Sunday, March 29, 2009

LA CASA MUNICIPAL DE LA CULTURA, SE VISTÍO DE GALA PARA RECIBIR A DOS ARTISTAS, CRISTINA VALLE Y SUSANA RINALDI













.



Escultora, pintora y escritora, convocó con su presencia a un público que cultiva las manifestaciones que ella destaca en su trayectoria artística.
El jueves 26 de Marzo dio comienzo la presentación de la exposición de sus obras en la Casa Municipal de la Cultura y, cerrará el día 12 de Abril.
CRISTINA VALLE Lic. En Publicidad, y recibida en la UNLZ- Provincia de Buenos Aires, República Argentina, tiene una amplia trayectoria en sus manifestaciones. Acuarelas, Orfebrería, Libros de Poemas y ha sido reconocida internacionalmente.
Ha sido nombrada Embajadora de la Paz en el mundo por Embassy Place Circle, Ginebra Suiza, Reconocida por Asociación Latinoamericana de Poetas, Por El Foro Internacional de Literatura y Cultura de La Paz en Argentina, Medalla de Oro en Ecuador y Perú Al Mérito Cultural. Asi, entre otras muchas distinciones.

CRISTINA VALLE, rodeada y contenida por sus amigas, sus pares, poetisas, poetas, profesores, periodistas, familiares amigas y amigos, recibió una cálida muestra de cariño y disfrutó del ágape que se le brindó.

Como no podía ser de otra manera para mí, fui convocado por ANA MARÍA DE LA PAZ ROS, quien tuvo la virtud de –quitarme- de una manifestación de disidentes y tomadores de terrenos-, para, acercarme prontamente al lugar, donde -dos mundos se sobreponían- Por los mismo, ingresé vestido de combate para la acción callejera, de donde venía y no, con la que correspondía un vernisash y la presentación del libro de poemas.

Además, las señoras conocidas y señores amigos, me observaban como a un miembro caído en desgracia, totalmente desprolijo para la ocasión pero, con la voluntad a cuesta, despeinado, traspirado y lleno de la gratitud callejera. ¡Un grasita!

Un cronista no afloja ni debajo del agua por eso, fui presentado con algarabía por ANI ROSS y, seguimos ofreciendo sonrisas.

La miré, con ojos de experto. Listos para fotografiar con las retinas. De figura grácil mirada llena de energía, sonriente, desbordando simpatía, CRISTINA, me tendió la mano, me ofreció la mejilla y me dio la bienvenida. Me cautivó.
Luego la seguí con mi cámara, mi celular y la atención presta a capturar -el detalle- Ahí estaba la artista, departiendo en el espacio donde reinaba. Inmediatamente, me postré a sus pié y le pedí la nota.
No me pregunten, como empecé, por que con ella enfrente, uno se olvida del mundo.

“...el creativo se tiene que olvidar de uno mismo y convertirse en la nada cuando está creando y, cuando lo está está haciendo, crear es más necesario que vivir y, uno ingresa a un reino que es muy especial, que es el reino de la ausencia del tiempo, yo creo que uno siente la verdadera libertad, por lo menos así lo siento, soy una creadora de lo que hago, invento mis pinturas, invento mi orfebrería, y bueno, por supuesto, soy muy abstracta a la hora de escribir. Mis poemas los tallo, los trabajo, no es que escribo y no trabajo el poema, el poema lo trabajo como trabajo a una piedra cuando la cincelo…

-Cual es tu preferido, a que le dedicas más tiempo…donde comienza la apertura del trabajo…

-depende del momento, en este momento me estoy dedicando a la pintura…abstracta.


-El poema… ¿Cómo florece…

-El poema, de vez en cuando florece, y, yo lo atrapo y lo escribo, manuscrito, después lo paso en la computadora y lo trabajo…lo imprimo y lo trabajo, lo leo en voz alta y lo trabajo…Lo trabajo y lo trabajo hasta que definitivamente queda terminado, cuando yo lo considero listo, y lo voy guardado, cuando tengo suficiente poemas, y si me parece oportuno, se lo doy a algún amigo para que lo lea y me diga que opina y, saco un libro.

-Donde encuentra la poeta, la pintora, la escultora el material para iniciar sus trabajos…?

-En la naturaleza…

-Los poemas también?-

-Los poemas en el dolor, en las alegrías, en las emociones- bueno, con respeto a la escritura, todo me llama la atención, desde que me levanto hasta que me voy a dormir, por que soy una observadora de la vida…Y con respeto a la pintura. Me agarra el deseo, muchas ganas de tirar colores y de pintar y voy armando lo que tengo dentro de la cabeza, muchas veces no lo logro y vuelvo a pintar arriba hasta que me queda como lo tenía en la cabeza, hay cosas que las pergenio en la cabeza y salen perfecta o superan, no digo en la pintura…No digo en la pintura, sino en la vitrina que hice, para poner mi orfebrería, la imaginé cuando la hice con mis manos, me quedó más linda a mi gusto la vitrina de lo que pensaba que me iba a quedar…En general trato de estar satisfecha yo con mis obras y con mis poesías, y después de ahí, ya las obras no me pertenecen, la obra es de la vida, como los hijos,

-bueno aquí está mi profesora de literatura SUSANA que hace ya 38 años que no la veía, la contacté, vino, y es un gusto verla, por que a partir del amor que me hizo sentir por Cortazar, no paré de leer toda su obra, incluso tengo una pintara que se denomina “mándala cortasariana” que un círculo escrito con Capitulo 7 de Rayuela de Cortazar…

-¿Cuando y donde empezó tu vocación, tenes alguien de la familia que despertó en ti la vocación…?

-No, mi papá era médico y mi mamá. Ama de casa.

Fue una nota al pasar, allí, entre las voces de amigas y amigos, que disfrutaban de la presentación. Mejor dicho, en ese momento, del ágape que la artista brindó.
Poetisas, poetas, amigas y amigos, familiares, profesores, periodistas y artistas de distintas manifestaciones, le brindaron la calidez que envolvió el momento. Y, como no podía ser de otra manera, la poetiza, la orfebre, la artista plástica, regaba sus raíces con el corretear de sus nietos, sus hijos y, por supuesto, quien contiene y cuida el corazón, un médico cardiólogo, su esposo. Horacio Soler, María José, su hija presente, Tomás, entre otros y un amigo de la familia, Jorge Origone.

Por supuesto, no puedo nombrar a sus amigas, que en ese mundo de bellas y elegantes mujeres, no me quedaba nada más que capturar en mi cámara para más adelante, exponer en la galería de amigas.

Gracias ANI ROS, POR HABERME DADO LA OPORTUNIDAD DE CONOCER A CRISTINA VALLE. Y, tener la oportunidad de codearme con Cervantes, Cortazar y, posiblemente con una NERUDIANA, por que tiene un poema 37 y entre otros dice Cristina Valle:
A esta altura ya no tienen importancia las cronologías, ni los puntos, ni las comas.
Para qué los signos de pregunta.
Poco me interesan los signos de admiración.
Y que ridículas me resultan las comillas.
Innecesario trazar paréntesis.
Nada de eso tiene escala ni prioridades y a lo sumocon dignidad.
Lo que no asumo es el punto final.
Juanqui

No comments: