Saturday, March 14, 2009

SE CUMPLE UN MES DE LA TOMA DE TIERRAS EN LONGCHAMPS













Comunicado y pro yecto toma longchamps a un mes..14-3-09
((ANRed)) La Agencia de Noticias Red-Acción (ANRed) difunde el siguiente Comunicado de Prensa - Agradecemos su difusión

A un mes de nuestra lucha por vivienda 300 FAMILIAS SEGUIMOS EN LA TOMA TIERRAS DE LONGCHAMPS Desde el sábado 14 de febrero 300 familias de distintos barrios del partido de Almirante Brown decidimos tomar una porción de tierras en la entrada del barrio “Los Pinos 2” y de esa forma obtener viviendas dignas. Los lotes, se encuentran abandonados desde hace más de 40 años.

Tomamos tierras por que nos vemos afectados por la desocupación, la marginación que día a día socava gran parte de nuestra vida.

A un más de un mes de la toma, el sábado 21 a las 17hs haremos un festival cultural para el barrio. Nuestra idea es construir un proyecto para el barrio, que abarca desde un centro cultural y jardin (con apoyo escolar, merendero, comedor, actividades culturales) hasta una salita de primeros auxilios (que a su vez es un reclamo de los vecinos del barrio desde abril del 2008, sin obtener respuesta alguna).

Durante este mes realizamos un censo educativo con el objetivo de relevar datos acerca del grado y las necesidades de escolaridad de nuestros jóvenes y adultos.

Hasta el día de hoy mantuvimos reuniones con autoridades del municipio de Almirante Brown con los cuales abrimos una mesa de dialogo y con legisladores de la provincia de Buenos Aires. Si bien manifestaron comprensión a nuestra problemática la incertidumbre sigue y el miedo al desalojo por la presencia policial se mantiene.
A un mes del inicio de la toma, el sábado 21 de marzo a las 12 hs en la toma realizaremos un festival cultural para el barrio.

Estamos resistiendo y seguiremos, por eso llamamos a la solidaridad de las organizaciones sociales y de cualquier persona que quiera apoyarnos o aportar a esta lucha que es la del derecho a tener una vivienda digna donde poder vivir.

La toma se encuentra ubicada en Av. Espora y Ezeiza, entre el Barrio Municipal y Los Pinos. De la estación de Longchamps te acerca el colectivo 501 (ramal “Los pinos”) bajar en la calle Ceballos y Ezeiza y caminar dos cuadras a la izquierda.
Para mayor información comunicarse:-
Nora 15 5565 9595 o 4233-6510 -
Gladys 4279-0535 -
Marcelo 11 5878 1171 -
Yolanda 15 6035 5544 -
Walter 15 6919 8199
ANRed – La Agencia de Noticias Red
Acción distribuye información sobre conflictos sindicales, estudiantiles y sociales desde hace 11 años.
Para tomar contacto diríjase a: redaccion@anred.org
“Difunda esta información, sienta la satisfacción moral de un acto de libertad”

Proyecto que proponen los Vecinos:
Buenos Aires, Almirante Brown, 14 de Febrero 2009

Proyecto urbano, cultural y deportivo para y con el barrio Los Pinos 2 de Almirante Brown, Longchamps
Desde hace varios años, vecinos de Almirante Brown vivimos en condiciones precarias y de hacinamiento.
La posibilidad de comprar una vivienda para nuestra familia, se nos ha vuelto imposible.
El salario que recibimos por nuestro trabajo en condiciones precarias (por ejemplo, "en negro", como la mitad de los trabajadores en este país), nunca nos alcanzó.
También, el pago de alquileres mensuales se nos volvió insostenible dado su sistemático aumento.
Es bien conocido el problema habitacional que miles de familias atraviesan en el conurbano bonaerense y que nos afecta.
Frente a esta situación de vulnerabilidad, decidimos organizarnos de modo asambleario y enfrentar los problemas de modo colectivo.
Para ello, vamos a realizar las gestiones que correspondan con el fin de contar fin contar con uno de nuestros derechos: la vivienda.
El predio se ha vuelto un basural y un peligro para los pobladores. El paso del tiempo y la falta de mantenimiento, llevó a la descomposición de este espacio.
Por nuestra parte, queremos limpiarlo y reacondicionarlos para que nuestros hijos tengan un lugar digno donde crecer.

Pero como sabemos que la vivienda es sólo un Derecho y son necesarias más cosas para vivir bien, también deseamos impulsar un Centro Cultural que trabaje en el plano educativo, cultural, productivo y deportivo con todos los vecinos del barrio.
Por todo, nos propusimos realizar el siguiente plan de trabajo:

1) Realizar una limpieza del predio. Desarrollaremos un croquis con la repartición dominial de terrenos de 12 X 25 respetando la continuidad de las calles.

El proyecto de urbanización se hará en conjunto con estudiantes y docentes de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
2) Dejaremos un predio libre donde habrá un Centro Cultural y Comunitario.
3) El trabajo educativo y cultural buscará, entre otros aspectos, resolver el problema de exclusión escolar que tan mal hace a nuestro barrio.

Para ello llevaremos adelante discusiones y asesoramiento pedagógico con las escuelas de la zona. También hay un acuerdo con la ONG "El Galpón Cultural" matricula provincial 26.444.,y la Asociación Civil Soy Piuquen matrícula provincial 33128 que brindarán el apoyo de sus talleristas que son maestros, profesores y estudiantes universitarios.
Por otra parte, llevaremos adelante acuerdos con escuelas de oficios de la zona para que los jóvenes del barrio aprendan un oficio.

Además, impulsaremos proyectos adolescentes (por ejemplo, en Periodismo, Tornería, etc.), alfabetización con Adultos y diversos talleres educativos.

Entendemos que retomar la cultura del trabajo y del estudio es sustancial para el progreso de nuestras familias. En todas estas iniciativas contaremos con el apoyo de Sociólogos, Trabajadores Sociales, Psicólogos, etc. de la Universidad de Buenos Aires, Universidad de La Plata y de la Universidad de Lomas de Zamora.

4) El problema de la salud se abordara buscando un trabajo común de atención primaria con las salitas de 1° auxilios del barrio. Ya iniciamos reuniones con profesionales. La intención es prevenir evitando que los vecinos vayan al hospital cuando el mal ya está desarrollado. Médicos de la Universidad de Buenos Aires, colaborarán en este sentido.

5) Buscaremos impulsar proyectos deportivos cooperativos, abordando deporte con criterios no competitivos que tan mal le hacen a nuestros barrios al generar rivalidad que termina habitualmente en enfrentamientos.

6) El financiamiento del proyecto se hará a través de los emprendimientos autogestivos que ya estamos organizando como ser un ropero comunitario, venta de tortillas, un proyecto de panadería y diversas donaciones de personas que quieren colaborar con el centro cultural.

7) Impulsaremos Comedores y Copa de Leche comunitarias con el conjunto de los pobladores. Comisión de vecinos del barrio Ubicación del Predio Espora y Ezeiza Longchamps.

Adhesiones al proyecto:
CTA Almirante Brown -
Centro Comunitario Piuquen -
ATE Provincia de Buenos Aires -
FOL (Frente de Organizaciones en Lucha) -
La Ciega (Abogados Populares) -
Periódico Tierra Para Vivir -
Frente de Organizaciones por el Poder Popular (FOPP) -
BASE (Cs. Económicas – UBA) -
Viejo Topo -
Colectivo Universitario (Cs. Sociales - UBA)
La vieja del Andén -
Radio Mundo real FM
Defensoría de La Mujer Ministro Rivadavia
(Capilla de Ministro Rivadavia)

No comments: