Monday, October 19, 2009

MEGAFLEX, UN PRODUCTO ARGENTINO ES UNO DE LOS LIDERES DEL MUNDO EN IMPERMEABILIZABLES


UNA CHARLA CON EL EXITOSO PRESIDENTE DE LA UNIÓN INDUSTRIAL DE ALMIRANTE BROWN, WALTER SIPAG, ME LLENÒ DE ORGULLO ARGENTINO, EXPONE EN LA FERIA DE LA CONSTRUCCIÒN MAS IMPORTAN TE DEL MUNDO QUE SE REALIZA EN PARÌS Y NUESTRO PRODUCTO ES, MEGAFLEX.



Cuando empezamos la introducción por los caminos de la vida, me contó que estudió periodismo, porque, quería escribir sobre temas políticos…pero…no lo ejerció. Y, dedicó su tiempo a otra carrera que significó de primordial ayuda para su empresa. Es licenciado en Comercio Exterior.

WALTER SIPAG, de hablar pausado, en tono bajo, me recibió, pese a no haber anunciado mi visita. Con la cordialidad a flor de piel, me invitó con un café y, fuimos lentamente, ingresando en ese terreno de la pequeñas confidencias que, a veces uno las lleva consigo pero, en un bolsillito interior, por ejemplo, “…vengo de una familia extremadamente humilde…, y pensar, que después iba a tener una empresa, aunque sea chica, era, ¡remotamente impensable!
… y mi primer trabajo fue a los diez años, de changarín, a los diez años, ya sabía lo que era trabajar, mi papá era feriante, por lo mismo, hacía cosas con él…
… y mi mamá se jubilo como operaria de una fábrica…tengo una hermanita que si pudo estudiar, es abogada y también instrumentista médico, si bien nuestros padres no nos dejaron bienes materiales, si, nos dieron los medios éticos y morales para tratar de crecer, yo siempre digo, si uno quiere ser mejor, hay que estar mejor, uno tiene que buscar ser mejor…”

-viarrápida- Claro, pero es como lo referís, eso viene de la familia, no se compra envasado…

Walter Sipag: Con mis padres nunca tuve malos ejemplos, ellos siempre me hablaban de progresar, me hablaban de ahorrar, del trabajo honesto, me decían que debía tener mi cochecito… Claro, ellos eran personas que solo tuvieron 6° Grado…Bueno, yo soy unos de los pocos de la familia que tengo estudios secundarios

--viarrapida- ¿Este producto de Mega Flex, es un invento argentino o…

-Walter Sipag: Es un invento Español y acá en la Argentina, tuvo muy buen posicionamiento en la época, afines de los 80, comenzó a venderse en forma incipiente y en la década del 90 desarrolló, nuestra empresa arranca en el 92, de una manera muy humilde, ¡pero muy humilde!, en un galponcito que habíamos alquilado y allí, empezamos a trabajar, fuimos creciendo, empezamos a invertir…

-viarrapida- He notado que este producto tiene una salida extraordinaria, prácticamente todo –el mundo la usa…

Walter Sipag: Lo que pasa es que es una solución muy efectiva para proteger lo que tengas que proteger, imagínate que una casa cuesta mucha plata, y pintar, también tiene un alto costo y, no te la vas a pasar pintando toda la vida, por eso, este producto tiene que ver con todo lo que tenga humedad…es un producto de impermeabilización muy efectivo…

-viarrapida- Es decir, que es uno de los elementos necesario para la construcción…y, este, ¿es el único producto que tiene la empresa?

-Walter Sipag: No, nosotros tenemos una serie de productos colaterales que son muy importantes, por ejemplo impermeabilización líquida, asfáltica, selladores…y una serie de productos que, son líderes en el mercado, Megaflex es líder en Argentina y en Sud América y atendemos en 4 continentes, solo falta Oceanía para completar todos los mercados. Megaflex es una de las fábricas de impermeabilizantes más grandes del mundo, la más grande de Sud América…Es una empresa muy respetada.

-viarrapida- Bueno, estoy viendo que…Ya no necesitas trabajar, solamente con abrir los brazos para recoger…es suficiente…

-Walter Sipag: ¿Qué no necesito trabajar…? ¡Que no necesito trabajar…, pero si ahora tengo que trabajar más que nunca en mi vida! Cuando empecé con Megaflex, me tomaba vacaciones y ahora, ¡nada! Lo que pasa que a medida que vas creciendo, es mayor la responsabilidad, Argentina es un país muy demandante de todo lo que es restructuración y esta es una empresa que necesita un poco más profesionalizarse y, bueno, eso lleva un esfuerzo muy grande, aparte, Meglaflex está en un punto que proyecta expandirse…

-viarrapida- Expandirse significa, ¿asociarse?

Waltir Sipag: Asociarse o nombrar representantes… Como ya te dije, tenemos representantes en Uruguay, Brasil, México y otros lugares de Centro América…

-viarrapida- Y, el producto, se enviaría desde aquí?

-Walter Sipag: Si…

-viarrapida- Bueno, sos un líder, por eso, tu presidencia en la UIA, me podes contar como fue eso…?

Walter Sipag: Mira, yo soy un trabajador, yo soy una persona de trabajo, por eso la gente de la UIA, confío en mí, y empecé en el mes de Abril, con mandato hasta Abril de año 2011, y soy una persona convencida que las cosas tienen que tener un ciclo, por lo cual esto no quiere decir que no pueda seguir, me siento muy bien, todos los días encuentro personas muy buenas en la Unión Industrial, el Parque Industrial de Burzáco es unos de los más grande de la Provincia y de la nación, tiene un enorme prestigio y con empresarios de primer nivel, gente muy buena, mirá, y esto es una primicia, con los empresario del Parque, estamos en un proyecto muy fuerte para empezar la construcción de un barrios para los trabajadores de acá, con planes muy accesible para que la gente lo pueda comprar, nosotros con esto no vamos a ganar un solo centavo, pero lo que queremos es que la gente viva muy bien

-viarrapida-He observado que las personas que estan en tu grupo, vienen de un origen humilde y, hacen esto es mas que loable…

-Walter Sipag: Mirá, si no hacemos nada por las personas que nos rodean, somos malos, yo vivo eca, estoy en el Parque 14 horas por día y quiero que la gente esté bien, no quiero verlos con la cara torcida, queremos que vivan bien, que sean felices, asi nosotros también somos felices…

-viarrapida: cuantos empleados tenés…?

Walter Sipag: Dos cientos diecisiete, de planta y administrativos…¡Somos una familia muy grande! Yo cuando tomo una decisión, lo pienso muy bien, soy el responsable de esta familia, que es mi familia, por que vivo con ellos y cuando tomo una decisión afecta a toda la familia, y si lo hago, lo hago con mucha responsabilidad…

-viarrapida- Y que haces cuando tenes que tomar una de esas decisiones raras…

Walter Sipag: No, no tomo decisiones raras…Soy bastante simple para tomar decisiones…

-viarrapida- Que quiere decir eso…

Walter Sipag: Que todo lo racional sean simple, trato de llegar a la raiz, la raiz es la base…

-viarrapida- Sos un tipo frío para tomar decisiones?

Walter Sipag: No, soy emocional…

-viarrapida- Que es eso?

Walter Sipag: Empleo la inteligencia emocional, la aplico, es decir, trato de manejar mi inteligencia aplicando razónales simple, que la gente que te rodea lo entienda, que sepa lo que estas haciendo, lo que su líder está haciendo, -¿porqué?, ¡porque lo siguen! El presidente de una compañía no puede estar encerrado en una oficina y nadie sepa lo que está haciendo… yo tengo obligaciones para la compañía, tengo obligaciones para el directorios de la compañía y tengo obligaciones para con la gente…no puede estar divorciado una cosa de la otra, tiene que haber objetivos comunes, si nosotros queremos que la gente tenga compromiso con la compañía, nosotros debemos tener compromiso con la gente…No puede haber ese tipo de divorcio…me visto como ellos, hablo como ellos, almuerzo con ellos, nos vamos todos juntos, en definitiva…soy como ellos, por que mi niñez fue asi…

-viarrapida- Pero, El poder no te lo quita nadie…

Walter Sipag: Si, el poder no me lo quita nadie, pero, asimilo la vida que vivo junto a ellos, cuando, por ejemplo, llega un chico que se ha comprado un coche nuevo o lo ha cambiado, o se ha comprado una casita, yo voy y miro, estoy con ellos opinando…mirá, generar cosas para ellos me pone muy feliz…por que fijate vos, es más fácil darle a un pibe (Limpia vidrios de automóviles) diez pesos, que, hacer generar algo para que ese chico gane diez pesos todos los días…Eso es lo que estamos haciendo con mi socio (Antonio Alonzo) generamos cosas…

-viarrapida- ¿Esta empresa cotiza en la Bolsa…

Walte Sipag: No

-viarrapida- Tenes algun proyecto…te interesaría…

Walter Sipag: No se, me gustaría que fuera siendo la compañía, yo no se si voy a seguir teniendo el concepto de familia si la empresa cotiza en la Bolsa…


-viarrapida- ¿Cómo se produjo este crecimiento de tu empresa…todo esto, accediste a un crédito blando, del estado de algún otro ente…?

Walter Sipag; No, NO, los hicimos nosotros mismos, ¡todo a pulmón! hubo un tiempo en que ganamos bastante bien, principalmente en los primeros años de los noventa, luego, ya después del 97, empezó a mermar las cosas, pero esos primeros años lo aprovechamos muy bien, todo lo que ganábamos lo invertíamos, y, claro, se gestó un proceso financiero, así, fuimos creciendo, y, un día se nos presento la oportunidad de comprar 5 has., en el Parque Industrial y, ¡no lo pensamos ni dos minutos, lo compramos…! Y, poco a poco fuimos construyendo, duró muchos años en levantar la construcción, pero logramos hacerlo, ¡noo, no vino ningún crédito de ningún lado…! ¡Todo a pulmón!

-viarrapida- Y la estrategia financiera, la haces vos o…?

Walter Sipag: Mi socio, el es el que lo hace.

-viarrapida- Ser el presidente de la Unión Industrial, es liderar una estructura muy importante…con decisiones importantes…


-Walter Sipag: Bueno, gracias a Dios la gente que me acompaña es muy buena, y tienen valores y principios que los vamos a volcar para el bien común, en lo social, por eso tenemos ese proyecto de la construcción de viviendas…

-viarrapida- ¿Esta implementado el proceso de compra-venta? Como sería el desarrollo inmobiliarios…El acceso a las viviendas…?

-Walter Sipag: Por ahora tenemos pensado en agruparnos todas las empresas, construir para los empleados, por ahora, los que trabajan en el Parque, y luego se verá, lógicamente, las tendrán que pagar, no son gratis, lo que es gratis no vale, y las empresas serán responsables de; si los empleados no pagan, ellas son responsables, por eso, las empresas entregan las viviendas que les corresponda…

-viarrapida- Ya tenes una idea de costo, del valor de las viviendas…

-Walter Sipag: No, estamos trabajando… es una idea de Darío Barbieri de construir un barrio, que la tomo como mía. Es un viejo sueño de Darío que la vamos a poner en practica…, queremos dejar algo para que la gente viva bien, por ejemplo, dentro de 40 años, la gente se va a olvidar de mi, pero, tendrá la casa, el barrio, que le hemos dejado nosotros, Estamos trabajando muy fuerte en esto, para que los chicos puedan desarrollarse mejor, está proyectado un polideportivo, un colegio y…una escuela para mayores, una sala de primeros auxilio u hospital, en fin, todas esas cosas que hacen que la gente viva mejor…Y esas cosas no se olvidan, quedan ahí…

-viarrapida- La verdad, que una cosa loable…

-Walter Sipag: Y mirá, las cosas son asi, le tenemos que devolver a la gente, el esfuerzo que nos dá, uno no puede hacer todo solo, el que dice que es un fenomeno y lo hace todo solo, bueno, no es creible. Mirá,si nos vá bien, es por que hemos hecho las cosas bien, y lo hemos hecho con la gente, por lo tanto, debemos de reconocer, a la sociedad hay que devolver lo que te dio…Y nombro a sus pares. Lambertti, Darío (Barbieri), Felice, Alonso, entre otros.

Walter Sipag, reconoce que su presencia empresaria está ligada –a la gente- a los trabajadores que brindan sus conocimientos y voluntad en armonía y por lo tanto, el, hace todo lo necesario para corresponderle…

-viarrapidaPracticaste algún deporte…?-

Walter Sipag: Bicicleta…cuando era chico, íbamos en bicicleta a buscar ramas de olivo a una casa de una señora, que tenía un terreno leno de olivo, y para las pascuas, hacíamos ramitos y lo vendíamos en la puerta de la Iglesia de Pompeya. Con lo que ganábamos ese fin de semana, nos comprábamos el tubo para seguir andando en bicicleta. Claro que, primero, para ganar el dinero y vender los ramitos, teníamos que trabajar, y poníamos un carrito enganchado en la parte de atrás de la bicicleta y lo tirabamos, lo cargábamos con las ramas y, hacíamos los paquetes que lo atábamos con piolín, después no sentábamos en la puerta de la iglesia y, ahí, vendíamos todo. Y con esa plata comprábamos los tubos…

Walter Sipag, recuerda aquellos tiempo en Valentín Alsina (Y en Otros lados), no había rejas…¿te acordás, la rejas eran artísticas…la gente era más buena, no teníamos que poner rejas para prevenir…(Le sale el pibe que jugaba en la vereda y pedía permiso a las vecinas para recoger olivo, le sale el léxico en su recuerdo, “cruzabamos el puente a pata, cargando los ramitos, llevábamos una lona, la poníamos en el piso, cerquita de la puerta o al ladito y ahí, nos sentábamos a vender

-viarrapida- ¿Tenes amigos…?-

Walteer Sipag: Soy una persona que me gusta tener amigos, soy una persona sociable, lo que pasa, es que el tiempo me lo consume esto, y por suerte la gente que he conocido, son muy buenos, muy buenos, nunca me imagine en encontrar esta gente, los empresarios del Parque. Soy uno mas y muy respetado por ellos…son mis iguales, coordino y las decisiones son en conjunto…Por eso, cada vez, le agradezco a dio (Se emocionó)- cuando vengo todas las mañanas y recorro muy lentamente, miro las fabricas que progresan y, me encanta ver cuando nace una nueva fabrica…A veces, los fines de semana, viene mi suegro (82 año) y, me pide que lo traiga al Parque…Me encanta.

Luego, Walter Sipag, recordó cuando empezó a viajar al exterior para presentar y ofrecer sus productos, primero en los paises limítrofes, luego, el mundo. Por eso, me adelantó que no vijará con LA MISIÓN A LA República Popular China que, se realizara en los últimos días de Octubre:

-…por eso no podré acompañar al intendente a China, por en esos días debo ir a París (Francia) por que alli, se REALIZA LA FERIA INTERNACIONAL MÁS IMPORTANTE DEL MUNDO, DE LA CONSTRUCCIÓN y debo de estar alli representando a MEGAFLEX, A China mando a mi gerente comercial, en PARIS SE REUNEN LAS EMPRESAS MAS IMPORTANTES DEL MUNDO, EN EL RUBRO DE LA CONSTRUCCIÓN Y MEGAFLEX ES UNA DE ELLAS. ES PARTE DE DEL LIDERAZGO EMPRESARIO.

Luego, el empresario reflexionó:…de estar sentado en la puerta de la Iglesia de Pompeya vendiendo ramitos de olivos, a, representar a la argentina en Europa, es algo, que debo agradecer a Dios…Y no es la primera vez que lo hago, lo represente en Oriente, en Europa…

Sipag, es una persona agradecida, con el espíritu tranquilo, en paz.

-viarrapida- ¿Está preparando gente para que sigan tus pasos comerciales?-

-Walter Sipag: Bueno, me retiré de la venta en el año 2005, después de abrir dos mercado en Asia, donde vendí productos de impermeabilización en mercados muy difíciles, por que, en China o Corea o…Ellos te venden a vos, no, nosotros a ellos…Y bueno Megaflex se vende alli, y a partir de alli, dije, bueno, me bajo de la venta…tenía 45 años…

-viarrapida- Digamos que –la venta- te dio buenos resultados y…

-Walter Sipag: Y que se yo, la venta, ser vendedor es como ser poeta…te tiene que gustar. Es muy fácil o es imposible…Aparte tenes que tener vocación, yo la tengo y, bueno…trabajaba y disfrutaba, pero, llegó el momento de pensar que debía delegar, por que sinó, iba a estar muy acotado, y hay que delegar para que la empresa siga creciendo, por que si lo estás haciendo solo, no crece más.

-viarrapida- Volviendo a la actualidad, ¿Cómo ves este conflicto de Terrabusi…?


-Walter Sipag: Hay que ser proactivo,…hay que estar cerca de la gente, cuando pasa algo como en terrabusi es por que antes, paso algo…Si estás en buenas relaciones con la gente, empleados y dirigentes, es muy difícil que te pase esto…

-viarrapida- ¿Te parece?-

Walter Sipag: Yo creo que si, por que, por ejemplo nosotros, estamos trabajando cerca de la gente, por que, ¡haber!: ¿Un empresario es un agente social?-

-Si-

Un dirigente gremial es un agente social?-

Si-

-Entonces debemos de estar trabajando junto y por las mismas cosas, es mentira que se defienden intereses encontrados, distintos, creo que mientras el diálogo prospere, las cosas se van a arreglar, si la gente quiere algo, quiere a la empresa donde trabaja, la defiende, nadie le va a hacer daño a lo que quiere…Si la gente se siente cobijado, contenida, jamás hace nada contra la empresa, por ejemplo, MEGAFLEX, tiene un colegio para los hijos de sus trabajadores, primario y secundario, pagamos a sus profesores, es para los hijos de los trabajadores de Megaflex…

-viarrapida- ¿Dónde funciona?

En la Sede de la Comisión Mixta- A la noche funciona el colegio y nosotros pagamos todo, queremos que mañana sean algo, y tambien le pagamos a todos los chicos, a los hijos de los trabajadores de Megaflez, guardapolvos, libros y lo que necesiten para estudiar…Y en estas condiciones, es muy difícil que la gente te haga problema, entonces, tenes que tener responsabilidad social…
Se hizo corta la entrevista, debido a mi llegada sin avisar. Pero, me lleve calidez humana, social, empresaria. Me llevè la imàgen de un triunfador, caminando por los jardines de la humildad, sembrando semillas de principios eticos, morales, cuidando el florecer de su gente, los empleados, los trabajadores y sus familias. Y, compartiendo con sus pares, El don, de hacer feliz a los que los rodean.
Juanquio.
Email:viarrapida@gmail.com
Email:confinadrogue@gmail.com

No comments: