Saturday, March 14, 2009

EL DIRECTOR PROVINCIAL AFIRMA -LAS COOPERATIVAS DE TRABAJO NO TIENEN TRABAJADORES -EN NEGRO-

Carmelo Pernicone -foto centro-


Ayer, mientras la mayoría de los politicos, corrían desesperadamente para -la reunión imprevis ta-, a raíz del anuncio de Cristina, (Convocatoria a elecciones el 28 de Junio) encontré al
DIRECTOR PROVINCIAL DE DESARROLLO LOCAL Y ECONOMÍA SOCIAL, Carmelo Blas Pernicone, con un grupo de su secretaría, instruyendo, capacitando a ciudadanos.


CARMELO B. PERNICONE, con amplia trayectoria en el desarrollo de Economías Sociales, ha sido convocado por distintos lugares de Europa para trasmitir su experiencia. Por lo tanto, nadie mejor que él, para despejar dudas respeto a Las Cooperativas que, según los Email que recibo en -viarrapida- son mecanismos para ocupar trabajadores "En negro". Y, justamente, lo hace El Estado. Municipal, Provincial, Nacional.


Con la gentileza que lo carácteiza, el funcionario me ha enviado una nota que expongo para ustesd, amigos de -viarrapida- preocupados por la situación -laboral-social de las personas que trabaja bajo esta modalidad y, que se observa el transito cotidiano de ellos, en Almirante Brown, como en distintos partidos del Conurbano. Solo resta decir, Gracias.

De CARMELO BLAS PERNICONE.

Las mismas tuvieron mucho auge en nuestro pais, por los años 60, en donde la funcion de las mismas, sobre todo en la provincia de Bs As. se utilizaron como un forma de administracion en zonas rurales, para el campo o coop. electricas en distintos pueblos, (en la actualidad aun funcionan alguna) coop. de carne, de tamberos, en algunas escuelas, pero con el tiempo y los distintos golpes militares esto se fue destruyendo, (la prueba mas cabal fue El Hogar Obrero).

Y a medida que pasaron los años la palabra cooperativa se fue desprestigiando, dado que fue utilizada por grandes capitales, para transferir fondos de mesa de dinero, tal como paso con alguna coop. de seguros inventada al efecto.

A esto debemos agregar la distorsion que tuvo el ente nacional cooperativo en la decada del 90, en donde los prestamos otorgados, eran destinados a un lugar desconocido, declarando luego la incobrabilidad de los mismos y la cancelacion de la personeria correspondiente (lo que no era importante para sus titulares, meros testaferros de aquellos que patrocinaban la misma)

Asi llegamos a estos ultimos años en donde se trato de volver a instalar esa forma de asociatividad, tomando como premisa la facilidad que esto brinda dentro de esa nueva economia solidaria que desde hace aproximadamente 5 años tuvo su reconocimiento a partir de la modificacion del sitema de monotributo en la definición y formación del Registro Nacional de Efectores.

Como se contituye una cooperativa.

Uno de los primeros requisitos es la formación de un grupo asociativo como minimo de 6 personas, quienes se deben presentar en el IPAC, Instituto Provincial de Acción Cooperativa, sito en la calle 51 entre 8 y 9 LaPlata y solicitar un turno para la capacitación correspondiente, previa a toda otra presentación de documentación.

En el Instituto lo orientan a los fines del rubro que van a producir o comercializar, una ves realizada la capacitación, se le requiere el llamado a una asamblea constutiva con la presencia obligatoria de un veedor del Instituto, en donde se designan las autoridades, los fines sociales y la cuota societaria, entre otros temas. Cada integrante socio de la coop. deberá ser monotributista (en este momento con una cuota mensual de $123.-) y la coop. debera abonar los impuestos que por facturación corresponda.

Una ves presentada esta documentacion certificada por Escribano Público, la misma se remite al INAES instituto nacional a fin de obtener la matricula correspondiente.

En este caso estan comprendidas todas las cooperativas. como agricolas, farmaceuticas, de electricidad, de servicios, de productores de miel, de productores textiles etc. y aca es donde se dió un vuelta de tuerca, dado que la modificación del monotributo, produce una nueva instancia para la conformacion de la Cooperativa de Trabajo, la que estas encuadradas como empresas sociales a partir de la constitución del Registro de Efectores.

Unico grupo que puede integrar este tipo de cooperativa. y que con la inscripción en el Monotributo Social abona solamente $21.- (esto le da la cobertura en salud, siendo el resto cubierto por el estado, ademas de ser considerado como aporte previsional mientras dure esta escala de monotributista) y le permite una facturacion de $12.000.- anuales.

Al mismo tiempo la provincia con la Ley ALAS, le permite a estos trabajadores estar eximidos de ingresos brutos, lo que realmente coloca a esta franja de productores de la economia solidaria en una situacion de igualdad con el comercio convencional.

Debemos decir tambien que ante el crecimiento de la comercialización, fruto de una mayor producción automaticamente pasan a ser monotributista eventuales lo que les permite y señala un crecimiento real de ese grupo de trabajo.

La Cooperativa como posibilidad del reordenamiento de una población que desplazo la crisis del 2001 es la variable de razonamiento y crecimiento que una nueva forma de producción pero sobre todo vuelve a poner en valor a la Cooperativa como eje del asociativismo que el capitalismo desarticulo, en donde todo x 2 hizo estragos en la mano de obra calificada de muchos tecnicos mujeres y hombres que se vieron desplazados sobre todo en provincias com Tucuman, Santiago de Estero, Santa Fe y muchas más.

Mi experiencia hoy me permite mirar con alegria esta respuesta que podemos ofrecer a quienes desde distintos subsidios han ido formando distintos emprendimientos productivos y que gracia a su crecimiento y capacidad de trabajo, muchos estan en condiciones de formar estos grupos cooperativos.

Una prueba palpable es la formacion de la Cooperativa. Manos Obreras, Cooperativa. de Productores Familiares (horticola y pequeños animales) Cooperativa de Productores de la Cuenca de Rio Lujan (Huertas), la Cooperativa de Cartoneros (alineados en el Movimiento de Cartoneros MOCAR), la Cooperativa de Reciclado Plástico, y asi muchisimas mas con un gran componente de las organizaciones de base.

Un solo ejemplo más es la escelencia de las Cooperativa Sociales de Italia en la zona del Veneto (Trieste) en donde la inclusión de discapacitados en las mismas, por ley italiana debe estar integrada por el 30% de los mismos, en donde pueden llegar a manejar presupuesto de aproximadamente 6.000.000 de euros.

Creo y destoy convencido que la efectividad de la formacion de las cooperativas como medio de beneficio en costo-beneficio-ganancia es muy importante para no tomarlas en cuenta.

No dejemos que nos sigan diciendo realidades irreales, conozcamos más y más y nos iremos adueñando de una verdad comercial que en el mundo triunfó y sigue triunfando. -Textual-


Carmelo Pernicone
Director Provincial de
Desarrollo Local y Economia Social
del Miniaterio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires

2 comments:

Ogro said...

Señor Juanqui, veo muy positivo que se respondan los comentarios, ya que por supuesto estamos preocupados por lo que pasa en Almirante Brown. Primero : el ¨señor¨ Carmelo Pernicone expuso una nota con la soberbia que caracteriza al FPV explicando como se construye una cooperativa y su historia. Pero lo que no explico es que hace unos dias nada mas los pasaron desesperadamente al monotributo a raiz de las denuncias de algunos concejales ( lo cual dejo que usted lo investigue ), ademas los ¨beneficiarios¨ apenas redondean de 600 a 800 pesos por 12 horas de trabajo. Como puede ver este personaje MIENTE. Donde quedaron los aportes de todo un año??? Ademas es una manera de pagarle a la tropa que hizo campaña por Giustozzi y todos los sabemos. Eso de que los seleccionan es todo VERSO. Como es VERSO el proyecto joven, donde no toman a a nadie, donde ni siquiera las personas que reciben los C.V. saben que decir.

Ogro said...

Segundo : por que no averigua lo que se gasta en las ¨obras¨ que realizan??? si le cuentan la VERDAD se va a llevar una sorpresita. Las plazas, las luces que pusieron en Adrogue para Navidad, los refugios, y demas que en este momento no me vienen a la mente. Por que no averigua lo que se afanaron en la quinta Roca donde iba a funcionar una Universidad ( proyecto loable y necesario para los ciudadanos de Almirante Brown ), y lo que piensan desarrolar alli??. Juanqui, este gobierno esta formado por una banda de ladrones, que hacen marketing de ilusiones. Un abrazo.