECINTO, PEDÍAN CANTAR LA MARCHA PERONISTA. ADENTRO, EL ARCO IRIS, HIZO OÍDOS SORDOS AL RECLAMO DE LOS PERONISTAS DE LA CALLE.

UNA VEZ EN LA SOLEDAD SOLITARIA, ENTRE LOS RESQUICIOS DEL VIENTO, ME TINTINEABA EL PEDIDO DE LOS PERONISTAS QUE QUERÍAN RENDIR UN HOMENAJE AL GENERAL, AL CONDUCTOR DEL MOVIMIENTO, (OJO, JUAN DOMINGO PERÓN) PERO, ADENTRO, LA IDENTIDAD EMBROLLADA, NO DIÓ LUGAR AL ENCUENTRO DE LOS DESCAMISADO DE PERON Y EVITA. DIEGO, FUE NEUTRALIZADO.

POR ESO, UN ALERTA ME CHIFLABA EN LOS OÍDOS, Y ME ACORDÉ DE CARLOS SAÚL MENEM, CUANDO PEDÍA, "POR FAVOR, CORTEN EL LASTRE, PORQUE NO PUEDO DESPEGAR" O BIEN HABRÍA QUE RECORDAR LA FÁBULA DE LA RANITA Y EL ESCORPIÓN, QUE TAMBIÉN LA UTILIZÓ CRISTINA FERNÁNDEZ, NUESTRA PRESIDENTE.

TAMBIÉN, CREO OPORTUNO RECORDAR QUE, NO SE MENCIONÓ EN NINGÚN MOMENTO LA ESTRUCTURA DOCTRINARIA, LA SUSTENTACIÓN IDEOLÓGICA DE MOVIMIENTO NACIONAL, QUE TIENE SU DOCTRINA NACIONAL, POPULAR, HUMANISTA Y CRISTIANA.

HE ESCUCHADO QUE ALGUNOS PROPONEN -¡BASTA DE PERÓN Y EVITA!- HAGAMOS UN MOVIMIENTO COMO EL DE SOLIDARIDAD, EL DE LOS ASTILLEROS DE GANSDNK (POLACO LES WALESA) O, AVANCEMOS CON EL TRANSVERSALISMO, O CON EL FRENTE...PERO, NADA SE PUEDE CONCRETAR, SIN LEVANTAR LAS BANDERAS DE PERÓN Y EVITA. Y...QUIEN QUIERA OÍR, QUE OIGA, ALTA Y CLARA ES MI DIVISA...

Juanqui

No comments: