Sunday, March 14, 2010

LOS PLANES DE KIRCHNER DE CARA LA 2011-EN EL DIARIO PERFIL DEL DOMINGO


Fuente, diario Perfil

Los planes de Kirchner de cara a 2011

Las alternativas que se estudian en Olivos vuelven a incluir la salida anticipada del poder. El "todo o nada". Autogolpe e ingobernabilidad."Despoder" oficial y opositor.

Los Kirchner evalúan cómo van a llegar a las futuras presidenciales, pero no descartan el retiro anticipado del poder. Ninguna de las alternativas que consideran –ganar el próximo turno presidencial en nombre propio o de un eventual candidato neokirchnerista, como Daniel Scioli, o entregar el poder antes de tiempo por un presunto complot que no les permitiría gobernar– escapa a la férrea lógica del “todo o nada” en la que está encerrado el matrimonio presidencial. Se sienten acorralados  y a punto de perder no sólo las riendas de la gobernabilidad sino el manejo de la Caja financiera del Estado.

Lo que vendría a ser lo mismo para ellos. La escalada aconsejada por Néstor Kirchner incluye un menú previo igual de extremo. Poner un candado al Senado, donde el oficialismo perdió la mayoría, y abrirse paso a fuerza de vetos presidenciales y DNU. Desactivar a Diputados, en donde la oposición se quedó con los 130 votos mayoritarios, mediante operaciones que agudicen la ya obvia fragmentación y confusión entre radicales, socialistas, peronistas disidentes y macristas. Amenazar con un adelantamiento 
de las presidenciales para marzo del 2011, lo que provocaría un virtual escándalo institucional.

Es que para instrumentar un anticipo electoral semejante, hará falta una reforma de la Constitución y no una simple ley aprobada por el Congreso como ocurrió con las de junio del 2009. De lo contrario, Cristina Fernández debería renunciar y esperar el cumplimiento del período constitucional por parte de su sucesor, el actual vicepresidente Julio César Cobos, para que su marido o el candidato “puesto” se presenten a las elecciones siguientes. En cualquiera de las variantes estudiadas en Olivos, se descarta la realización de internas abiertas como las previstas en la propia reforma política del kirchnerismo. De hecho, la jueza electoral María Servini de Cubría acaba de advertir que por lo menos 72 partidos no estaban todavía adecuados a la nueva reglamentación.

Todo o nada. Los testigos de estas dramáticas elucubraciones del matrimonio presidencial suelen ser los secretarios Carlos Zannini y Héctor Icazuriaga. Y sólo circunstancialmente, y de modo parcial, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y el ministro de Justicia, Julio Alak. Cada uno de ellos, a la vez, tironeado por los humores de Néstor y Cristina: cuentan que entre ellos se instaló el funcionamiento en base a la “orden” y la “contraorden”. Discuten todo el tiempo. José Pampuro, el presidente provisional del Senado, ya dejó de ser confiable para Olivos y no es informado de los planes oficialistas, pero el legislador los intuye. Por eso estuvo entreverado en un intento de negociación con Cobos y el radical Gerardo Morales, para ensayar el reemplazo del nuevo DNU de las reservas por una ley: Kirchner mandó a descalificarlo en público y Cristina lo respaldó indirectamente, más que nada para no quedar nuevamente desairada. El operador Juan Carlos Mazzón también conoce la estrategia del “todo o nada”, pero prefiere aplacar el espiral confrontativo: está convencido de que sería el Gobierno el perdedor en cualquier escenario. Apoya, por 
ejemplo, “extraoficialmente”, las gestiones dialoguistas de Pampuro fuera y dentro de la Cámara.

Otro testigo ocasional de los dilemas oficialistas habría sido el gobernador de Misiones, Maurice Closs. La Presidenta le habría dicho: “Preparate para marzo porque a lo mejor anticipamos las elecciones”. El inexperto Closs debió salir a desmentirse apresuradamente: “Sí, hablamos del resultado de la votación en el Senado (cuando el kirchnerismo perdió el control de la mayoría de las comisiones), pero en ningún momento se habló del calendario electoral”, eludió.

No comments: