Monday, October 26, 2009

ROTARY CLUB, INSTITUCIÓN TRADICIONAL Y DE PRESTIGIO INTERNACIONAL, TRABAJA PARA AYUDAR A LOS MÁS NECESITADOS Y ERRADICAR FLAGELOS COMO LA POLIOMELIS










En el llano social, “El Rotary Club” es sinónimo poder económico financiero. Por esta razón, las personas que no conocen la entidad, suponen que es para una élite, cuyos integrantes son personas con mucho dinero y alejadas de problemas cotidianos del diario vivir.

Por lo mismo, me pareció interesante, comunicar de las actividades que, en la mayoría de los casos, se enteran de la función social, por circunstancias imprevistas. Como ser, “la ayuda” que a través de la institución recibieron para solucionar su necesidad.

Es así que, a raíz de la invitación a este medio, que me hiciera el Dr. IGNACIO LOPEZ, el día 19 del corriente, cuando visitó El distrito N° 4915, el Gobernador, quien dio una charla informativa a los miembros de este distrito. Es así que le realicé una nota al PRESIDENTE DEL DISTRITO 4915, SEÑOR, QUIEN MANIFESTÓ LO SIGUIENTE:

…el distrito 4915 nucléa a una cantidad determinada de clubes que tienen por objeto ayudar a los que mas lo necesitan, y no tiene una determinada jurisdicción –jurídica, nosotros estamos para ayudar a quien lo necesita, personas, instituciones privadas públicas, la idea es hacer el bien, ayudar, la solidaridad sin fijarnos a que sector pertenece…

-como seleccionan a los que recibiran ayuda?

-Muchas veces son los socios los que proponen, otras veces son por peticiones o requerimientos…además tenemos proyectos que tienen distintas prioridades y magnitudes, esos proyectos pueden, inclusive ser la necesidad de una obra pública que beneficie a la comunidad y, nosotros gestionamos que se realice, y podemos solicitar la intervención del gobierno, nacional y tambien ayuda internacional…

Cual tendría que ser el perfil del necesitado o, que necesidad es a la que le dan prioridad y, ¿los rotarios tienen fondos propios?

Nosotros tratamos de ayudar a las escuelas donde tienen chicos que almuerzan y, o meriendan en ellas y que muchas veces no cuentan con los elementos para la preparación de ellas…como son vajillas y elementos para cocinar…A la vez, colaboramos, ayudamos a las escuelas que tienen alumnos con capacidades diferentes, también en esos caso, tratamos ayudas para la salud, donde ponemos a su servicios –Pre pagas- para que, si hubiere cualquier situación imprevista de salud, puedan concurrir sin problema y, también cuentan con un servicio de ambulancia…en cuanto a los fondos, cobramos una cuota a los asociados, y tenemos un fondo común, bien fiscalizado, controlados y se usa para la administración y eventualidades...

¿Existe ayuda, para otros ámbitos que no sea para las necesidades de los menos pudientes, como se desarrolla la ayuda?

Bueno, tenemos intercambio de estudiantes sin costos, nosotros enviamos a otros países y dese allí mandan sus estudiantes, por eso tratamos de convocar a jóvenes para que se integren al Rotary, puedan desarrollar su capacidad solidaria desde temprano, queremos, por medio de laa prensa, difundir esto y convocarlos a los chicos para que se integren al Rotary para que trabajen a la par nuestra…

Por ejemplo, para la Tercera Edad que hacen ustedes?

Nosotros primero analizamos las necesidades y, bueno, aca el plan de ayuda abarca a todo el mundo, no tenemos prioridades por cuestión de sexso, edad, nosotros solo analizamos la cuestiones de urgencia, la necesidad…

-Déme un ejemplo práctico de la ayuda que se realiza…

Una simple silla de ruedas…Buscamos los medios para hacerlo, por ejemplo, en el HOSPITAL LUCIO MELENDEZ, tenemos una ayuda permanente, estamos en contacto con el director para que nos informe de las necesidades para que nosotros tratemos de ejecutarlas, por ejemplo, hicimos un desfile de autos antiguos para recaudar fondos…Con ello compramos elementos de computación, y así…otro ejemplo, tenemos la sala de todo lo que cirugía, en rostro, cuello y partes blandas…Por ejemplo, una operación de labios leporino y en forma totalmente gratuita…

Como puede una persona integrarse al Rotary… Que requisitos necesita?

El Rotary está abierto a todas las personas, no interesa la edad, la zona de donde es, la persona, solamente nos visita, o nos ponemos en comunicación y le hacemos saber cual es nuestro trabajo, y lo vamos instruyendo para que el también se ponga al servicios de los más necesitados, si esa es su vocación, nosotros, previo análisis, lo integramos…

EL SEÑOR ALEJANDRO CÉSAR ESPINEL, PRESIDENTE DEL ROTARY CLUB DEL DISTRITO 4915, DEJÓ COMO INQUIETUD QUE ES PRIORIDAD DIFUNDIR LA TAREA, POR LO CUAL SOLICITA A LOS MEDIOS QUE DEN A PUBLICIDAD LAS TAREAS QUE REALIZA LA INSTITUCIÓN, Y ADEMAS, EL SABE QUE “HAY MUCHAS PERSONAS QUE NO SABEN QUE ES EL ROTAY CLUB NI LA FUNCIÓN QUE DESARROLLA”

DEJÓ UNA INVITACIÓN EXPRESA PARA LOS CIUDADANOS QUE QUIERAN INTEGRARSE O CONCOCER EL TRABAJO DEL ROTARY CLUB DEL DISTRITO 4915, PARA LO CUAL, OFRECE SU ATENCIÓN EN LA SEDE DEL LA SOCIEDAD ITALIANA DE ADROGUE, TODOS LOS DÍA LUNES A LAS 21 HS.

Terminada la entrevista con el señor presidente, el Dr. IGNACIO JOSÉ LOPEZ, ME RECORDÓ, LAA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL SE RIGUE POR UNA FUNDACIÓN QUE TIENE UN PRESIDENTE Y ES LA ENCARGADA DE REPRESENTAR A LAS INSTITUCIONES DE DISTINTOS PAISES Y QUE, EMPRESARIOS COMO EL SEÑOR BILL GATE, HUBO DONADO

CIEN MILLONES DE DOLARES PARA TERMINAR CON LAS ENFERMEDADES COMO LA POLIOMELITIS, QUE SI BIEN FUE ERRADICADA EN ALGUNOS PAISES, EN OTROS TODAVÍA SON VÍTIMAS DEL FLAGELO.

TAMBIEN ME RECODÓ EL DOCTOR IGNACIO JOSE LOPEZ, QUE ES PREOCUPACION DEL ROTARY CLUB INTERNACIONAL,(LA FUNDACIÓN) LA PREOCUPACIÓN POR EL AGUA POTABLE, QUE, UNA GRAN PARTE DE LA POBLACIÓN MUNDIAL LA SUFRE.

Luego presencie una charla muy particular en su modalidad, el señor gobernador, JUAN CARLOS ELÍAS, DEL DISTRITO DE QUILMES, SIN LA HABITUAL POSTURA PROTOCOLAR, DEL USO DEL MICRÓFONO EN LA MESA CABECERA, SE PUSO DE PIÉ, MIENTRAS RECORRÍA LOS PASILLOS ENTRE LAS MESAS QUE RODEBAN LOS ASOCIADOS, FUE EMITIENDO SU EXPERIENCIA RECOGIDA EN DISTINTAS PARTES DEL MUNDO, DONDE CONCURRIÓ EN REPRESENTACIÓN DE LOS ROTARIOS ARGENTINOS.

EL GESTO, LA FORMA DE BRINDAR SU CHARLA, ME PARECIÓ QUE, LE ENTREGABA A SUS PARES, SUS CONOCIMIENTOS, EN LA INTIMIDAD QUE RODEA A LOS AMIGOS.

DE DOLARERotary International

Rotary International

Logo del rotary club.

Eslogan

"Dar de sí antes de pensar en sí"

Tipo

Organización de servicio humanitario

Fundación

1905

Fundador(es)

Paul Percy Harris

Sede

Evanston, Illinois

Ámbito

Mundial, 170 países

Miembros

1.400.000 miembros eu

Sitio web

www.rotary.org.ar

Rotary International es una organización de servicio humanitario distribuida en todo el mundo a través de los clubes rotarios. En dichos clubes, se celebran reuniones semanales en las que se tratan los temas concernientes a los proyectos de servicio y al funcionamiento de los mismos.

Los nuevos miembros son propuestos por los socios y deben cumplir una serie de requisitos para pertenecer al Rotary Club como por ejemplo estar en disposición de ayudar, pertenecer a diferentes sectores de actividad profesional y por supuesto desear ser miembro del Rotary Club.

Rotary no es una agrupación política ni sectaria. Sus miembros tienden hacia la media edad y en algunas partes del mundo son de posición económica alta, lo cual no es una condición para el ingreso. Como también otorga becas premia a personalidad destacadas por su trayectoria rotary argentina . Atoridades destacadas de todos los ámbitos. Eventos obsequios sorpresas.

Características de la organización [editar]

El funcionamiento de los clubes rotarios se basa en reuniones semanales en torno a una mesa (desayuno, almuerzo o cena) en las que se discuten temas concernientes a los proyectos de servicio y al funcionamiento de los mismos. Son reuniones de hora y media en las que está vedado el tratamiento de temas políticos o religiosos, lo que no impide que los socios aborden esos temas al finalizar las reuniones. Cada año se renuevan las autoridades (presidente, secretario y tesorero) por elección de los miembros, lo cual hace que las responsabilidades se vayan adquiriendo en forma rotativa por un período de tiempo acotado, evitando algún tipo de manejo discrecional.

Los clubes están agrupados en distritos organizados en base a cantidad de clubes y cantidad de socios, lo que deriva en que la extensión geográfica de los mismos sea muy variable. Cada distrito tiene un gobernador que se renueva anualmente y es elegido por representantes de los clubes que lo integran. Para ocupar la gobernación no es necesario haber sido presidente de un club, pero sí lo es el haber tenido participación activa en proyectos de servicio y demostrar conocimiento del funcionamiento de la organización.

Rotary Internacional es dirigido por un presidente que, al igual que todas las autoridades, es renovado anualmente. Cada nuevo presidente lanza un lema que marca el rumbo para cada año rotario.

Sede central de Rotary International en el 1560 de la avenida Sherman, Evanston (Illinois). Autor Bravern

Después de muchos años de debate, las mujeres fueron admitidas en 1989 y ahora constituyen un poco menos del 12% del total de sus miembros. Previamente las mujeres únicamente podían unirse a la organización a través de sus esposos o sus padres rotarios y conformaban lo que se conocía como Inner Wheel (comité de damas). Muchos comités de damas aún subsisten.

Otros clubes rotarios auspician organizaciones como ROTARACT, un club de servicio para jóvenes, hombres y mujeres de entre los 18 y 30 años con un número actual de 175.000 miembros en todo el mundo repartidos en 7.500 clubes en 155 países; INTERACT, clubes de servicio que reúnen a más de 220.000 jóvenes entre las edades de 14 y 18 años repartidos entre 9.600 clubes en 117 países, y, finalmente, los Grupos Rotarios para Fomento en la Comunidad (RCC), una organización de voluntarios que, en un número estimado de 103.000 hombres y mujeres no rotarios, se distribuyen en 4.400 comunidades en 68 países.


La afiliación a Rotary se obtiene a través de la invitación de un rotario, extendida a profesionales y hombres de corporaciones de las diferentes áreas del quehacer humano. Cada club puede tener hasta 10% de miembros representantes de cada línea de comercio o profesión en el área geográfica donde sirven. La afiliación está abierta a todos los hombres de negocios y profesionales que sean líderes en sus respectivas comunidades y actualmente la riqueza no es un criterio para ser miembro.

Historia [editar]

El primer club de servicio del mundo, un club rotario, fue fundado en 1905 en la ciudad de Chicago por el abogado Paul Harris y tres amigos suyos. La Asociación Nacional de Clubes Rotarios fue formada en 1910, el nombre Rotary fue escogido debido a que las reuniones originales tenían lugar en diferentes locales de los miembros de la organización que rotaban e intercambiaban a lo largo del tiempo; este nombre fue cambiado a Rotary International en 1922 porque en aquel momento ya se habían creado muchas ramificaciones en otros países.

Proyectos de Servicio [editar]

El proyecto globalmente conocido más importante es Polio-Plus, que está contribuyendo a la erradicación mundial de la polio. Desde su inicio en 1985 los rotarios han contribuido para que este proyecto alcance un aporte superior a los 500 millones de dólares y decenas de miles de horas-hombre en el trabajo que han realizado de forma voluntaria para la inoculación de más de mil millones de vacunas a niños del mundo.[cita requerida] ...lsa cireds –taj

No comments: