Monday, March 30, 2009

EN LOMAS DE ZAMORA CAMPAÑA DE PREVENCIÓN POR EL DENGUE





Lomas de Zamora, marzo 30 de 2009
Fumigación en la zona de Fiorito
EL MUNICIPIO LLEVA ADELANTE
UNA IMPORTANTE TAREA
DE PREVENCION POR EL DENGUE
En forma conjunta, y por expresas directivas del intendente Rossi, las Secretarías de Medio Ambiente y de Salud iniciaron una campaña de prevención coordinada, que comenzó en los barrios que conjugan mayores factores de riesgo ante la enfermedad. Operativo en Recondo y la Ribera.
La Municipalidad de Lomas de Zamora, a través de las Secretarías de Salud y de Medio Ambiente, inició una importante campaña de prevención en todo el Distrito ante la aparición de casos de dengue en el Gran Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, campaña que tuvo su punto de partida en la mañana de hoy en Recondo y la Ribera, Fiorito, donde se efectuaron tareas de fumigación.
En la oportunidad, se procedió a fumigar zanjas y calles en forma manual y también a través de una camioneta. La misma tiene como objetivo la eliminación de mosquitos, en tanto a través de un sistema de goteo, se arrojó en la zanjas un determinado producto destinado a la eliminación de larvas.
La campaña iniciada comprende no sólo la fumigación, sino también una muy importante tarea de concientización y educación a través de los equipos sanitarios con los que cuenta la Comuna, dado que es fundamental la adopción de medidas precautorias para evitar cualquier tipo de posibilidad de propagación del mosquito Aedes aegipty, transmisor de la enfermedad.
Si bien en Lomas de Zamora, no se ha detectado hasta el momento ningún ejemplar de este mosquito (único vector - transmisor de la enfermedad), los vecinos pueden y deben tomar medidas preventivas en su casa, esto es, evitar la acumulación de agua en cualquier tipo de recipiente, que podría permitir la proliferación de larvas reproductoras del mosquito.
PREVENCION
Para ello es menester evitar tener dentro y fuera de la casa, recipientes que contengan agua estancada; remover el agua de canaletas, recodos, floreros, peceras y bebederos de animales, al menos cada tres días; desechar todos los objetos inservibles que estén al aire libre, en los que se puede acumular agua de lluvia, como latas, botellas, neumáticos, juguetes, etc.
Se deben extremar los cuidados de la higiene personal y recordar que el dengue (cuyo vector transmite la fiebre amarilla), no se contagia de persona a persona. Hasta el momento, los casos que se han dado en la Provincia se produjeron en personas que se trasladaron a nuestra región y, por ello, se descarta que la enfermedad se haya originado en la región metropolitana.
Cabe indicar que los síntomas más frecuentes de la enfermedad son: fiebre alta, dolor de cabeza en zona frontal, dolor detrás de los ojos que se exacerba con los movimiento oculares, dolores musculares y articulares. También inapetencia y dificultades en el sentido del gusto, erupción de máculas o pápulas en tórax, miembros inferiores y aparición de náuseas y vómitos.
Hasta el momento, se han registrado en la Ciudad y el Gran Buenos Aires, 153 casos de dengue.
8010-DENGUE
DIRECCION DE PRENSA Y DIFUSION
MUNICIPALIDAD DE LOMAS DE ZAMORA

No comments: