Thursday, March 12, 2009

UN DIA SIN CLASE, UN PASO HACIA EL YERMO SOCIAL


Ayer, cuando concurrí con uno de mis hijos al colegio, para presencia su primer día en el 7º grado, y que, según el Director que dío la bienvenida, "...ahora es el tiempo en que se dejará de pronunciar "la seño" e, instó a la formación e instrucción de los adolescentes.


En ese momento, observando a los alumnos formados en un patio que, tenía de fondo, los corredores del edifició y, a la vista, la desidia se hacía presente en distintos aspecto, de un patio con yuyos altos, y distintos elementos abandonados, desde hacia...


Luego mi vista regresó, triste, hacia los adolescentes, formados, indolentes, escuchando en silencio las alocuciones de los maestros (Profesores?) que observaban, al frente de la formación.

A un lado, los alumnos que portaban las banderas Argentinas y de la Provincia de Buenos Aires. Se nos invitó a cantar el Himno Nacional a capela, y, fue...La verguenza escurriendose por entre los presentes que, apenas, les salía un murmullo atascado en las gargantas.


No miré los rostros, por que solo me escuchaba y sentía que los que me rodeaban, me miraban como a un lobizón, por que mi voz, sobresalía y posiblemente, ellos, sentirían también verguenza por mi defachatez de cantar con voz argentina.

Fué más triste mi obervación, y sentí que hervía mi sangre y, me arrepentí de haber tomado dos o tres fotos, por que, las que me llevaba en la mente, en los ojos, en el recuerdo, en la memoria, me produjo un dolor en el espiritu.


La imágen que me dolía, está en la presencia de la pobreza física, en la presencia que exponía a los presentes que, en su mayoría, provenían de hogares que, posiblemente, estarían encuadrados en las estadísticas del Index. Bordeando la Indigencia hacia La Pobreza.

Hogares, que pelean día a día el plato de comida y, por supuesto, se debe hacer un gran esfuerzo para -vestir- a una niña o jovencito- para que concurran a -estudiar.


Las retinas, pugnaban por fotografiar, y mi sentimiento se revolvía de dolor al ver a mi hijo entre los presentes, ¡Igualito y uno más! Pantalón de Pobre, zapatillas de Pobre, remera de Pobre...Mochila en ristre, con elementos...también de pobre. Y, me atropellan los recuerdos de mi primer día, también al nacional de Paraná. Zapatos negros, brillantes, traje azul osuro, camisa blanca impecable, corbata azul marina y peinado a la gomina.

Sentí un golpe en el alma. El tobogan me desacargó violentamente en el piso.

Como pude, volví la mirada a -los padres presentes- no podía ser de otra manera. Traíamos el estigma en las vestimentas, en las caras, en la presencia apagada. En la Ilución maltrecha por ver a nuestro hijos -mañana- enarbolando la dignidad estafada.


Las garras de los enfrentamientos sociales, entre el gobierno y los otros, -El campo, Los docentes, (Maestros o...?) las indecentes estadísticas de Moreno, las campañas de políticos archi conocidos que, ofrecen propuestas como si fueren desconocidos o nuevos protagonistas, los medios radiales con su troupe de comunicadores que atrofian las informaciones cotidianas, que ponen ante la sociedad del llano, de nosotros, problemas que no nos compete y distraén nuestros tiempos, (Riquelme-Maradona-River-Boca-Seguridad-Inseguridad para los famosos-las entre vistas a los guerrilleros de la educación, que piquetean la instrucción pública, que atrofian la cultura, que denigran la condición humana, a los funcionarios y dirigentes de distintos ámbitos institucionales que exponen miserias personalistas y polemizan actos dezlenables.

Todos, aunan esfuerzos para que; el espectáculo que he presenciado en una apertura de clases, de un nuevo ciclo lectivo, provea, avisore a las garras de la indigencia intelectual abrazando el futuro de Argentinos que transitamos el llano social.


Mientras hoy, lunes 12 de Marzo de año 2009, aquí, en Mi Patria, en mi suelo, en LA REPUBLICA ARGENTINA, cuatro polizontes de la vida, presionan, y tienen de rehenes a los milles y miles de chicos que se revuelcan de dolor al serles arrancado de a tirones, los derechos pristinos que, los otros, esos derechos humanos, se divierten defendiendo -ofendidos extrafronterizos de pertenencias- egocentricas.

Hoy 12 de Marzo del año 2009, en LA REPUBLICA ARGENTINA, MI PATRIA, trajinada de candor e inocencia, en los millones de padres expoliado en su dignidad, observan impasible, a sus hijos que se quedan en sus hogares por que...un señor barbudo y sus colegas, "pelean-" por sus salarios y -la dignidad- de los docentes...


Mientras los niños, los pre adolescentes, observan, mirando entre brumas, como el manto de la costumbre, en el que se cobijan sus mayores, sus padres, los vá atrofiando lentamente, quitándoles ganas, voluntad y permitiendoles que sus sueños, sus ideales, sus vocaciones, se vayan extraviando entre el sopor del abandono y de los tejes y manejes de los dirigentes sociales que administran sus bienes y vidas.

Y miro a los ojos asustados de los chicos, moviendose como animalitos asustados, perdidos en la voragine de la vida y, siento la verguenza quemándome el corazón, siento que me recorre la sangre caliente por las arterias que me explotan de impotencia y, no me sirve pedir perdón.


Solamente sirve invitar a los padres, una vez más, a que tomemos el toro por la guampas y, nos metamos de lleno a trabajar por la instrucción de nuestros hijos. COPEMOS LAS AULAS E INSTRUYAMOS en los principios y concepto morales A LOS GURISES, A NUESTROS NIÑOS, A NUESTROS HIJOS, QUE NADIE MEJOR QUE NOSOTROS, SABE DEL DOLOR DE PERTENECER A LOS DESCASTADOS SOCIALES.

DEJEMOS EN LIBERTADAD A LOS "GREMAILISTAS LUCHADORES ETERNOS POR SUS REIVINDICACIONES QUE SON JUSTAS" PERO, NUESTROS HIJOS ALGARETE, SIN ESCUELA, CRECERAN RECOGIENDO IGNORANCIA, INCERTIDUMBRE, ABANDONO Y el ejemplo de los que cobran sin trabajar.

Los chicos ya saben diferenciar y, van aprendiendo -EL VALOR...del dinero que se gana gambeteandole a la vida, a la honestidad, a la responsabilidad, y buscan "trabajar" en cualquier cosa que les reporte la ayuda que los padres no les pueden dar.

Y mientras los "gremialistas singuen luchando" nosotros, padres, debemos contener el desaliento, que se mete como una cuña maligna en la formación del jovencito o jovencita que espera a la vera del respeto por los derechos que les pertenece.


Juanqui.
No subo las fotos del colegio a que asistí, para no desalentar a los chicos.






1 comment:

Ogro said...

Muy buen post.