Tuesday, March 10, 2009

CLUB SOCIAL,DEPORTIVO Y CULTURAL LA ESTRELLA ARGENTINA DE MALVINAS ARGENTINAS

A raíz de una nota que hice en MALVINAS ARGENTINAS, cuando DIEGO FERNÁNDEZ GARRIDO, inauguró los juegos para niños en la Plaza Ona del lugar, se comunicó con -viarrapida- el señor MÁXIMO PAVETTI y, en esa oportunidad fue para brindar su SOLIDARIDAD CON LA COORDINADORA MUNICIPAL, Señora GLADIZ ANDRADA.
Ocurrió que en ese momento, alguien de la zona, juntamente con algunos vecinos, querían menoscabar las funciones de la señora Andrada y se tomó las atribuciones de plantear tareas de limpieza de terrenos, al Secretario de Producción y Desarrollo, que. ante la circunstancia se prestó para escuchar al grupo.
Justamente presencié y escuché las informaciones que de viva voz, emitían de la señora Coordinadora Municipal, en una tipica -atropellada- para desequilibrar sus funciones. Alguien creyó que le pertenecía -El lugar de la señora- y se lo quiso usurpar de apuro.
A raíz de esto hice la nota, y, en la instancia, el señor Pavetti, prestó su posición solidaria a favor de la señora Andrada por lo que refirió, que: "...la señora es una buena persona y hace lo que le compete y corresponde, hasta donde le permite la gestión..."
Su participación expontanea, me puso ante un hombre de bién, que salía en defensa de la institución y de la funcionaria que coordina el tema. Esto se prestó para que iniciaramos una fluída comunicación con el señor Pavetti, quien además, es asiduo lector y seguidor de -viarrapida-
Días más tarde, me contó que presidía un club y, que alli tenía una serie de actividades, tradicionales y otras que, me llamó la atención, como es la practica de boxeo. todo esto, me permitió ahondar en la institución que presidía el señor Pavetti y, me invitó a conocer sus instalaciones y las actividades que desarrollaban al momento.

Quedamos para el día 6 de Marzo, y concurrí a conocer el CLUB Y, ME ENCONTRE CON UN DISTINTIVO QUE DECÍA:

CLUB SOCIAL, DEPORTIVO Y CULTURAL
ESTRELLA ARGENTINA


FUNDADO 19 DE MAYO DE 1957

PERSONERIA JURIDICA MAT. Nº 6106 RECONOCIMIENTO MUNICIPAL TOMO I F 55

http://perso.gratisweb.com/club_estrella_argentina/index.html
http://estrellademalvinas.spaces.live.com/
http://futbolestrellaarg.blogspot.com/
RETIRO 2107 LOMA VERDE ADROGUE
ALMIRANTE BROWN
BUENOS AIRES ARGENTINA

ES EL TÍPICO CLUB DE BARRIO. alli, sus socios y simpatizantes, llenan las horas del día haciendo uso de sus instalaciones en distintas áreas. Me recibió Máximo Pavetti que tuvo la gentileza de enviar un automóvil Remís, dado que no conozco la zona.
Los chicos, y adolescentes, revoloteando por todos lados, llenándos sus espacios con el vocinglero jolgorio de una típica tarde que se prestaba para todo. Dentro del salón, practicaban distintos juegos de mesa y fuera, debajo de un tinglado, y en la cancha de bsquetbol, el clásico partido de futbol.
Eso noté, tipo cámara fotográfica que capta el momento sin apuntar a un objetivo.

Si ánimo de entorpecer en ningún momento las actividades que mantenían entretenidos, a chicos y grandes, (mujeres y hombres) nosotros, con el mayor recato, nos fuimos a sentar en un rincón, como para charlar en la intimidad que nos prestaban los gritos y carcajadas sociales.
Allí Pavetti fué contandome de las actividades, de los traspié, del trabajo constante, duro a veces, de los socios por mantener al club en pié.
fué poniendome en conocimiento de las veces que El Club Estrella Argentina, tuvo que sostener durisimas situaciones de apremios económicos y por ende, que flaqueaban las actividades por falta de recursos.
También refirió que en más de una oportunidad, las instalaciones, sirvieron para cobijar Algún Jardín de infantes, o prestar servicios como Salita- de primeros auxilios, o de comedor comunitario, o en esas cuestiones que a veces, uno, no lo prevee.
El Club Estrella Arentina siempre estuvo al servicio de la comunidad, siempre solidario con los que menos tienen y pueden, siempre participando en el ámbito comunal, y, para los vecinos que ponían el hombro, voluntad y platita de sus bolsillos para pagar los servicios.
Esto, además decía Pavetti, tenemos un UN PROYECTO SOCIAL que hemos denominado, Juntos por un espacio para todos y, en el año 1999 empezamos a colaborar organizando una escuelita de Fútbol y era el anhelo de todo un barrio terminar de techar algún Día el Club (para algunos una utopia).

El club estrella argentina cobijo a muchos en todos estos años de vida, por sus instalaciones pasaron los alumnos de la Escuela Nº 6, hoy con cede propia, el jardín de infantes y hasta una escuela de adultos y por sus comisiones directivas, más de la mitad de los habitantes de Loma verde. Todo el mundo tenia alguna vinculación, si no era de la comisión... ¡Era socio! Claro, el club atravezaba por situación de bancarrota y la comunidad y principalmente sus socios, lo daban por perdido, es dcir, no se podría rescatar, como algo que nunca se podía concretar.

Halla por el 2001 se forma una comisión directiva con nuevos aires y con muchas ganas de transformar la realidad local, devolverle la vida a este gigante de casi 50 años.
El club cumplía 44 años y uno de los sueños de la comunidad, era ver terminado su techo antes de los 50 años de vida. Medio siglo de historias y anécdotas.

Durante su larga vida por el Estrella Argentina han pasado comisiones directivas con aciertos y desaciertos, con defectos y virtudes, lo cierto es que cualquier persona que trabaja solidaria mente, siempre se los juzga y poco se colabora. Eso siempre fue así.

El gran proyecto se pudo llevar adelante gracias al arduo trabajo de varias comisiones directivas. La terminación del techo del gimnasio demando 5 años, teniendo en cuenta que las tareas a pesar de las crisis, nunca se abandonaron, también fue de gran importancia la colaboración de autoridades Municipales, Provinciales y Nacionales, cada funcionario de Almirante Brown apoyó el proyécto.
Se termino el tinglado a fines del 2006. Entre el periodo 2007-2008 se amplio el Salón de Fiestas. Y por lo tanto, hoy en el 2009, estamos empezando el torneo infantil en la liga Municipal.
Y estamos con la idea de ir cerrando las paredes del gimnasio, y es muy difícil generar los recursos. En la actualidad la entidad no recibe ningún tipo de ayuda económica solo se mantiene con el aporte de los socios, contamos con 150 activos más los 80 niños del fútbol infantil.

Con el comienzo del ciclo electivo se implementaran actividades varias. Hemos solicitado al Secretario de Cultura del Gobierno municipal, la designación de profesores para poder brindar una actividad libre y gratuita a los socios y la comunidad.
A pesar que se tubo de palabra el compromiso de las Autoridades del Gobierno Comunal a seguir colaborando en este proyecto.

A la fecha no se a tenido respuesta. Muchas de las actividades que antes se realizaban en las entidades intermedias, hoy se realizan en las plazas y calles nos parece muy bueno lo de la participación popular. pero debemos volcar la familia nuevamente a las entidades que son formadoras de valores. En la calle o en la plaza son actividades de 2 horas y no se crea el vinculo de sociabilización y de espacio con un sentido de pertenencia.

Hoy nos encontramos charlando con distintos referentes sociales para reactivar nuevamente la participación en conjunto Formar un foro institucional o reactivar la Federación de Entidades de Malvinas. Y con la que tuvimos experiencias desarrolladas en conjunto. En épocas de crisis Malvinas, sostuvo con recursos propios la colonia de vacaciones en el predio de Firestone hoy a cargo del municipio.

1º Encuentro de Arte, pintura y recreación.
Plaza Puerto argentino. Barrio Ona.

1º campamento infantil 300 niños

1º Encuentro de la tercera edad. Los 4 Centros de jubilados de Malvinas cuentan con 400 abuelos.
Todos los encuentros desarrollados por entidades con trabajo de puertas abiertas a la comunidad.

La última actividad del club fue conocer la bombonera, gracias en su momento al Vicepresidente 1º de boca juniors Amor Amial hoy presidente de boca, y fuimos recibidos por la Sra. Marta Pavone de casa Amarilla.

Las entidades de bien público son el lugar de contención y la reserva de valores “la película Luna de Avellaneda “ describe la vida en una entidad o club de barrio. Es pasión lucha y sentido de pertenencia, a pesar de todas las adversidades y lo difícil que es, que las personas que pensamos distinto encaremos un proyecto en común.

Muchas veces escuchamos a los dirigentes encumbrados, que realmente pueden ayudar y que en sus discursos hablan del bien común, la solidaridad, el compromiso y la vocación de servicio pero, no se acuerdan del club de su barrio donde se formaron, que seguramente deberíamos empezar por casa, ¿no? Y siempre sale alguna añoranza, cuado te dicen: "yo jugué de pibe ahí, mi papa fue socio, yo tengo el carnet de chiquito...Y otros cientos de recuedos y anedoctas de vecinos, comerciantes, profesionales y ¡triunfadores o no! A todos ellos les pedimos solidaridad en cada uno de los barrios que los vieron crecer...por eso, sería prudente recordar a los comerciantes, profesionales, gobernantes y vecinos “ Hay que Volver a la fuente “ e integrar la familia por, a ojos vistas, se nota. Se nota en cada hecho delincuencial de chicos, casi adolescentes que no tiene contención, ni familiar ni social...












Tengo unas fotografías de un gimnacio de box, Y DE LOS FUNCIONARIOS DE LA GESTIÓN DE DARÍO GIUSTOZZI que los subiré en la segunda nota que le haré al CLUB SOCIAL, DEPORTIVO Y CULTURAL ESTRELLA ARGENTINA Y, DESDE AQUI, FELICITO A LOS DIRIGENTES, EN LA PERSONA DE SU PRESIDENTE MÁXIMO PAVETTI QUE PRACTICA CON LOS SOCIOS DE LA INSTITUCION Y LOS VECINOS, ESO QUE SE LLAMA EL BIEN COMÚN. Y, HACEN LO QUE PREDICAN, RESCATAR LOS VALORES Y PRINCIPIOS QUE CONTIENEN Y FORTALECEN A LAS FAMILIAS, Y CON ESTO, LECTORES, ESTAMOS PONIENDO EN PRACTICA EL TRABAJO INSTITUCIONAL QUE REQUIERE EN ESTOS PRECISOS MOMENTOS, LA SOCIEDAD, Y NADA MENOS QUE PARA CONTENER A LOS NIÑOS QUE NO GANEN LAS CALLES Y SEAN ATRAPADOS POR LA DELINCUENCIA, LA DROGA, EL ALCOHOL Y OTROS VICIOS. También recomiendo visitar la página que tienen en el ciber espacio. HASTA LA PRÓXIMA.
Juanqui.


No comments: