Friday, March 27, 2009

RECOMENDACIONES MUY IMPORTANTES - PICADURAS DE MOSQUITO-DENGUE




Viernes 27 de marzo 2009.
RECOMENDACIONES
CONTRA EL DENGUE
La Secretaría de Salud de Almirante Brown recuerda a la población las medidas necesarias para evitar la proliferación del mosquito Aedes Aegyti, vector transmisor de la enfermedad del dengue. Para evitar esta enfermedad, los equipos de Bromatología realizan trabajos de fumigación en los distintos barrios del municipio para erradicar todas las especies de mosquitos y se apunta, especialmente, a los llamados “albifasciatus” que, además de ser potenciales transmisores de enfermedades, son los más molestos porque atacan “en bandadas” en los espacios verdes de las ciudades. De este modo, se optimizará la capacidad de respuesta de los servicios de salud y de la comunidad.
Por este motivo, durante este verano se han implementado trabajos de fumigación, desratización y entrega de cebos rodenticidas a la comunidad para prevenir enfermedades zoonóticas como leptosporosis, dengue y hantavirus. Además, distintos especialistas han dado charlas sobre estas enfermedades como medida preventiva para evitar riesgos de intoxicación, en sociedades de fomento y Centros de Atención de Salud.
Síntomas y medidas de prevención del dengue
El virus del dengue persiste mediante el ciclo de transmisión hombre-mosquito-hombre: el mosquito hembra se alimenta esencialmente con sangre humana. Si el insecto pica a una persona con dengue, en 8 o 12 días está en condiciones de infectar a una persona sana. La enfermedad, para la que no existe vacuna, se manifiesta en dos formas: fiebre del dengue (dengue clásico) y la fiebre hemorrágica del dengue.
Los síntomas pueden confundirse con los de la gripe: fiebre alta (que suele no responder a los antitérmicos), dolor de cabeza y de los ojos, dolores articulares y musculares intensos, con erupción de tipo sarampionosa.
Las medidas de prevención necesarias para erradicar los posibles reservorios del mosquito son: desechar todos los objetos en desuso que puedan acumular agua; vaciar baldes, frascos y botellas; tapar tanques de agua, barriles y cántaros; despejar canaletas de los techos; cambiar asiduamente el agua de bebederos y floreros; poner bajo techo cubiertas y elementos útiles que puedan acumular agua.
En el municipio de Almirante Brown no se han detectado casos de dengue autóctono; de todas maneras, se recomienda que una persona proveniente del Norte Argentino, o de países limítrofes, consulte de inmediato a su médico, o acercarse a cualquier Centro de Salud, si presenta los siguientes síntomas: aparición brusca de fiebre alta, dolor de cabeza y detrás de los ojos, dolores musculares y articulares (como fuerte cuadro gripal), erupción en la piel, náuseas y vómitos. Por precaución, no tomar aspirinas, ya que los efectos anticoagulantes de este fármaco pueden agravar la tendencia a sangrar asociada con algunas infecciones del dengue.

1 comment:

gustavo said...

Como siempre en esta gestion,muy buena la actitud de la Secretaria de Salud :Lic. Patricia Segovia