Saturday, March 14, 2009

VIVIENDAS DESOCUPADAS. EN ESPAÑA LAS PIDEN. EN ARGENTINA LAS OCUPAN DIRECTAMENTE

Cientos de personas convocadas por 'V de Vivienda' piden expropiar los pisos vacíos
Varios manifestantes portan carteles durante la concentración de este sábado. (Imagen: EFE)
Punkies y trabajadores de 'ABC' entre otros colectivos, juntos en Madrid reclamando una vivienda digna y criticando a las administraciones.
Los manifestantes han pedido un "alquiler social universal".
Entre las consignas más coreadas, una invitación al presidente del Gobierno, José L. Zapatero, para que se "vaya a vivir a un granero"
Minuteca todo sobre: para -viarrapida-
vivienda digna
AGENCIAS. 14.03.2009

Convocados por la organización V de Vivienda, varios cientos de personas se han manifestado en la madrileña Puerta del Sol para exigir que se establezca un "alquiler social universal".

Muchos portaban banderas y pancartas entre las que podía leerse, por ejemplo, "Cuatro millones de viviendas vacías, ¿quién las okupa?".

Esta medida consistiría, según ha explicado a Efe el portavoz de V de Vivienda, Daniel Jiménez, en la "expropiación de uso" de las viviendas vacías que se encuentran en manos de los "grandes acaparadores de propiedades inmobiliarias" y destinarlas a un alquiler "estable, duradero y de una renta mínima".
Según V de Vivienda, este alquiler no iría a parar a manos de los dueños de los inmuebles, sino únicamente a "garantizar el mantenimiento" de los mismos. Sostienen además que esta medida se recoge en la Constitución, ya que en ella se reconoce, además del derecho a una vivienda, la "función social de la propiedad" y la "persecución de la especulación".

Las Administraciones Públicas son parte del problema, por eso llamamos a todos los ciudadanos a movilizarse.

Animada con ritmos de 'batucada' y de heavy metal por jóvenes, muchos de estética 'punk', así como por representantes del grupo Izquierda Anticapitalista y por trabajadores del diario ABC que se oponen al expediente de regulación de empleo anunciado por la empresa, la manifestación estaba dirigida a los ciudadanos y no a la Administración.

"Las Administraciones Públicas son parte del problema, por eso llamamos a todos los ciudadanos a movilizarse porque, si ellos quieren, todos estos proyectos que parecen utópicos se pueden conseguir", ha subrayado Jiménez.

Al término de la manifestación se ha leído un comunicado en el que V de Vivienda exige a los poderes públicos "que acaten la voluntad popular" en un momento de crisis económica, ya que, de lo contrario, "su receta será la de siempre, que paguemos nosotros la crisis que ellos han creado".

Entre las consignas más coreadas, una invitación a José Luis Rodríguez Zapatero para que se "vaya a vivir a un granero".

Los manifestantes han pedido la libertad para algunos seguidores del movimiento 'okupa' que fueron detenidos durante una protesta por el acceso a la vivienda hace algo más de dos años. "'Okupamos' para vivir, ellos para exprimir", rezaba una de las pancartas, en línea con una de las propuestas de la organización convocante: despenalizar la ocupación de viviendas vacías y considerar "delincuentes" a los grandes propietarios de casas vacías para "fines especulativos".

No comments: