Friday, October 02, 2009

SU PREDICA EN LA CALLE, EN SUBTES Y OTROS LUGARES, LE LLEGA A LA GENTE, LA ENTREVISTE AL PASAR, COMO CORRESPONDE A DOS CALLEJEROS




Un free Lance, un callejero cronista de la vida, no lo detiene una llovizna, no lo detiene el frío ni el calor, camina, busca con la mirada rápida y atenta, el oído finito y recorre gestos, la ropa de los traunsentes, calzados, vehículos, escuchas palabras sueltas y, en su memoria va grabando al igual que en sus retinas.

Una tarde cualquiera, mientras me desplazaba en un subte lleno de gente, escuchaba una voz que; al principio, creí que era un vendedor ambulante, los que solemos encontrar a cada paso. Pero, al acercarse a donde me encontraba, preste atención dado que dos o tres palabritas no eran de típicos vendedores.

Socialismo, Binner, conciencia nacional, lealtad, honestidad y… Una extensa prédica. Una invitación a rescatar los valores perdidos. Y, UNA CRÍTICA al Socialismo De Binner por haber apoyado una situación oficialista del gobierno central.

El paso de la señora que se lo habría dificultosamente, con un cartel colgado a su pecho, donde exponía parte de su prédica, dejaba a los pasajeros, (En su mayoría) pensativos, con la mirada extendiéndose más allá del vagón.

¿Que decía la señora, a que invitaba? A reaccionar. A despertar. Convocaba a respetar y respetarse, a pensar en Nacional, en la Patria, y… Dejaba una estela de hechos concretos que permitía a los viajeros, (Me pareció) hacer un inmediato examen de conciencia y…, darle la razón a la señora.

Su cara me quedó grabada, no podía moverme para apuntar con el celular o la máquina fotográfica. Y, días después, empecé a mirar a las personas en los pasillos de los subterráneos y en los andenes hasta que…, la encontré.

Se llama ELENA SARA ROSALES, VIVE EN LANÚS, VA A CUMPLIR 63 AÑOS, NACIÓ EN AVELLANEDA Y A LOS CINCO AÑOS, EN UN HOGAR ESCUELA LA HACÍAN LAVAR LOS PLATOS Y LIMPIAR EL PISO.

TERMINÓ LA ESCUELA PRIMARIA Y CRECIÓ EN EL RIGOR DE LA VIDA. SE CASÓ Y TRABAJÓ EN UNA AGENCIA HIPICA AL IGUAL QUE SU ESPOSO.
TUVIERON UN HIJO Y VIVE EN SU DEPARTAMENTO DE LANÚS.

NO ESTÁ JUBILADA Y, ES UNA ESCRITORA VOCACIONAL, AUTODIDACTA, ESCRIBE POEMAS Y, SE INTERESA POR LAS CUESTIONES SOCIALES, POLÍTICAS Y HUMANA. LE PREOCUPA LAS POSICIONES QUE TOMA LA JUSTICIA EN CUANTO A LA SEGURIDAD, DROGAS Y OTROS MALES SOCIALES.

INGRESA NOTAS A LA CORTE SUPREMA, PIDE SE REVISE SITUACIONES Y ESCRIBE EN SUS CARELES LOS OBJETIVOS INMEDIATOS.

ME ENTREGÓ “UN POEMA” QUE PINTA SU PREOCUPACIÓN SOCIAL Y LO HA TITULADO “CONTÁ CONMIGO PARA LUCHAR…LIMPIO”

Si para vos que escribís y cantás canciones de protestas, luchar
Significa empuñar un arma…no cuentes conmigo
Si luchar significa cortar rutas o caminos impidiendo el libre
Transitar de los demás habitantes de este suelo…no cuentes conmigo.

Si para vos luchar significa ir a las puertas de un supermercado o empresa y exigir comida, ropa o lo que sea…no cuentes conmigo.
Si para vos la lucha significa impedir la salida de camiones de una empresa sin respetar a los demás trabajadores…no cuentes conmigo.
Si para vos la lucha significa no escuchar a los que opinan los mayores que no es lo mismo que aceptar…no cuentes conmigo.
Por que luchar para mí significa usar el pensamiento, la palabra y empuñar otra herramienta de trabajo, llámese: aguja, rastrillo, escoba, tractor y lo que sea…
Por que para mí no existe la palabra exigir, yo pido por favor, yo solicito, que no es lo mismo que ponerme de rodillas y mendigar.
Por que luchar para mi significa transitar y dejar transitar, sin dejar de reclamar.
Por que con tu atictud no le impedí la salida al empresario, que tampoco tenes ningún derecho, sino que le impedís la salida a un trabajador igual que vos.
Por que no se destruye, sino se construye y, en todo caso, se reconstruye lo mal hecho.
Por que no quiero ni se usar las mismas armas que emplearon con nosotros.
Y por que todo esto lo he vivido, es que me atrevo a decirte lo que te digo.

Lo firma y pone su número de documento.

Claro que debemos dar un permiso literario a esta autodidacta que camina las calles, los subtes y lugares poblados de traúsentes pregonando a su manera, concepto que considera extraviado en esta vorágine.
Juanqui.
Email:viarrapida@gmail.com
Email:confinadrogue@gmail.com

No comments: