Wednesday, March 11, 2009

LOS TRAILERS DE SALUD EN ALMIRANTE ROWN





Martes 10 de marzo 2009. -para -viarrapida-

Actividades por el Día Internacional de la mujer


MÁS DE CIEN MUJERES SE ATENDIE RON EN LOS TRAILERS DE SALUD

En conmemoración del Día Internacional de la Mujer, los trailers de salud del municipio brindaron atención a más de 100 mujeres y a sus hijos en el Barrio 2 de Abril, de Rafael Cazada.

La tarea estuvo coordinada por los profesionales médicos de la Secretaría de Salud, que también realizaron charlas a la población sobre el control de embarazo, lactancia materna, enfermedades de transmisión sexual, prevención de cáncer de mama y cuello uterino, alcoholismo y adicciones.

Junto a los trailers, que también ofrecieron controles ginecológicos y obstétricos, hubo un stand con información sobre Derechos Humanos y se presentaron espectáculos musicales y circenses.

El Día Internacional de la Mujer se celebra todos los 8 de marzo y está reconocido por las Naciones Unidas. En este día se conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo integro como persona.

CAPACITACIÓN PARA ENFERMERAS EN ADROGUE

Cerca de 90 enfermeras de los distintos Centros de Salud de Almirante Brown asistieron hoy a una capacitación organizada por la Secretaría de Salud y el Comité de docencia e Investigación de Almirante Brown. La jornada contó con la disertación de especialistas médicos que les brindaron información teórica y técnica en diversos temas ligados a la Inmunización.

La temática estuvo fundamentalmente ligada a la vacunación en general, y a su aplicación, calendario, condiciones de bioseguridad, bioseguridad en el lugar de trabajo y tratamiento de heridas provocadas por animales.

Con las disertaciones de especialistas como el Dr. Alfredo Moras, la Dra. Patricia De la Vega, el Dr. Fabián González y la Licenciada Quiroga, la Jornada se repite el próximo miércoles 18. Esta vez, estará destinada al resto del personal de enfermería, que hoy permaneció en sus lugares de trabajo para que no se resienta la atención en los CAPS.

RECOMENDACIONES CONTRA EL DENGUE

La Secretaría de Salud de Almirante Brown recuerda a la población las medidas necesarias para evitar la proliferación del mosquito Aedes Aegyti, vector transmisor de la enfermedad del dengue.

Para evitar esta enfermedad, los equipos de Bromatología están realizando trabajos de fumigación en los distintos barrios del municipio para erradicar todas las especies de mosquitos y se apunta, especialmente, a los llamados “albifasciatus” que, además de ser potenciales transmisores de enfermedades, son los más molestos porque atacan “en bandadas” en los espacios verdes de las ciudades. De este modo, se optimizará la capacidad de respuesta de los servicios de salud y de la comunidad.

Por este motivo, durante este verano se han implementado trabajos de fumigación, desratización y entrega de cebos rodenticidas a la comunidad para prevenir enfermedades zoonóticas como leptosporosis, dengue y hantavirus. Además, distintos especialistas han dado charlas sobre estas enfermedades como medida preventiva para evitar riesgos de intoxicación, en sociedades de fomento y Centros de Atención de Salud.

Síntomas y medidas de prevención del dengue.

El virus del dengue persiste mediante el ciclo de transmisión hombre-mosquito-hombre: el mosquito hembra se alimenta esencialmente con sangre humana.

Si el insecto pica a una persona con dengue, en 8 o 12 días está en condiciones de infectar a una persona sana.

La enfermedad, para la que no existe vacuna, se manifiesta en dos formas: fiebre del dengue (dengue clásico) y la fiebre hemorrágica del dengue.

Los síntomas pueden confundirse con los de la gripe: fiebre alta (que suele no responder a los antitérmicos), dolor de cabeza y de los ojos, dolores articulares y musculares intensos, con erupción de tipo sarampionosa.

Las medidas de prevención necesarias para erradicar los posibles reservorios del mosquito son: desechar todos los objetos en desuso que puedan acumular agua; vaciar baldes, frascos y botellas; tapar tanques de agua, barriles y cántaros; despejar canaletas de los techos; cambiar asiduamente el agua de bebederos y floreros; poner bajo techo cubiertas y elementos útiles que puedan acumular agua.

En el municipio de Almirante Brown no se han detectado casos de dengue autóctono; de todas maneras, se recomienda que una persona proveniente del Norte Argentino, o de países limítrofes, consulte de inmediato a su médico, o acercarse a cualquier Centro de Salud, si presenta los siguientes síntomas: aparición brusca de fiebre alta, dolor de cabeza y detrás de los ojos, dolores musculares y articulares (como fuerte cuadro gripal), erupción en la piel, náuseas y vómitos. Por precaución, no tomar aspirinas, ya que los efectos anticoagulantes de este fármaco pueden agravar la tendencia a sangrar asociada con algunas infecciones del dengue.
Prensa-Alfredo Osvaldo Zalazar

1 comment:

Ogro said...

Que barbaridad este post!!! Pensar que hay tres hospitales en todo el distrito. Y Glew, Claypole, Ministro??? Esto es propagandismo nada mas, parecen puestos sanitarios de campaña, y encima hacen alarde.... Que equivocados que estan.... Que barbaro!