Sunday, October 11, 2009

LAM LLUVIA NO PERMITIÒ EL ACTO CONMEMORATIVO EN LA CIUDAD DE GLEW











SE CUMPLE UN NUEVO ANIVERSARIO DE LA CIUDAD DE GLEW, UNA LOCALIDAD DEL DISTRITO DE ALMIRANTE BROWN, PROVINCIA DE BUENOS AIRES, EN LA REPÚBLICA ARGENTINA.

TIEMPOS DE CAMBIO, medio gráfico cuyos directores, ROCÍO GIACAGLIA Y CARLOS GOMEZ, dicen respeto a GLEW: “En 1975 el antiguo pueblo ascendió al rango de ciudad, posee tres zonas bien diferenciadas: Rural; no queda mucho territorio destinado a tal uso. Urbana; donde se concentra la población. Industrial; se llama así al centro de Glew, donde abunda el comercio.
La Parroquia Santa Ana del pueblo de Glew guarda una de las páginas más reconocidas de la Pinotepa argentina; los frescos que Raúl Soldi dejó allí pintados y que junto con la muestra permanente de la Fundación Soldi invitan a acercarse a ese universo de criaturas inocentes y climas afables que es rasgo característico de su obra. Llega el primer tren el 14 de Agosto de 1865.- txt

LÍNEA ROCA, Periódico mensual que dirige el colega CARLOS CAMBIELLA, dice en sus páginas: GLEW, lleva el nombre de quien donara las tierras donde fue levantada la estación, Juan Glew. La habilitación del ramal hacia Chascomús tuvo lugar el mismo día en que el tren se detuvo en Burzáco, y esa fecha, 14 de Agosto de 1865, se toma como la de origen de la localidad, si bien el festejo oficial se realiza el 12 de Octubre.
En 1906 se habilitó la Capilla Santa Ana. En la década de 1950, el prestigioso pintor argentino Raúl Soldi inició la tarea de cubrir con frescos las paredes del templo.
En Glew también se fundó la biblioteca que recuerda al escritor tucumano Pablo Rojas Paz, frecuente vecino del lugar, y la Fundación Santa Ana, otro aporte de Soldi a la localidad que en 1975 fuera declarada ciudad.- txt

Hoy domingo 11 de Octubre estaba programado un desfile cívico e institucional y, la gran lluvia de la noche anterior, no ha permitido el acto,
Por la mañana este cronista recorrió las calles de Glew y, los vecinos, comenzaban a transitar el día sin altibajos. Los comercios como siempre y, los negocios alrededor a la estación del ferrocarril, eran los más visitados.

La Iglesia Santa Ana, estaba a punto de iniciar una misa en una precaria capilla, cubierta con plásticos para resguardar de la lluvia y levantada frente a la tradicional. Dentro, pocos fieles esperaban el momento de la liturgia.

Todo tenía el aspecto de una ciudad que empezaba a despertar, en la tranquilidad pueblerina.

Mañana 12 de Octubre, (Día Oficial de La Raza) es el día del cumpleaños oficial de GLEW, según lo que informan mis colegas.

No comments: